Red de veedurías le pone la lupa al PAE en el Cesar

Malas condiciones se conservan los alimentos que se distribuyen entre los estudiantes. Foto: Cortesía.

Recientemente, los representantes de la Red Nacional de Veedurías para el Departamento del Cesar visitaron la Institución Educativa Patillal, en el municipio de Valledupar, y el Centro de Desarrollo Infantil en el corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, donde aseguran que no se están cumpliendo a cabalidad con el Programa de Alimentación Escolar.

El delegado Departamental de la Asociación Red Nacional de Veedurías para el Cesar, Luis Eduardo Calderón Fuentes, dio a conocer que el pasado 7 de septiembre de manera sorpresiva se trasladó a la Institución Educativa de Patillal, donde encontró que no se entregan los beneficios al 100% del complemento a los estudiantes, como lo informa la planilla de registro. Además, que la cocina donde se elaboran los alimentos no cumple con los estándares mínimos para la preparación.

“En Patillal, los sábados llevan la materia prima y la dejan en un kiosco, que eso entre 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, donde reciben una alta temperatura que daña las frutas y las verduras”, aseguró el veedor.

“Pensamos que lo sucedido a principio de año se había superado, pero con esta visita se observa que la prestación del servicio nunca mejoró, por lo que seguiremos en la verificación y vamos a solicitar el acompañamiento de las entidades de control para dar a conocer las presuntas irregularidades encontradas”, expresó Calderón Fuentes.

Lo que ocurre en La Loma

La Red Nacional de Veedurías realizó una visita de control a las instalaciones de los CDI Mis Primeros Días y Mis Primeros pasos, localizado en el corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso. El delegado de esta asociación en el Cesar, Luis Eduardo Calderón Fuentes, y el Director Regional Caribe, Roberto Carlos Blanco Ariza, encontraron algunas irregularidades en la prestación del servicio de comedor.

Aseguran que en este lugar no tienen la cobertura completa en la casa donde manejan los CDI, y el tratamiento de las comidas no tiene un buen manejo, lo que puede conllevar enfermedades en los niños.

“Nos preocupa que se esté prestando el servicio en estas condiciones. Por ejemplo, unas de la cocina se encuentra muy lejos del sitio donde se sirve el alimento, pudiéndose contaminar en el trayecto, ya que van en espacio abierto, sin pavimentación y con lagunas de agua de lluvia; igualmente los niños no tienen comedor en el CDI Mis Primeros Pasos, recibiendo los alimentos en la parte de afuera de los salones”, expresó Roberto Blanco.

Denuncian además que en uno de los CDI el cuarto de almacenamiento de los alimentos queda adentro de uno de los salones de atención a los niños, no logrando la higiene requerida para la operación de este servicio.

El veedor dijo además que se designó a Luis Eduardo Calderón Fuentes para que desde el 11 de septiembre le haga un seguimiento riguroso a la ejecución de los programas entre el ICBF y Comfacesar y aseguran que los hechos están soportados en el acta de visita y las fotos, que enviarán a los entes de control para que inicien las investigaciones necesarias.

Irregularidades en alimentación escolar continúa siendo foco de denuncias en diferentes instituciones del Cesar. La Red de Veedurías hace seguimiento a los contratos que se ejecutan.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 


Deja un comentario

Judicial

El hombre de 32 años discutió con su madre y hermana porque no le daban dinero para seguir tomando.

Una ambulancia de la empresa Amedi de Valledupar chocó con una tractomula.
En el lugar de los hechos falleció el enfermero Guillermo Vergara Otero, tripulante de la ambulancia.

La afectada, que se abstuvo de facilitar su identidad por razones de seguridad, denunció que la tarde del pasado jueves cuando realizaba una diligencia por el sector de Cinco Esquinas, zona céntrica de Valledupar, se le acercó un joven de acento venezolano a venderle dulces, a quien le expresó que no compraría

Ver más
Lo más comentado
General

El año pasado aumentó el ingreso irregular de los venezolanos, se calcula que 57 % de los ciudadanos del vecino país se encuentran de manera ilegal en Colombia.

Un grupo de 20 niños con síndrome de down se preparan para representar al Cesar en la octava versión del Carnaval Fides 2018.

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más