Reforest, la aplicación para preservar el río Guatapurí

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

Esta idea de innovación es la carta que se ha jugado La Universidad Popular del Cesar y La Mesa Interinstitucional de la Cuenca del Río Guatapurí. Janner Gamarra y Luis Gutierrez fueron los jóvenes estudiantes de último semestre del Programa de Ingeniería Electrónica, de mano de su directora Auris Parodis y el apoyo del ingeniero ambiental Helmer Gómez Sierra, asesor del Centro Comercial Guatapurí (Secretaría técnica de la Mesa) quienes lograron sacar adelante este especial producto que sirve para realizar seguimiento del proceso de mantenimiento de la reforestación en zonas específicas deforestadas del río Guatapurí.

Reforest: optimiza el proceso de registro en campo a través de una interfaz ágil e intuitiva, que sincroniza de manera instantánea los datos, eliminando el proceso de transcripción y permitiendo llevar a cabo seguimientos de tareas importantes, como lo son: siembra, control de malezas, fertilización, replantación, podas, seguimiento de enfermedades entre otras. Además se llevan registros fotográficos, notas de voz o texto para llevar un seguimiento exitoso.

 


Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más