7 marzo, 2018

‘Rin Rin’, la obra teatral de los internos de ‘La Tramacúa’

Un grupo de internos de la Penitencia de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar participa en el Festival Nacional de Teatro Carcelario.

En el auditorio de la Escuela de Bellas Artes reclusos de la Cárcel de Mediana y Máxima Seguridad de Valledupar presentaron la obra ‘Rin Rin’, con la que participan en la tercera versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

El grupo teatral de 11 internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida coloquialmente como ‘La Tramacúa’, demostraron su talento para las artes escénicas al hacer parte de la creación colectiva ‘Rin Rin’, olvidándose por unos minutos de su encierro y la angustia que les significa estar en una celda las 24 horas.

Los reos, que quieren demostrarle a la sociedad que pese a sus errores son personas de carne y hueso que sienten y que poseen cualidades, se presentaron en el auditorio ‘Jaime Molina Maestre’ de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, donde despertaron carcajadas y buenos comentarios.

Ellos participan en la tercera versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario que lidera la Fundación Acción Interna, fundada y dirigida por la actriz Johana Bahamón, con el apoyo del Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

“Esta actividad se realiza con el fin de generar un espacio de reconciliación, donde los internos puedan presentarse ante sus familias, ante la sociedad civil, y se cree un espacio de reconciliación entre ambas poblaciones. Llevamos cinco años con la Fundación trabajando con los internos; hemos trabajado en 27 cárceles de Colombia con 30 mil reclusos. Empezamos con teatro, pero hoy ya tenemos varias líneas de acción: la parte de crecimiento interno y espiritual, un apoyo psicosocial, un apoyo de rehabilitación de adicciones, resocialización por medio de actividades culturales, e incursión de productividad”, explicó Bahamón, quien estuvo de visita en Valledupar.

El director de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, mayor Luis Perdomo, manifestó que “gracias al apoyo que hemos tenido de la Fundación de Bahamón, donde busca a través de varias cárceles de Colombia actividades de reconciliación, buscamos alternativas de vida para los internos una vez que salgan a la libertad. Tenemos unos apoyos a nivel del Inpec como es el de reinserción social, donde los internos con actividades de trabajo o enseñanza redimen sus penas”.

Por su parte, el director de teatro Naudith Rodríguez, quien estuvo a cargo del montaje de la obra, afirmó que “escogimos Rin Rin porque siempre he creído que el contenido de esta obra va más allá de la inocencia que Pombo imprimió en el cuento. Veo que tiene todos los elementos para hacer el ejercicio que hicimos de carácter social. Le confieso que encontré una población magnifica, con ganas de trabajar, con las dificultades propias del espacio para prácticas. Es una experiencia nueva, pero aquí el resultado. Practicamos la obra dos veces a la semana, cerca de tres meses”.

Acerca del Festival

Seis cárceles de Colombia participan en la tercera versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario de Guaduas, Cartagena, Girardot, Palmira, Valledupar y Bogotá. Entre el 5 y el 9 de marzo la población civil podrá disfrutar de diferentes obras interpretadas por los internos.

El jurado, conformado por el director y actor colombiano Ramiro Meneses, la actriz Carolina Acevedo y la periodista Ana María Pulido, serán los encargados de decidir cuál será la obra ganadora que se presentará el 15 de marzo a las 11 a.m. en el teatro Fanny Mikey en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Esta iniciativa, que nació en 2014, tiene como objetivo crear un espacio de encuentro y reconciliación entre la población carcelaria y la población civil; así mismo resaltar la importancia de la creación artística en el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad.

Las obras presentadas son dirigidas por reconocidos directores nacionales e internacionales con una importante trayectoria en el trabajo con poblaciones vulnerables alrededor del mundo. Se destaca que buena parte de ellas son guiones desarrollados por los propios internos, quienes ven el teatro la manifestación real de un proceso de reconciliación consigo mismo y con la sociedad.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN