Rescatan a niño Wayúu con hernia en la Alta Guajira

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), rescató a un niño de tres años de edad de la comunidad indígena Wayúu, ubicado en el corregimiento de Nazareth en la Alta Guajira, quien sufría de una hernia que afectaba su movilidad.

El niño que fue identificado gracias al continuo seguimiento a los compromisos adquiridos por el ICBF tras la Operación Guajira, fue trasladado de inmediato al Hospital de Riohacha y posteriormente a la Clínica San Juan Bautista de San Juan del Cesar, donde fue operado.
“El niño presentaba una hernia inguinoescrotal que afectaba su movilidad, hicimos toda la gestión para que recibiera atención de salud especializada lo antes posible, esto hace parte de seguimientos y compromisos adquiridos por el instituto en la Operación Guajira”, explicó el pediatra Spencer Rivadeneira Danies, del ICBF.

El niño, que continúa su proceso de recuperación, será trasladado a Riohacha una vez sea dado de alta, donde ingresará a un hogar sustituto del ICBF mientras se logra garantizar su derecho de registro y vinculación al sistema de salud, luego será trasladado hasta su ranchería en la Alta Guajira.

En el primer trimestre del 2018, murieron 16 niños con diagnóstico de desnutrición en el departamento de La Guajira, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud.

El mismo informe señala que el año pasado fallecieron 45 menores por esta misma situación, mientras que en 2016 la cifra revela que fueron 92 las víctimas.

Entre tanto, el ICBF aseguró que detectó 248 menores con riesgos de desnutrición en un barrido hecho por este departamento, ocho de ellos fueron diagnosticados como casos severos y graves.

NIBALDO BUSTAMANTE / EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Ver más
Lo más comentado
General

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, lamentó la situación complicada de los hospitales de Becerril, Pelaya, Chiriguaná, Tamalameque, entre otros.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más