Renunció Vargas Lleras, ¿y la vía Codazzi – Cuatro Vientos?

La vía Codazzi – Cuatro Vientos es el único proyecto que hace parte del Plan de Vías para la Equidad que no ha sido ejecutado. Foto: Archivo.

En cada visita que hizo al departamento del Cesar, Germán Vargas Lleras se comprometió con la construcción de la vía Codazzi – Cuatro Vientos, proyecto que contempla 63 kilómetros y requiere una inversión de 141 mil millones de pesos para su ejecución; incluso llegó a culpar a los congresistas de la región de que la obra no se haya hecho realidad. Y en su última visita a Valledupar dijo que este era un compromiso que el Ministerio de Hacienda no había cumplido.

Lo cierto es que este proyecto que hace parte del Plan de Vías para la Equidad, es el único que no se ha ejecutado; y durante el acto de su rendición de cuentas realizado en Bogotá, antes de presentar su renuncia a la Vicepresidencia, Vargas Lleras se refirió a este como uno de sus logros.

Lo dicho fue celebrado por el alcalde del municipio de El Paso, Hidalfo de la Cruz, quien hizo presencia en el acto, donde el vicepresidente hizo importantes anuncios entre los que se destaca la ejecución de la obra de la vía Codazzi – Cuatro Vientos, que estaría reactivando la economía de los dos municipio del Cesar.

Sin embargo no hay nada concreto para la ejecución de la misma, pues es una obra que le corresponde al Gobierno Nacional, y aunque el gobernador Francisco Ovalle Angarita, apoyado por los congresistas cesarenses, ha enviado misivas al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestando que sigue pendiente de recibir respuesta sobre la solicitud de aprobación de las vigencias futuras requeridas para abrir la licitación pública que permita la contratación para el mejoramiento de este importante corredor vial, no se ha logrado nada y los cesarenses siguen esperando.

El tramo a intervenir en el corredor vial Codazzi – Cuatro Vientos beneficia a un número aproximado de 51.400 habitantes de la zona; además de ser un proyecto estratégico para la conectividad del nororiente con centros metropolitanos ubicados en el centro del país.

La renuncia de Vargas Lleras sería aprobada el próximo martes, la cual será tramitada sin problema y se le aceptará en el momento en que se tramite en la plenaria. Tras aprobarla, será elegido su reemplazo, el general Óscar Naranjo, para lo cual tendrán hasta 10 días para hacerlo.

Durante su rendición de cuentas, Germán Vargas Lleras se refirió a la vía Codazzi – Cuatro Vientos, una obra que lleva varios años de haber sido anunciada y aún no abren licitación para ejecutarla.

 

Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más