Rescatan a niños yukpas con desnutrición aguda

En la unidad pediátrica del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar permanecen tres niños yukpas con desnutrición aguda severa. Foto AMP.

Tres niños de la etnia yukpa con desnutrición aguda severa fueron rescatados por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Policía y de la Secretaría de Municipal en la invasión ‘Cola de Caballo’, localizada en el suroriente de Valledupar, teniendo en cuenta la muerte de uno de ellos a finales de la semana anterior.

Los niños de seis meses, dos y cuatro años de edad están bajo la protección del Icbf y fueron trasladados a la unidad de pediatría del Hospital Rosario Pumarejo de López de esta capital, donde los médicos especialistas iniciaron todo el protocolo de atención establecido por el Ministerio de Salud Nacional, para tratar de recuperar su estado de salud, que según los médicos es bastante deprimente.

Fuentes del centro de salud indicaron de manera exclusiva a EL PILÓN que los afectados ingresaron a las 3:30 de la tarde del pasado miércoles con la siguiente patología: edema generalizada, con bajo peso y con caída de pelo, por lo que se encuentran bajo observación médica.

Por Abdel Martínez Pérez

 

Judicial

En el Parqueadero del Municipio de Valledupar localizado a un costado de la Terminal de Transporte de esta capital, es donde llevan las motocicletas inmovilizadas por diferentes infracciones.

El reporte entregado por fuentes castrense señala que durante la tormenta eléctrica recibieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo los militares.

El lesionado, quien se encuentra en delicado estado de salud, responde al nombre de Víctor Hugo Contreras Díaz, natural y residente en Valledupar, en el mismo sector dónde se produjo la gresca.

Ver más
General

Estadísticas recientes de la Secretaría de Salud Departamental muestran cómo los municipios del norte del departamento son los de mayor incidencia de niños desnutridos, como lo comprueban las siguientes cifras:

En el espacio en el que se habló acerca de los retos de la economía, la minería y el sector agropecuario.

Con un marcador de 2 a 1 a favor de las Sobrevivientes de Cáncer, este equipo venció a Las Cacicas en el gran Partido por la Vida.

Ver más
Deportes

El equipo dirigido por Jaider Molina se fue arriba en el marcador a los 11 minutos del primer tiempo a través de un cabezazo de Luis Lozano que dejó sin opción al golero local.

En el coliseo de la Universidad del Chocó, el quinteto del departamento del Cesar debutó anoche en el Campeonato Nacional Interligas de Baloncesto Sub 14 masculino, enfrentando a su similar del Valle del Cauca.

Ver más