Registraduría recuerda documentos que identifican a los menores

0
0
0

En época de matrículas

En época de matrículas en jardines infantiles, colegios y universidades, la Registraduría Nacional del Estado Civil le recuerda a los padres de familia y docentes que todos los niños colombianos de 0 a 6 años deben identificarse con el registro civil de nacimiento, y desde los 7 años con la tarjeta de identidad, la cual debe renovarse al cumplir 14 años.

Los siguientes son los requisitos para tramitar cada uno de estos documentos de identidad:

Registro civil: en el primer mes de nacido
Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que el registro civil es un derecho de todos los niños, que constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.

Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento:
·         Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.
·         Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.
·         Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.
·         Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.

La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.300, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

Tarjeta de identidad: desde los 7 años
Desde los 7 años, los niños se identifican con la tarjeta de identidad rosada. Este documento es un papel de color rosado impreso con tintas fluorescentes al que se le pega la foto del menor de edad.
Requisitos para la expedición de la tarjeta de identidad:
·         Acudir a cualquier Registraduría con el niño que ya tiene 7 años cumplidos
·         Presentar el registro civil
·         Llevar el certificado del grupo sanguíneo y factor RH
·         Una fotografía 2.5 X 3 cm de frente, fondo blanco o azul.

Este trámite es gratuito. El duplicado de la tarjeta de identidad rosada tiene un costo de $10.380 que pueden ser consignados en el Banco Popular o en el Banco Agrario.

Renovación de la tarjeta de identidad: a los 14 años
El Decreto 1694 de 1971 estableció que a los 14 años se debe renovar la tarjeta de identidad. Desde el mes de agosto de 2008, la Registraduría inició la producción del nuevo formato de tarjeta de identidad azul para los jóvenes entre 14 y 17 años, documento similar a la cédula de ciudadanía ya que trae un código de barras con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación.

Requisitos para la renovación de la tarjeta de identidad:
·         Tener 14 años cumplidos
·         Acudir a cualquier Registraduría del país.
·         Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (color rosado).
·         Presentar fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.
·         Conocer el RH y grupo sanguíneo.
·         Llevar 3 fotos de 4×5 en fondo blanco

La renovación de la tarjeta de identidad es gratuita. El duplicado de la tarjeta de identidad azul tiene un valor de $31.800 que deben ser consignados en Banco Popular o en el Banco Agrario.

Judicial

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía intervino para desbloquear la vía que comunica al municipio de La Paz, Cesar, con La Guajira, donde ayer contrabandistas de gasolina se enfrentaron a la fuerza pública.

Hasta el barrio Santa Rosa de Valledupar, donde vivía con su compañera y dos de sus hijos, fue trasladado el cuerpo de Francisco Antonio Suárez Arango, un escolta vial que murió en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en la Troncal de Occidente, a la altura del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar. El hombre, […]

Universitario que resultó herido con un arma de fuego, la madrugada del domingo, murió ayer en un centro asistencial de Valledupar.

Ver más
General

Un grupo de mototaxistas denunció que la Administración Municipal de Valledupar, no les estaba cumpliendo con el pago de los subsidios, afirmando que solo les habían cancelado el primer mes, y que los dos pagos restantes se los habían enredado.

Los seguidores en Valledupar le rindieron homenaje a ‘El Cacique de La Junta’ en diferentes ámbitos, mientras que sus hijos lo hicieron por medio de canciones.

Con el fin de que policías activos, retirados y pensionados, puedan formarse y tener una alternativa de trabajo, bien sea dentro de la institución o fuera de ella, el Sena y la Policía Nacional renovaron y ratificaron el compromiso que vienen trabajando desde hace un tiempo para formar a estas personas en diferentes programas. Según […]

Ver más
Deportes

Los cesarenses hacen parte de los siete departamentos que se disputarán esta competencia.

Este domingo 31 de mayo se realizará la Cuarta Válida del Campeonato Departamental de Motovelocidad organizado por la Liga de Motociclismo del Cesar que tendrá como escenario el municipio de San Diego, Cesar.

Dos goles y un pase gol hicieron que el costeño sobresaliera en la final de la Liga de Campeones que se ganó por cuarta vez el Sevilla 3-2 ante Dnipro de Ucrania.

Ver más