Registraduría recuerda documentos que identifican a los menores

0
0
0

En época de matrículas

En época de matrículas en jardines infantiles, colegios y universidades, la Registraduría Nacional del Estado Civil le recuerda a los padres de familia y docentes que todos los niños colombianos de 0 a 6 años deben identificarse con el registro civil de nacimiento, y desde los 7 años con la tarjeta de identidad, la cual debe renovarse al cumplir 14 años.

Los siguientes son los requisitos para tramitar cada uno de estos documentos de identidad:

Registro civil: en el primer mes de nacido
Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que el registro civil es un derecho de todos los niños, que constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.

Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento:
·         Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.
·         Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.
·         Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.
·         Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.

La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.300, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

Tarjeta de identidad: desde los 7 años
Desde los 7 años, los niños se identifican con la tarjeta de identidad rosada. Este documento es un papel de color rosado impreso con tintas fluorescentes al que se le pega la foto del menor de edad.
Requisitos para la expedición de la tarjeta de identidad:
·         Acudir a cualquier Registraduría con el niño que ya tiene 7 años cumplidos
·         Presentar el registro civil
·         Llevar el certificado del grupo sanguíneo y factor RH
·         Una fotografía 2.5 X 3 cm de frente, fondo blanco o azul.

Este trámite es gratuito. El duplicado de la tarjeta de identidad rosada tiene un costo de $10.380 que pueden ser consignados en el Banco Popular o en el Banco Agrario.

Renovación de la tarjeta de identidad: a los 14 años
El Decreto 1694 de 1971 estableció que a los 14 años se debe renovar la tarjeta de identidad. Desde el mes de agosto de 2008, la Registraduría inició la producción del nuevo formato de tarjeta de identidad azul para los jóvenes entre 14 y 17 años, documento similar a la cédula de ciudadanía ya que trae un código de barras con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación.

Requisitos para la renovación de la tarjeta de identidad:
·         Tener 14 años cumplidos
·         Acudir a cualquier Registraduría del país.
·         Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (color rosado).
·         Presentar fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.
·         Conocer el RH y grupo sanguíneo.
·         Llevar 3 fotos de 4×5 en fondo blanco

La renovación de la tarjeta de identidad es gratuita. El duplicado de la tarjeta de identidad azul tiene un valor de $31.800 que deben ser consignados en Banco Popular o en el Banco Agrario.

Judicial

Todas las órdenes de captura solicitadas por la Fiscalía 12 seccional de Valledupar contra los presuntos responsables de un millonario desfalco al Sena Regional Cesar, se han hecho efectivas.

A una falla en el sistema eléctrico de la camioneta doble cabina que estaba en el garaje de la casa del reconocido arquitecto Gustavo Gutiérrez Maestre, atribuyen las autoridades el incendio registrado en el barrio Novalito, al norte de Valledupar. El incidente ocurrió la noche del pasado miércoles en la calle 9 N° con carrera […]

Ladrones ingresaron a un bar y se llevaron varios elementos del local y las bebidas.

Ver más
General

Los comerciantes de Valledupar se unieron a la protesta nacional por la ley anticontrabando.

En la mañana de hoy el Presidente de Electricaribe, José García, reconoció que están haciendo las cosas mal y se comprometió a mejorarlas.

El nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar podría ser escogido hoy por el Consejo Superior.

Ver más
Deportes

Desde hoy a partir de las 8:00 de la mañana iniciará el Segundo Festival Recreacional Nacional de Escuelas de Formación Deportiva de Patinaje en Valledupar. El evento se desarrollará hasta el domingo cinco de julio en el patinodromo municipal Elías Ochoa Daza y contará con la presencia de más de 1.132 niños provenientes de varias […]

Su acento lo delata a la hora de elogiar a la selección de su país; palabras sobrecargadas de modulación que connotan su procedencia. A Hardy Alexis Maldonado Soto la pasión del fútbol le corre por sus venas, por eso cuenta las horas, tal vez los minutos para ponerse al frente de la pantalla chica y […]

La decisión la tomaron los deportistas porque la Gobernación del Cesar no ha contratado a un instructor para su preparación.

Ver más