Restituyen predios a víctimas del paramilitarismo en San Alberto

Un juez de Restitución de Tierras de Valledupar ordenó la restitución de predios a campesinos en San Alberto.

Un predio en la parcelación La Carolina, localizada en el municipio de San Alberto, sur del Cesar, fue entregado a sus legítimos dueños en cumplimiento de una sentencia proferida por un Juez de Restitución de Tierras de Valledupar.

Los beneficiarios se desplazaron en octubre de 1994, cuando un grupo de paramilitares llegó a la parcela 38 Diana y asesinó a varias personas.

Una mujer que sobrevivió a la violencia fue una de las personas que retornó a sus predios que fueron despojados por este grupo armado ilegal, “Paramilitares generaron el desplazamiento forzado de mucho de los habitantes en la región, en especial para ella luego de que fueran asesinados en el patio de su casa, su esposo, un hermano y un vecino. Esos mismos paramilitares asesinaron meses después a uno de sus hijos cuando se desplazaba al mercado a comprar algunas provisiones”, indicó la Unidad de Restitución de Tierras.

La mujer continuó siendo víctima de extorsiones y amenazas de muerte por parte de los paramilitares, por lo que se vio obligada a abandonar sus predios e ir a la ciudad donde sobrevivió por dos décadas trabajando en oficios varios.

“Gracias Dios mío por devolverme esta tierra en la que tanto trabajé, gracias a la Unidad por regresarme este terreno que es mío. Hoy es el día más feliz de mi vida, hoy volví a nacer”, manifestó la víctima.

Otro campesino en la parcela La Victoria también fue beneficiado con el regreso de su predio. El hombre debió abandonar hace 23 años sus tierras debido a las amenaza de grupos de Autodefensas que lo tildaron de guerrillero, “Gracias al Gobierno Nacional por esta gestión que trae paz y que permitió que uno regrese al campo a trabajar nuevamente”, indicó la víctima.

Una vez restituido la parcelación a sus legítimos dueños, la Unidad de Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, inició el proceso para que las familias sean beneficiadas lo más pronto posible con proyectos productivos y se garantice su seguridad.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Ver más
Deportes

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

Ver más