X

‘Reversazo’ en proyecto para construir deprimidos en Valledupar

El proyecto de deprimidos para descongestionar el tráfico vial de Valledupar se echó para atrás.

El proyecto de ingeniería de deprimidos en Valledupar para descongestionar el tráfico vehicular en Valledupar y hacer más ágil la movilidad en cruces (que contemplaba una moderna intersección, con cruces viales subterráneos en varias calzadas, con variables similares por encima y a nivel, sin necesidad de construcción de puentes, con dobles calzadas de ida y vuelta y obras viales a manera de circunferencia) se ‘frenó’ a último momento.

Así lo informó el secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón Riveira, quien manifestó que “a partir de los estudios y diseños del plan de movilidad se diseñaron dos deprimidos: el de la avenida Fundación en la glorieta de Los Músicos y el de la glorieta María Mulata, pero cuando el proyecto fue presentado a la Asamblea Departamental para aprobación de recursos del crédito, el proyecto no fue aprobado, entonces el proyecto de los deprimidos no va”.

Explicó que este proyecto iba con recursos de créditos de regalías y no fue aprobado por la Asamblea, argumentando que era una infraestructura vial muy compleja para la ciudad en términos constructivos y de operación; sin embargo, difiere con los diputados al asegurar: “creo que hubiese sido una obra que hubiera traído muchos beneficios, pero ya no se puede hacer nada”.

A partir de esa situación, la Alcaldía de Valledupar con el Sistema Integrado de Transporte De Valledupar, SIVA, tomó la decisión de ampliar las glorietas, que consiste en un proceso de compra de predios para ampliarlas aproximadamente cuatro veces su tamaño, lo cual implica ampliar el número de carriles, a tres carriles similares al la Pilonera Mayor, que son superficies más grandes, que permitirán mejores condiciones de movilidad.

“Ya los estudios están hechos. A partir del mes de enero se empieza el proceso de compra de predios y de ahí en adelante el SIVA con los recursos del CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) contrataría el proceso de ampliación de glorietas.  Por esta razón, en la avenida Fundación se dejaron unos tramos al principio y al final sin intervenir. Inicialmente era por los deprimidos, pero ya que no va será por la ampliación de las glorietas”.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Departamental, José Mario Rodríguez Barriga, fue enfático al decir que “lo que asegura el Secretario de Obras Municipal es falso; no debe desinformar a la comunidad. La Asamblea no puede meter manos en los proyectos, solo aprobó un cupo de endeudamiento, no las obras que se van a hacer con éste”.

La idea de ahora de la Administración Municipal es ampliar las glorietas de Los Músicos y María Mulata, con tres carriles similares a la glorieta de La Pilonera Mayor. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Otras obras para el 2018

La Casa en el Aire

Este proyecto se ubicará al frente del cerro de la DPA. Frente a la ilusión de los patillaleros, Morón Riveira aseguró que “es un homenaje al maestro Rafael Escalona, pero que no necesariamente es un proyecto para Patillal. El resultado de los estudios que hizo la Universidad Nacional arrojó que es un proyecto viable en término de operación y sostenimiento en ese lote de Valledupar por las condiciones de accesibilidad, infraestructura de servicios públicos, entre otras variables”.

Será una obra turística, de espacio público, que incluye una torre en concreto que se mimetizará con el entorno verde del cerro. En la parte superior tendrá una plataforma, que será una especie de mirador.

“La Casa en el Aire hace parte del paquete de obras que será financiado con recursos de asignaciones directa de regalías. En estos momentos estamos en proceso de viabilización del proyecto en la oficina de Planeación Departamental, y ya es un hecho que lo hagamos el año entrante. En enero se surte el proceso de OCAD, y se licitaría en el primer trimestre de 2018, con la proyección que para la temporada de Festival Vallenato iniciarían obras”, manifestó el Secretario de Obras Municipal.

Mercado Público de Valledupar

De acuerdo con el funcionario, en el paquete de obras que va con regalías, financiado por el departamento están: Mercado Público, Casa en el Aire, colector de la calle 32 con carrera 5, y 10 mil millones de recursos del departamento para la red húmedas (acueducto y alcantarillado) del Centro Histórico, y la avenida Adalberto Ovalle. “Una vez aprobado el proyecto entre enero y febrero empezaría el proceso de contratación y lo que se demore la licitación; asumimos que podría ser a finales de marzo o mediados de abril”, acotó.

Parque en Hurtado

Será un parque que va enmarcado en el balneario Hurtado y que a partir de un apoyo de responsabilidad social que hizo Carlos vives será el parque de La Provincia, que será lúdico-recreativo, con muchos elementos de agua, que tendrá un recorrido anecdótico frente a la cultura de la provincia del Magdalena Grande, donde habrá réplicas de los artistas vallenatos, un punto de información turístico y juegos infantiles.

“Ya tiene los recursos garantizados, será con una inversión aproximada de 2.400 millones de pesos. Está en etapa precontractual, estamos en un proceso de ajustes para subirlo a página en el mes de enero y adjudicarlo entre marzo y abril”, afirmó Morón Riveira.

Avenida Adalberto Ovalle

Se empezará el tramo que va desde Mercabastos hasta la Ciudadela 450 Años; son aproximadamente unos 1.6 kilómetros en doble calzada, con separador, espacio público y ciclorruta.

Remodelación de la plaza Alfonso López

incluye pisos sin tanta refracción o problemas de luminosidad; una tarima nueva, más sencilla y acorde al espacio colonial en el que se encuentra; la peatonalización de la calle 15 y carrera sexta; se ampliará el rango de la plaza, más o menos como está al frente de la iglesia La Concepción, con acceso vehicular restringido. Habrá un hall o paseo de la fama con los artistas más representativos de la región.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: General
Periodista: