Referendum, plebiscito, consulta popular

Hugo_Mendoza
Por: Hugo Mendoza


A propósito del proceso para la Paz que se adelanta en La Habana, en el entretanto, se encuentran de moda, vocablos de participación democrática, como referéndum, plebiscito, la consulta popular. El médico cirujano Ramón Díaz Corzo, me preguntó: – de manera concreta -y clara ´doc´- ¿cuál es la diferencia entre referéndum y plebiscito de que tanto hoy se habla?

Intento responder en voz alta y por esta tribuna, la inquietud compartiendo con todos en pretendida pedagogía, las nociones básicas que permitirá no solo reflexionar sobre tales institutos sino para lograr alcanzar comprender lo que viene diciéndose sobre estos particulares aspectos.

Veamos. El referéndum es la convocatoria que se hace al pueblo para que acepte o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. Aquel puede ser de carácter nacional, regional, departamental, municipal o local. Y puede haber referéndum derogatorio o aprobatorio. En el primero, se somete a derogatoria o no un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local, en alguna de sus partes o en su integridad. En el segundo, se somete a consideración del pueblo, la aprobación o al rechazo, total o parcial, de un proyecto de acto legislativo, ley, ordenanza, acuerdo o resolución local pero que estos hayan tenido origen en una iniciativa popular, que no haya sido adoptada por la corporación pública correspondiente.

El plebiscito es la convocatoria que hace el Presidente, para que se pronuncie el pueblo, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.

Por su parte, la consulta popular, es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria.

En pocas palabras: El plebiscito es el pronunciamiento que  se le solicita al pueblo acerca de una decisión fundamental para la vida del Estado y de la sociedad. A diferencia del referendo, en el cual se le consulta a los ciudadanos acerca de un texto normativo ya formalizado para que se pronuncien afirmativa o negativamente, en el plebiscito, se le consulta sobre una decisión  no  plasmada en un texto normativo para que se pronuncie favorable o desfavorablemente; es decir, que no se propone un determinado texto legal a la decisión del pueblo, sino que se somete a  su consideración la decisión como tal. Y, la consulta popular es la opinión que una determinada autoridad solicita a la ciudadanía sobre un aspecto específico de interés nacional, regional o local,  que la obliga a traducirla en acciones concretas. Es el parecer que se solicita a la comunidad política o cívica para definir la realización o buscar el apoyo generalmente, en relación con actuaciones administrativas en el ámbito  local.

Los anteriores mecanismos de participación democrática tienen sus desarrollos legales, es decir, requisitos, reglas y procedimientos para activar uno cualquiera de ellos. Por ejemplo, cuál de los mecanismo que aquí se han explicado, se puede utilizar (lo recomiendo) para que los ciudadanos de Valledupar, nos podamos pronunciar, alrededor de la decisión administrativa, de dividir la carrera 9ª para utilizar uno de sus carriles como ciclo vía? Fue una iniciativa improvisada, desordenada o torva?

Judicial

Durante un operativo de control miembros de la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 400 galones de combustible en un parqueadero del barrio 25 de Diciembre, en el sur de Valledupar.

Atendiendo a un llamado de emergencia, las autoridades llegaron al barrio Los Fundadores de Valledupar ante los supuestos artefactos explosivos encontrados en el tejado de una vivienda, que resultaron ser granadas de aturdimiento.

Durante el desarrollo de una operación militar en el municipio de Novita, Chocó, murió el soldado profesional Gustavo Adolfo Raad Salazar, oriundo del municipio de Chimichagua, Cesar.

Ver más
General

La iniciativa dada por el partido de la U, sobre la actualización a la ley 1361 de 2009, decretada este 26 de julio por el Congreso de la república de Colombia, tiene como objetivo “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad.

Según el  último ranking publicado por  la Universidad de Jiao Tong en Shanghái  China, ninguna institución del país entró al top 500 de las mejores universidades del mundo.

Ayer salió el último contenedor con armamento de las ZVTN y sumaron más de 8.100 las armas entregadas.

Ver más
Deportes
Ver más