Sala de literatura llevará el nombre del poeta Luis Mizar

La Sala de Literatura de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez llevará  el nombre de Luis Mizar, en homenaje al destacado poeta cesarense que murió el 25 de agosto del 2015. Suministrada/EL PILÓN

En el marco del Primer Encuentro Departamental de Escritores ‘Cesar 50 años’,  el gobernador  Francisco Ovalle Angarita anunció que la Sala de Literatura de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez tendrá  el nombre de Luis Mizar, en homenaje a quien  se destacó como el poeta más importante del Cesar.

Durante el acto, la escritora Ledys Jiménez hizo una semblanza del poeta y aseguró que el legado más importante que deja el poeta Mizar a las nuevas generaciones es el lenguaje.    “El personaje que deambulaba las calles solitario, irreverente es el poeta de nuestro siglo en nuestro país y es un poeta universal   y el legado es el lenguaje y su alta reflexión  capaz de convertir cualquier mundo, en mundos posibles”, expresó.

Para el escritor guajiro Limedis Castillo,  Mizar es uno de los grandes poetas del Cesar y es un referente para todos los escritores de la Costa. “Una de las grandes voces de la literatura, hay que redescubrir es a Luis Mizar, su obra se debe mostrar en las universidades para que se extienda en el tiempo”, argumentó.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, María Victoria Celedón, dio a conocer un mural  que recrea la vida y obra del poeta Mizar y se entregó un libro donde se compiló gran parte de la obra del insigne escritor.

Luis Mizar fue el autor de obras como Tardes tristes con testigos, Partituras en sepia para la maga (2003), Bitácora del atisbador (2006), Letanías del convaleciente (2010) y Briznas de la nada umbría (2013). Fue ganador del primer puesto en diversos festivales y concursos literarios de la región Caribe entre 1990 y 1995; obtuvo en 1996 el primer lugar del Concurso Nacional de Poesía Carlos Castro Saavedra, en Medellín, con Salmos apócrifos.

De acuerdo con expertos, Salmos apócrifos es uno de los mejores poemarios de la literatura del Caribe colombiano y del país, puesto que es una poesía llena de inusitadas paradojas sobre el amor, la muerte, la fatalidad, el diálogo con Dios y el contrapunto con las incertidumbres de la existencia.

“La obra de Luis Mizar no es muy extensa, pero sí de mucha intensidad, porque sus poemas tenían una estructura que denotaba un gran trabajo. Se dio a conocer con una obra que si bien recreaba el estilo en que están escritos los salmos bíblicos, están concebidos para recrear el mundo contemporáneo”, explicó el poeta Antonio Silvera.

Encuentro de Escritores

El Encuentro de Escritores contó con la  asistencia de destacados hombres y mujeres de las letras como Mary Daza Orozco, Paul Brito, Luis Barros Pavajeau, Miguel Barrios, Limedis Castillo, Dankir Ortiz, William Jiménez, Javier Naranjo, Orlando Blanco Toscano, Ulises Ospina,  Ledys Jiménez, entre otros, que tuvieron la oportunidad de participar en el recital que se llevó a cabo durante el primer día del evento.

En este evento también hubo espacio para talleres de crónica y poesía, y terminó con una mesa de trabajo  donde se hizo una reflexión sobre el estado de la literatura en el Cesar.

“En el Encuentro de Escritores se desarrollaron talleres y conferencias para fortalecer la actividad y el oficio de escribir. Estamos tratando de apoyar a los escritores y este encuentro es una forma de hacerlo”, subrayó la directora de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, María Victoria Celedón Simón.

Encuentro de Red de Bibliotecas

En este evento anunciaron que del 27 de noviembre al primero de diciembre, Valledupar será epicentro del Encuentro Nacional de Coordinadores de Red de Bibliotecas Públicas Departamental y Municipales, que busca destacar las bibliotecas como espacios democráticos incluyentes para que las comunidades puedan acceder a ellas, no solo a leer sino a participar de diferentes actividades que se ofertan para el disfrute de todos.

“Durante este encuentro estaremos mostrando la riqueza cultural, turística, paisajística, folclórica y gastronómica; para ello, visitaremos el corregimiento de Atánquez, donde  los participantes disfrutarán de la gastronomía típica en el balneario El Mojao, la danza del chicote, la producción de alfandoques y mochilas, el paisaje y el clima que ofrece esta región”, aseguró Celedón Simón, quien destacó que al Encuentro  asistirán la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, las coordinadoras de la Red de Bibliotecas de Antioquia, Medellín y Bogotá, entre otras.