Restituyen predios a víctimas del paramilitarismo en San Alberto

Un juez de Restitución de Tierras de Valledupar ordenó la restitución de predios a campesinos en San Alberto.


Un predio en la parcelación La Carolina, localizada en el municipio de San Alberto, sur del Cesar, fue entregado a sus legítimos dueños en cumplimiento de una sentencia proferida por un Juez de Restitución de Tierras de Valledupar.

Los beneficiarios se desplazaron en octubre de 1994, cuando un grupo de paramilitares llegó a la parcela 38 Diana y asesinó a varias personas.

Una mujer que sobrevivió a la violencia fue una de las personas que retornó a sus predios que fueron despojados por este grupo armado ilegal, “Paramilitares generaron el desplazamiento forzado de mucho de los habitantes en la región, en especial para ella luego de que fueran asesinados en el patio de su casa, su esposo, un hermano y un vecino. Esos mismos paramilitares asesinaron meses después a uno de sus hijos cuando se desplazaba al mercado a comprar algunas provisiones”, indicó la Unidad de Restitución de Tierras.

La mujer continuó siendo víctima de extorsiones y amenazas de muerte por parte de los paramilitares, por lo que se vio obligada a abandonar sus predios e ir a la ciudad donde sobrevivió por dos décadas trabajando en oficios varios.

“Gracias Dios mío por devolverme esta tierra en la que tanto trabajé, gracias a la Unidad por regresarme este terreno que es mío. Hoy es el día más feliz de mi vida, hoy volví a nacer”, manifestó la víctima.

Otro campesino en la parcela La Victoria también fue beneficiado con el regreso de su predio. El hombre debió abandonar hace 23 años sus tierras debido a las amenaza de grupos de Autodefensas que lo tildaron de guerrillero, “Gracias al Gobierno Nacional por esta gestión que trae paz y que permitió que uno regrese al campo a trabajar nuevamente”, indicó la víctima.

Una vez restituido la parcelación a sus legítimos dueños, la Unidad de Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, inició el proceso para que las familias sean beneficiadas lo más pronto posible con proyectos productivos y se garantice su seguridad.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co