El riesgo de los árboles

El reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Valledupar indica que las lluvias registradas en los últimos días han dejado viviendas afectadas, árboles y postes en el suelo, acequias desbordadas, taponamiento de tuberías, entre otros.

Las fuertes lluvias, como siempre, muestran falencias en la infraestructura urbana. En esta ocasión dejan entrever que los árboles se han convertido en un peligro porque no son sometidos a podas y menos a un mantenimiento que impida su caída con las brisas.

Las escenas de árboles caídos o grandes ramas que se parten y caen a la vía pública han sido tendencia los últimos cuatro días, especialmente en avenidas que cuentan con frondosas especial o árboles que por su precario mantenimiento se ven débiles, como ocurrió en la calle 44.

Esta situación que fue confirmada por la oficina de Gestión del Riesgo en sus recorridos post lluvias por toda la ciudad, debe propiciar una revisión al arbolado vallenato, de doble vía. Por un lado con miras a los árboles públicos, los que son responsabilidad del municipio, y por otro a las especies que están en propiedad privada (en los patios o en los frentes de las casas), porque terminan convirtiéndose en un verdadero peligro para las familias vallenatas, como en algunos casos infortunadamente ha ocurrido.

Es importante que se desarrolle una campaña ambiental que invite a la ciudadanía a podar sus árboles de manera preventiva y no reactiva como se observó el fin de semana en diferentes sectores de la ciudad.

El cambio climático trae sorpresas, cambia el régimen de lluvias y su impacto. Solo en dos días, un total de 15 viviendas ubicadas en los barrios Doce de Octubre, Kennedy, San Martín, Gaitán, así como también la zona de cafetería de la institución Educativa San Gregorio en el barrio Doce de Octubre, sufrieron afectaciones. Al igual que en las avenidas Simón Bolívar, la carrera 4ª y la 44, donde se cayeron varios árboles que obstruyeron el flujo vehicular.

Es oportuna la reunión que sostendrán las autoridades ambientales (Corpocesar) con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, que anunciaron que en una mesa técnica harán ver la necesidad de intervenir algunas calles y avenidas para evaluar el estado fitosanitario de los árboles, que permitan minimizar el riesgo en próximas lluvias.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más