Rescatan a niños yukpas con desnutrición aguda

En la unidad pediátrica del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar permanecen tres niños yukpas con desnutrición aguda severa. Foto AMP.

Tres niños de la etnia yukpa con desnutrición aguda severa fueron rescatados por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Policía y de la Secretaría de Municipal en la invasión ‘Cola de Caballo’, localizada en el suroriente de Valledupar, teniendo en cuenta la muerte de uno de ellos a finales de la semana anterior.

Los niños de seis meses, dos y cuatro años de edad están bajo la protección del Icbf y fueron trasladados a la unidad de pediatría del Hospital Rosario Pumarejo de López de esta capital, donde los médicos especialistas iniciaron todo el protocolo de atención establecido por el Ministerio de Salud Nacional, para tratar de recuperar su estado de salud, que según los médicos es bastante deprimente.

Fuentes del centro de salud indicaron de manera exclusiva a EL PILÓN que los afectados ingresaron a las 3:30 de la tarde del pasado miércoles con la siguiente patología: edema generalizada, con bajo peso y con caída de pelo, por lo que se encuentran bajo observación médica.

Por Abdel Martínez Pérez

 

Judicial

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Tras permanecer siete días recluido en un centro asistencial, falleció Omar Andrés Avendaño Pacheco, de 16 años de edad, debido a un trauma craneoencefálico y otras heridas que sufrió en un accidente de tránsito. El menor colisionó la motocicleta en que se desplazaba contra un vehículo, en el perímetro urbano del municipio de Ocaña, Norte […]

Ver más
General

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a la plenaria del Senado la profunda discusión y aprobación, en tercer debate, de la Ley Estatutaria de la “Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, que es la columna vertebral del acuerdo de paz.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más