Referendum, plebiscito, consulta popular

Hugo_Mendoza
Por: Hugo Mendoza


A propósito del proceso para la Paz que se adelanta en La Habana, en el entretanto, se encuentran de moda, vocablos de participación democrática, como referéndum, plebiscito, la consulta popular. El médico cirujano Ramón Díaz Corzo, me preguntó: – de manera concreta -y clara ´doc´- ¿cuál es la diferencia entre referéndum y plebiscito de que tanto hoy se habla?

Intento responder en voz alta y por esta tribuna, la inquietud compartiendo con todos en pretendida pedagogía, las nociones básicas que permitirá no solo reflexionar sobre tales institutos sino para lograr alcanzar comprender lo que viene diciéndose sobre estos particulares aspectos.

Veamos. El referéndum es la convocatoria que se hace al pueblo para que acepte o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. Aquel puede ser de carácter nacional, regional, departamental, municipal o local. Y puede haber referéndum derogatorio o aprobatorio. En el primero, se somete a derogatoria o no un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local, en alguna de sus partes o en su integridad. En el segundo, se somete a consideración del pueblo, la aprobación o al rechazo, total o parcial, de un proyecto de acto legislativo, ley, ordenanza, acuerdo o resolución local pero que estos hayan tenido origen en una iniciativa popular, que no haya sido adoptada por la corporación pública correspondiente.

El plebiscito es la convocatoria que hace el Presidente, para que se pronuncie el pueblo, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.

Por su parte, la consulta popular, es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria.

En pocas palabras: El plebiscito es el pronunciamiento que  se le solicita al pueblo acerca de una decisión fundamental para la vida del Estado y de la sociedad. A diferencia del referendo, en el cual se le consulta a los ciudadanos acerca de un texto normativo ya formalizado para que se pronuncien afirmativa o negativamente, en el plebiscito, se le consulta sobre una decisión  no  plasmada en un texto normativo para que se pronuncie favorable o desfavorablemente; es decir, que no se propone un determinado texto legal a la decisión del pueblo, sino que se somete a  su consideración la decisión como tal. Y, la consulta popular es la opinión que una determinada autoridad solicita a la ciudadanía sobre un aspecto específico de interés nacional, regional o local,  que la obliga a traducirla en acciones concretas. Es el parecer que se solicita a la comunidad política o cívica para definir la realización o buscar el apoyo generalmente, en relación con actuaciones administrativas en el ámbito  local.

Los anteriores mecanismos de participación democrática tienen sus desarrollos legales, es decir, requisitos, reglas y procedimientos para activar uno cualquiera de ellos. Por ejemplo, cuál de los mecanismo que aquí se han explicado, se puede utilizar (lo recomiendo) para que los ciudadanos de Valledupar, nos podamos pronunciar, alrededor de la decisión administrativa, de dividir la carrera 9ª para utilizar uno de sus carriles como ciclo vía? Fue una iniciativa improvisada, desordenada o torva?

Judicial

Ayer se llevó a cabo en dos jornadas, una de las audiencias de juzgamiento a la cirujana plástica Damaris Romero, en la que se debatieron algunas pruebas ante el Juzgado Sexto Civil de Valledupar, por el sonado caso de la cantante de música vallenata, Katiuska Mendoza Cotes

Más de mil galones de gasolina de procedencia venezolana fueron confiscados en dos puestos de control instalados por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de la Décima Brigada Blindada, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera de Riohacha, La Guajira.

Una mujer puso fin a su vida ayer, ahorcándose con una soga que amarró a una viga de la sala de su casa, al parecer, luego de una fuerte discusión que la sumió en una profunda discusión, según establecieron las autoridades que investigan el caso.

Ver más
General

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Santander (Udes), en el campus de Valledupar, lograron el tercer lugar en el máximo encuentro de investigación de Sudamérica, Infomatrix.

A través de este encuentro se busca propiciar espacios de diálogo con la comunidad, allí  se interpreten muchos de los temas que están afectando a la sociedad, en especial en el cesar, con respecto a los ríos y el medio ambiente.

Hasta el momento, la RAP cuenta con el respaldo de seis departamentos de la costa norte colombiana: Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar y Atlántico.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más