El riesgo de los árboles

El reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Valledupar indica que las lluvias registradas en los últimos días han dejado viviendas afectadas, árboles y postes en el suelo, acequias desbordadas, taponamiento de tuberías, entre otros.

Las fuertes lluvias, como siempre, muestran falencias en la infraestructura urbana. En esta ocasión dejan entrever que los árboles se han convertido en un peligro porque no son sometidos a podas y menos a un mantenimiento que impida su caída con las brisas.

Las escenas de árboles caídos o grandes ramas que se parten y caen a la vía pública han sido tendencia los últimos cuatro días, especialmente en avenidas que cuentan con frondosas especial o árboles que por su precario mantenimiento se ven débiles, como ocurrió en la calle 44.

Esta situación que fue confirmada por la oficina de Gestión del Riesgo en sus recorridos post lluvias por toda la ciudad, debe propiciar una revisión al arbolado vallenato, de doble vía. Por un lado con miras a los árboles públicos, los que son responsabilidad del municipio, y por otro a las especies que están en propiedad privada (en los patios o en los frentes de las casas), porque terminan convirtiéndose en un verdadero peligro para las familias vallenatas, como en algunos casos infortunadamente ha ocurrido.

Es importante que se desarrolle una campaña ambiental que invite a la ciudadanía a podar sus árboles de manera preventiva y no reactiva como se observó el fin de semana en diferentes sectores de la ciudad.

El cambio climático trae sorpresas, cambia el régimen de lluvias y su impacto. Solo en dos días, un total de 15 viviendas ubicadas en los barrios Doce de Octubre, Kennedy, San Martín, Gaitán, así como también la zona de cafetería de la institución Educativa San Gregorio en el barrio Doce de Octubre, sufrieron afectaciones. Al igual que en las avenidas Simón Bolívar, la carrera 4ª y la 44, donde se cayeron varios árboles que obstruyeron el flujo vehicular.

Es oportuna la reunión que sostendrán las autoridades ambientales (Corpocesar) con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, que anunciaron que en una mesa técnica harán ver la necesidad de intervenir algunas calles y avenidas para evaluar el estado fitosanitario de los árboles, que permitan minimizar el riesgo en próximas lluvias.

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

De un impacto de bala fue herido el albañil José Francisco González Munive, de 53 años de edad, al oponerse a un atraco.

Pérdidas materiales estimadas en más de 50 millones de pesos causó el incendio en una vivienda de la urbanización María Paula, en el suroccidente de Valledupar.

La Biblioteca Municipal de Manaure y la Institución Educativa Giovani Soto de Pueblo Bello fueron víctimas de la delincuencia.

Ver más
General

Desde su santuario en Boyacá el cuadro será llevado en helicóptero a la capital del país.

Alimentar adecuadamente a los niños no es tarea fácil, menos en esta época cuando muchos padres por falta de tiempo, optan por las comidas rápidas para salir del paso y del trabajo que implica preparar los alimentos.

Todos los seres humanos comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos, especialistas aseguran que es desde el vientre de la madre. Sin embargo, durante los primeros años de vida, es cuando el cerebro está en el máximo potencial de maduración, y por ende se debe aprovechar para estimularlo.

Ver más
Deportes

El proceso de carnetización es el último paso para la realización de los Juegos Comunitarios por la Paz que iniciarán el próximo 5 de agosto en 32 escenarios de la capital del Cesar.

Con pie derecho inició el lateral cesarense Farid Díaz su expedición por el fútbol paraguayo tras la victoria de su equipo 3-0 sobre Sol de América, juego correspondiente a la primera jornada del fútbol guaraní.

Rigoberto Urán sigue entrenando en Mónaco, Francia, luego de su hazaña en la competencia ciclística más importante del mundo. No se baja de su bicicleta para que el cuerpo no sufra.

Ver más