Rescatan a niño Wayúu con hernia en la Alta Guajira

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), rescató a un niño de tres años de edad de la comunidad indígena Wayúu, ubicado en el corregimiento de Nazareth en la Alta Guajira, quien sufría de una hernia que afectaba su movilidad.

El niño que fue identificado gracias al continuo seguimiento a los compromisos adquiridos por el ICBF tras la Operación Guajira, fue trasladado de inmediato al Hospital de Riohacha y posteriormente a la Clínica San Juan Bautista de San Juan del Cesar, donde fue operado.
“El niño presentaba una hernia inguinoescrotal que afectaba su movilidad, hicimos toda la gestión para que recibiera atención de salud especializada lo antes posible, esto hace parte de seguimientos y compromisos adquiridos por el instituto en la Operación Guajira”, explicó el pediatra Spencer Rivadeneira Danies, del ICBF.

El niño, que continúa su proceso de recuperación, será trasladado a Riohacha una vez sea dado de alta, donde ingresará a un hogar sustituto del ICBF mientras se logra garantizar su derecho de registro y vinculación al sistema de salud, luego será trasladado hasta su ranchería en la Alta Guajira.

En el primer trimestre del 2018, murieron 16 niños con diagnóstico de desnutrición en el departamento de La Guajira, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud.

El mismo informe señala que el año pasado fallecieron 45 menores por esta misma situación, mientras que en 2016 la cifra revela que fueron 92 las víctimas.

Entre tanto, el ICBF aseguró que detectó 248 menores con riesgos de desnutrición en un barrido hecho por este departamento, ocho de ellos fueron diagnosticados como casos severos y graves.

NIBALDO BUSTAMANTE / EL PILÓN