Restituyen predios a víctimas del paramilitarismo en San Alberto

Un juez de Restitución de Tierras de Valledupar ordenó la restitución de predios a campesinos en San Alberto.

Un predio en la parcelación La Carolina, localizada en el municipio de San Alberto, sur del Cesar, fue entregado a sus legítimos dueños en cumplimiento de una sentencia proferida por un Juez de Restitución de Tierras de Valledupar.

Los beneficiarios se desplazaron en octubre de 1994, cuando un grupo de paramilitares llegó a la parcela 38 Diana y asesinó a varias personas.

Una mujer que sobrevivió a la violencia fue una de las personas que retornó a sus predios que fueron despojados por este grupo armado ilegal, “Paramilitares generaron el desplazamiento forzado de mucho de los habitantes en la región, en especial para ella luego de que fueran asesinados en el patio de su casa, su esposo, un hermano y un vecino. Esos mismos paramilitares asesinaron meses después a uno de sus hijos cuando se desplazaba al mercado a comprar algunas provisiones”, indicó la Unidad de Restitución de Tierras.

La mujer continuó siendo víctima de extorsiones y amenazas de muerte por parte de los paramilitares, por lo que se vio obligada a abandonar sus predios e ir a la ciudad donde sobrevivió por dos décadas trabajando en oficios varios.

“Gracias Dios mío por devolverme esta tierra en la que tanto trabajé, gracias a la Unidad por regresarme este terreno que es mío. Hoy es el día más feliz de mi vida, hoy volví a nacer”, manifestó la víctima.

Otro campesino en la parcela La Victoria también fue beneficiado con el regreso de su predio. El hombre debió abandonar hace 23 años sus tierras debido a las amenaza de grupos de Autodefensas que lo tildaron de guerrillero, “Gracias al Gobierno Nacional por esta gestión que trae paz y que permitió que uno regrese al campo a trabajar nuevamente”, indicó la víctima.

Una vez restituido la parcelación a sus legítimos dueños, la Unidad de Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, inició el proceso para que las familias sean beneficiadas lo más pronto posible con proyectos productivos y se garantice su seguridad.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

Con una herida de bala en su pierna derecha, se recupera en un centro asistencial de Valledupar Dainer Cabarcas Martínez.

Ver más
General

Esta actividad es realizada por primera vez por Comfacesar, buscando crear espacios de convivencia para la construcción de la paz con encuentros artísticos.

A las 2:00 de la tarde de este miércoles 29 de marzo, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, estará en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar.

La oficina jurídica de Corpocesar embargó a través de la resolución 020 expedida el 24 de marzo del 2017 a la empresa de servicios públicos Emdupar

Ver más
Deportes

James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado anotaron para los cafeteros que con 24 puntos se ubican segundos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Suramericanas.

María Elena Bazán, en defensa de su esposo, pide dar vuelta a la página por la polémica provocada, pues según ella “todo quedó en el pasado”.

Los dirigidos por Adolfo Prescott debutarán con el anfitrión Antioquia en la ‘Capital de la Montaña’.

Ver más