El riesgo de los árboles

El reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Valledupar indica que las lluvias registradas en los últimos días han dejado viviendas afectadas, árboles y postes en el suelo, acequias desbordadas, taponamiento de tuberías, entre otros.

Las fuertes lluvias, como siempre, muestran falencias en la infraestructura urbana. En esta ocasión dejan entrever que los árboles se han convertido en un peligro porque no son sometidos a podas y menos a un mantenimiento que impida su caída con las brisas.

Las escenas de árboles caídos o grandes ramas que se parten y caen a la vía pública han sido tendencia los últimos cuatro días, especialmente en avenidas que cuentan con frondosas especial o árboles que por su precario mantenimiento se ven débiles, como ocurrió en la calle 44.

Esta situación que fue confirmada por la oficina de Gestión del Riesgo en sus recorridos post lluvias por toda la ciudad, debe propiciar una revisión al arbolado vallenato, de doble vía. Por un lado con miras a los árboles públicos, los que son responsabilidad del municipio, y por otro a las especies que están en propiedad privada (en los patios o en los frentes de las casas), porque terminan convirtiéndose en un verdadero peligro para las familias vallenatas, como en algunos casos infortunadamente ha ocurrido.

Es importante que se desarrolle una campaña ambiental que invite a la ciudadanía a podar sus árboles de manera preventiva y no reactiva como se observó el fin de semana en diferentes sectores de la ciudad.

El cambio climático trae sorpresas, cambia el régimen de lluvias y su impacto. Solo en dos días, un total de 15 viviendas ubicadas en los barrios Doce de Octubre, Kennedy, San Martín, Gaitán, así como también la zona de cafetería de la institución Educativa San Gregorio en el barrio Doce de Octubre, sufrieron afectaciones. Al igual que en las avenidas Simón Bolívar, la carrera 4ª y la 44, donde se cayeron varios árboles que obstruyeron el flujo vehicular.

Es oportuna la reunión que sostendrán las autoridades ambientales (Corpocesar) con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, que anunciaron que en una mesa técnica harán ver la necesidad de intervenir algunas calles y avenidas para evaluar el estado fitosanitario de los árboles, que permitan minimizar el riesgo en próximas lluvias.

Judicial

A la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, fue trasladado el cadáver de Julián José Rada Almendrales.

La víctima, Carmen Julio Sánchez Romero, de 80 años de edad, natural del municipio de El Tarra, Norte de Santander, y residente en el barrio Roca Dos, del municipio de Codazzi, Cesar.

La víctima fue identificada como Alexander Castellón Romero.

Ver más
General

A las 46 zonas wifi entregadas en septiembre pasado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) en Valledupar, se sumarán ahora 26 nuevas que funcionarán a lo largo del Cesar.

El Ministerio de Cultura firmó el convenio interadministrativo con el resguardo indígena de la comunidad ‘Arhuaca’ de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La aerolínea Avianca anunció hoy que comenzó el proceso de reincorporación de 500 pilotos después de la huelga que realizaron durante casi dos meses.

Ver más
Deportes

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ahí estuvo Jordan Barrios como entrenador de los quintetos santandereanos que con altura representaron a la tierra santandereana.

Con el portero vallenato, Colombia derrotó 4-0 a China con anotaciones de Felipe Pardo, Carlos Bacca y un doblete de Miguel Ángel Borja.

Ver más