Registraduría recuerda documentos que identifican a los menores

0
0
0

En época de matrículas

En época de matrículas en jardines infantiles, colegios y universidades, la Registraduría Nacional del Estado Civil le recuerda a los padres de familia y docentes que todos los niños colombianos de 0 a 6 años deben identificarse con el registro civil de nacimiento, y desde los 7 años con la tarjeta de identidad, la cual debe renovarse al cumplir 14 años.

Los siguientes son los requisitos para tramitar cada uno de estos documentos de identidad:

Registro civil: en el primer mes de nacido
Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que el registro civil es un derecho de todos los niños, que constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.

Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento:
·         Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.
·         Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.
·         Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.
·         Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.

La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.300, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

Tarjeta de identidad: desde los 7 años
Desde los 7 años, los niños se identifican con la tarjeta de identidad rosada. Este documento es un papel de color rosado impreso con tintas fluorescentes al que se le pega la foto del menor de edad.
Requisitos para la expedición de la tarjeta de identidad:
·         Acudir a cualquier Registraduría con el niño que ya tiene 7 años cumplidos
·         Presentar el registro civil
·         Llevar el certificado del grupo sanguíneo y factor RH
·         Una fotografía 2.5 X 3 cm de frente, fondo blanco o azul.

Este trámite es gratuito. El duplicado de la tarjeta de identidad rosada tiene un costo de $10.380 que pueden ser consignados en el Banco Popular o en el Banco Agrario.

Renovación de la tarjeta de identidad: a los 14 años
El Decreto 1694 de 1971 estableció que a los 14 años se debe renovar la tarjeta de identidad. Desde el mes de agosto de 2008, la Registraduría inició la producción del nuevo formato de tarjeta de identidad azul para los jóvenes entre 14 y 17 años, documento similar a la cédula de ciudadanía ya que trae un código de barras con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación.

Requisitos para la renovación de la tarjeta de identidad:
·         Tener 14 años cumplidos
·         Acudir a cualquier Registraduría del país.
·         Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (color rosado).
·         Presentar fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.
·         Conocer el RH y grupo sanguíneo.
·         Llevar 3 fotos de 4×5 en fondo blanco

La renovación de la tarjeta de identidad es gratuita. El duplicado de la tarjeta de identidad azul tiene un valor de $31.800 que deben ser consignados en Banco Popular o en el Banco Agrario.

Judicial

El presunto agresor fue dejado en libertad, según indicaron familiares de la víctima.

Según las autoridades, estas personas tenían orden de captura por la muerte de un joven en Chiriguaná.

El 60% de las busetas de Valledupar están paralizadas en señal de protestas a los constantes ataques de inseguridad por parte de algunos motorizados de la ciudad.

Ver más
General

Desde que el almacén del barrio Las Flores cerró sus puertas luego de sufrir los estragos de un vendaval, los trabajadores se han visto afectados por el incumplimiento de lo pactado con la empresa.

Con la firma simbólica de un pacto entre estudiantes y el alcalde Fredys Socarrás Reales, el Centro Educativo Hogar del Niño recibió por parte de la Administración Municipal una ludoteca dotada de 70 libros, 24 videos, juegos, material didáctico y mobiliario que permiten que grupos de 40 niños puedan aprender jugando.

Hasta el 30 de septiembre hay plazo para que los jóvenes interesados en participar en la convocatoria puedan inscribirse.

Ver más
Deportes

Cada vez son menos los espacios para la práctica del atletismo en el Cesar; hace dos meses cerraron el parque Los Algarrobillo, ahora una fuente cercana a la Liga reveló que los quieren desalojar del parque La Vallenata.

Ver más