Restituyen predios a víctimas del paramilitarismo en San Alberto

Un juez de Restitución de Tierras de Valledupar ordenó la restitución de predios a campesinos en San Alberto.

Un predio en la parcelación La Carolina, localizada en el municipio de San Alberto, sur del Cesar, fue entregado a sus legítimos dueños en cumplimiento de una sentencia proferida por un Juez de Restitución de Tierras de Valledupar.

Los beneficiarios se desplazaron en octubre de 1994, cuando un grupo de paramilitares llegó a la parcela 38 Diana y asesinó a varias personas.

Una mujer que sobrevivió a la violencia fue una de las personas que retornó a sus predios que fueron despojados por este grupo armado ilegal, “Paramilitares generaron el desplazamiento forzado de mucho de los habitantes en la región, en especial para ella luego de que fueran asesinados en el patio de su casa, su esposo, un hermano y un vecino. Esos mismos paramilitares asesinaron meses después a uno de sus hijos cuando se desplazaba al mercado a comprar algunas provisiones”, indicó la Unidad de Restitución de Tierras.

La mujer continuó siendo víctima de extorsiones y amenazas de muerte por parte de los paramilitares, por lo que se vio obligada a abandonar sus predios e ir a la ciudad donde sobrevivió por dos décadas trabajando en oficios varios.

“Gracias Dios mío por devolverme esta tierra en la que tanto trabajé, gracias a la Unidad por regresarme este terreno que es mío. Hoy es el día más feliz de mi vida, hoy volví a nacer”, manifestó la víctima.

Otro campesino en la parcela La Victoria también fue beneficiado con el regreso de su predio. El hombre debió abandonar hace 23 años sus tierras debido a las amenaza de grupos de Autodefensas que lo tildaron de guerrillero, “Gracias al Gobierno Nacional por esta gestión que trae paz y que permitió que uno regrese al campo a trabajar nuevamente”, indicó la víctima.

Una vez restituido la parcelación a sus legítimos dueños, la Unidad de Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, inició el proceso para que las familias sean beneficiadas lo más pronto posible con proyectos productivos y se garantice su seguridad.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

Los nuevos implicados en la millonaria defraudación al sistema pensional fueron trasladados por el CTI hasta Valledupar, en donde ayer miércoles se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos con los elementos materiales probatorios esgrimidos por la Fiscalía.

El atraco se registró a las 7:00 de la mañana de ayer miércoles en el inmueble del educador Delvis Ramírez, quien no se encontraba en el lugar en el momento del millonario hurto.

Los hechos tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada del pasado 21 de mayo en una de las casas del barrio Novalito al norte de esta capital y murió a las 8:00 de la noche del día siguiente, pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo.

Ver más
Lo más comentado
General

Las cifras de licenciamiento de vivienda muestran, a marzo del 2018, un crecimiento del 10.4%, es decir, 104 metros licenciados.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados.

Esta técnica emplea los estiramientos del Shiatsu; forma de masajes japonesa, en el agua guiados por un terapeuta y permite tratar dolores y diferentes enfermedades.

Ver más
Deportes

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Ver más