El riesgo de los árboles

El reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Valledupar indica que las lluvias registradas en los últimos días han dejado viviendas afectadas, árboles y postes en el suelo, acequias desbordadas, taponamiento de tuberías, entre otros.

Las fuertes lluvias, como siempre, muestran falencias en la infraestructura urbana. En esta ocasión dejan entrever que los árboles se han convertido en un peligro porque no son sometidos a podas y menos a un mantenimiento que impida su caída con las brisas.

Las escenas de árboles caídos o grandes ramas que se parten y caen a la vía pública han sido tendencia los últimos cuatro días, especialmente en avenidas que cuentan con frondosas especial o árboles que por su precario mantenimiento se ven débiles, como ocurrió en la calle 44.

Esta situación que fue confirmada por la oficina de Gestión del Riesgo en sus recorridos post lluvias por toda la ciudad, debe propiciar una revisión al arbolado vallenato, de doble vía. Por un lado con miras a los árboles públicos, los que son responsabilidad del municipio, y por otro a las especies que están en propiedad privada (en los patios o en los frentes de las casas), porque terminan convirtiéndose en un verdadero peligro para las familias vallenatas, como en algunos casos infortunadamente ha ocurrido.

Es importante que se desarrolle una campaña ambiental que invite a la ciudadanía a podar sus árboles de manera preventiva y no reactiva como se observó el fin de semana en diferentes sectores de la ciudad.

El cambio climático trae sorpresas, cambia el régimen de lluvias y su impacto. Solo en dos días, un total de 15 viviendas ubicadas en los barrios Doce de Octubre, Kennedy, San Martín, Gaitán, así como también la zona de cafetería de la institución Educativa San Gregorio en el barrio Doce de Octubre, sufrieron afectaciones. Al igual que en las avenidas Simón Bolívar, la carrera 4ª y la 44, donde se cayeron varios árboles que obstruyeron el flujo vehicular.

Es oportuna la reunión que sostendrán las autoridades ambientales (Corpocesar) con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, que anunciaron que en una mesa técnica harán ver la necesidad de intervenir algunas calles y avenidas para evaluar el estado fitosanitario de los árboles, que permitan minimizar el riesgo en próximas lluvias.

Deja un comentario

Judicial

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Según el Ejército, la captura se produjo en zona urbana del municipio de Riohacha, La Guajira, gracias al trabajo de inteligencia militar que permitió obtener evidencias suficientes para que la Fiscalía emitiera una orden de allanamiento a la vivienda donde se encontraba refugiado.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

    Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

    La reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.

    Ver más
    Deportes

    La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

    El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

    Marruecos es la primera selección eliminada y Portugal consigue su prima victoria en el Mundial de Rusia este miércoles con un solitario logrado por Cristiano Ronaldo (1-0) por ahora el pichichi del torneo por los 4 goles acumulados en los dos juegos de su selección.

    Ver más