Reforest, la aplicación para preservar el río Guatapurí

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

Esta idea de innovación es la carta que se ha jugado La Universidad Popular del Cesar y La Mesa Interinstitucional de la Cuenca del Río Guatapurí. Janner Gamarra y Luis Gutierrez fueron los jóvenes estudiantes de último semestre del Programa de Ingeniería Electrónica, de mano de su directora Auris Parodis y el apoyo del ingeniero ambiental Helmer Gómez Sierra, asesor del Centro Comercial Guatapurí (Secretaría técnica de la Mesa) quienes lograron sacar adelante este especial producto que sirve para realizar seguimiento del proceso de mantenimiento de la reforestación en zonas específicas deforestadas del río Guatapurí.

Reforest: optimiza el proceso de registro en campo a través de una interfaz ágil e intuitiva, que sincroniza de manera instantánea los datos, eliminando el proceso de transcripción y permitiendo llevar a cabo seguimientos de tareas importantes, como lo son: siembra, control de malezas, fertilización, replantación, podas, seguimiento de enfermedades entre otras. Además se llevan registros fotográficos, notas de voz o texto para llevar un seguimiento exitoso.