Restituyen predio en Pailitas

Una nueva entrega realizó en el Cesar la Unidad de Restitución de Tierras. Se trata de un predio ubicado en el barrio San Pedro, municipio de Pailitas, sur del Cesar, donde 13 años después volvieron a manos de su dueña: Jael María Guarín, quien recuperó los terrenos que la violencia le arrebató un día cualquiera cuando la obligó a salir de su terruño.

“Junto con mis hijos queremos sepultar ese difícil momento que nos tocó vivir lejos de nuestro hogar. Es una nueva oportunidad para salir adelante y empezar de cero”, señaló la mujer, al recibir de la Unidad la restitución.

Son cerca de 17.179 hectáreas que han sido restituidas en el departamento del Cesar. Jael María recibirá un proyecto productivo acorde al terreno y la vocación productiva de la región, así como también será bancarizada para que maneje los recursos que les serán asignados para sus iniciativas.

Sobre el desplazamiento forzado del que fue sujeto la beneficiaria y su núcleo familiar, cabe resaltar que todo empezó cuando el comandante de un grupo armado inició una construcción e invasión del inmueble para poder ampliar su casa y construir una gallera, por lo que se vieron obligados a abandonar el lugar en el año 2005.

De acuerdo al expediente, la forma como los paramilitares ejercían el control sobre la tierra para conseguir muchos de sus propósitos, era la adquisición de predios con fines militares motivando el despojo masivo. Así mismo, de acuerdo al relato de los solicitantes de restitución, una de las tácticas implementada era a través de la carta venta y documentos notariales para legalizar el despojo a favor de testaferros. Lo anterior fue confesado en versión libre por parte de los mismos desmovilizados del frente Resistencia Motilonia ante la Fiscalía 34.


Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Judicial

Los dos implicados que no se allanaron a los cargos, deberán enfrentar un juicio oral, en el que deberán vencer las pruebas contundentes que tiene la Fiscalía y no recibirán ningún beneficio.

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

Ver más
Lo más comentado
General

Subrayaron que la salud mental va más allá del problema o el trastorno mental de una persona.

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

Ver más
Deportes

Por medio de la cuenta de Twitter de la FIFA se dieron a conocer los eslogan que llevarán los buses de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Rusia.

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Ver más