Relanzamiento de la Comisión Regional de Competitividad

Bajo la moderación del director de Idecesar, Osvaldo Angulo Agudelo, en un foro se presentaron y  analizaron los diversos factores que inciden en la competitividad del Cesar. Suministrada/EL PILÓN 

A través del foro ‘Por un Cesar más Competitivo’, fue relanzada la Comisión Regional de Competitividad, que aunque inició desde el año 2012 tuvo un periodo en interinidad al no contar con un gerente gestor en firme, luego que saliera Zulema Correa. En la actualidad está a cargo del ingeniero electrónico, especializado en Gerencia de Proyectos, Johan David Arango, quien antes se desempeñó como gerente de Electricaribe en el Cesar.

El acto fue presidido por el gobernador Franco Ovalle, con presencia de representantes de instituciones como: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancoldex, Transformación Productiva, Innpulsa Colombia, la academia con las universidades UDES y Areandina, la Cámara Colombiana de la Construcción-Camacol-, sectores productivos agropecuarios y la Cámara de Comercio de Valledupar.

“Esta es una estrategia del Consejo Privado de Competitividad Nacional, en el cual algunos departamentos socializan a los actores de la sociedad qué es la Comisión, las actividades que realiza, los logros que obtiene, cómo se descifra y cómo se le adjudica los niveles de competitividad al Cesar. En la Comisión Regional de Competitividad participan actores públicos, privados y mixtos del departamento, donde están los entes territoriales, gremios productivos, la academia pública y privada, así como las entidades descentralizadas que tienen injerencia de algún tipo en los niveles de competitividad del Cesar”, explicó el director de Idecesar, Oswaldo Mauricio Ángulo Agudelo, como operador administrativo y financiero de la Comisión.
Acotó que existe un Consejo Nacional de Competitividad donde se evalúa unos pilares de competitividad, entre esos: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, sostenibilidad ambiental, educación superior y capacitación, eficacia de los mercados, innovación y dinámica empresarial. Estos tienen a su vez una serie de ítems que depende de lo que la región posee logra una posición respecto a los otros departamentos. El Cesar en los últimos tres Índices Nacional de Competitividad viene ascendiendo del puesto 21- 20 al 19 entre 27 departamentos.

“Queremos que muchas instancias conozcan la Comisión. No es un instituto, ni secretaría, ni una entidad de ningún tipo, es una instancia donde el gobierno nacional dispone unos lineamientos, y es la región la que la organiza para que lleve los hilos y pueda recopilar, articular e ir mostrando el semáforo de avances, donde estamos mal y bien; es un equipo gestor que articula todas las entidades que hacen parte de la Asamblea”, subrayó Ángulo Agudelo.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, aseguró que este relanzamiento se da para que la Comisión Regional de Competitividad se fortalezca. “Esta Comisión somos todas las fuerzas productivas que componen al departamento del Cesar, comprometidas en mejorar la posición competitividad que tiene el departamento y hacer un aporte al engranaje competitivo que tiene Colombia frente el Índice Mundial de Competitividad, que hoy está en el puesto 66 de unos 138 países, lo cual nos deja rezagados en el tema de competitividad”, precisó.

La idea, según el funcionario, es establecer las debilidades de la región para fortalecer y mejorar entre todos los gremios el ambiente competitivo del Cesar, que debe redundar en inversionistas privados que vean al Cesar como una verdadera opción para poder colocar sus recursos en el departamento. “Si seguimos cristalizando esa unión de esfuerzos, buscando mayor participación, involucrando las partes podemos conjuntamente direccionarnos a un Plan de Competitividad que nos lleve a mejorar ese ranking competitivo del departamento”, argumentó.
Campo Cuello manifestó que “hace falta que le creamos más al sector agropecuario, que todos nos esforcemos más por sacarlo adelante, que el inversionista crea que en el sector agropecuario puede tener una opción de rentabilidad importante, que los entes públicos tengan presupuestos sustantivos para avanzar, necesitamos planificación del sector agropecuario. En eso venimos trabajando con el Gobernador con el Plan De Irrigación, el Plan de Ordenamiento Productivo y Uso del Suelo, el Plan de Energías Alternativas que permitan movilizar recursos con confianza inversionista de todos los fondos de capital”.

Destacó además que hay que orientar recursos en Ciencia y Tecnología para que los cesarenses se adapten a los desafíos climáticos como se pretende hacer con la palma de aceite, sistemas de irrigación para los cultivos y la ganadería, para lo cual se presentaron proyectos para trabajar en investigación científica con Fedecafé, Fedepalma, Corpoica y Fedegán.

Al respecto, el gerente gestor de la Comisión Regional de Competitividad, Johan David Arango, manifestó que la idea es articular con el sector público y privado, así como con la academia todo lo necesario para el mejoramiento de los índices de competitividad. “Para ello debemos diagnosticar el estado de la competitividad, para luego hacer mesas de trabajo con todos los actores involucrados en los pilares de competitividad, y diseñar un plan de trabajo que permitan realizar recomendaciones específicas de los gobiernos departamental y municipal para que orienten sus políticas productivas”, indicó.

A su turno, Rosa Serrano, representante de Bancoldex, se mostró dispuesta a generar, si es necesario, la línea de crédito que requiera el sector productivo de la región para que puedan acceder al crédito.

“Venimos a contarle a la Comisión la oferta que tiene Bancoldex, que no solo son servicios financieros; no solamente es tener acceso a líneas de créditos blandas para diferentes sectores, sino que tenemos los servicios de asesorías para la estructuración de proyectos para acceder a recursos que están en la Nación; y también para contarles que tenemos una herramienta de Complejidad Económica, donde puede tener información valiosísima. Está demostrado que los países que tienen mayor nivel de complejidad en sus exportaciones logran incrementarla a través del tiempo; aquí en el Cesar se producen muchas cosas que se necesitan en otros departamentos, que si logramos transformarla podemos tener una mejor competitividad”, puntualizó.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más