Red de veedurías le pone la lupa al PAE en el Cesar

Malas condiciones se conservan los alimentos que se distribuyen entre los estudiantes. Foto: Cortesía.

Recientemente, los representantes de la Red Nacional de Veedurías para el Departamento del Cesar visitaron la Institución Educativa Patillal, en el municipio de Valledupar, y el Centro de Desarrollo Infantil en el corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, donde aseguran que no se están cumpliendo a cabalidad con el Programa de Alimentación Escolar.

El delegado Departamental de la Asociación Red Nacional de Veedurías para el Cesar, Luis Eduardo Calderón Fuentes, dio a conocer que el pasado 7 de septiembre de manera sorpresiva se trasladó a la Institución Educativa de Patillal, donde encontró que no se entregan los beneficios al 100% del complemento a los estudiantes, como lo informa la planilla de registro. Además, que la cocina donde se elaboran los alimentos no cumple con los estándares mínimos para la preparación.

“En Patillal, los sábados llevan la materia prima y la dejan en un kiosco, que eso entre 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, donde reciben una alta temperatura que daña las frutas y las verduras”, aseguró el veedor.

“Pensamos que lo sucedido a principio de año se había superado, pero con esta visita se observa que la prestación del servicio nunca mejoró, por lo que seguiremos en la verificación y vamos a solicitar el acompañamiento de las entidades de control para dar a conocer las presuntas irregularidades encontradas”, expresó Calderón Fuentes.

Lo que ocurre en La Loma

La Red Nacional de Veedurías realizó una visita de control a las instalaciones de los CDI Mis Primeros Días y Mis Primeros pasos, localizado en el corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso. El delegado de esta asociación en el Cesar, Luis Eduardo Calderón Fuentes, y el Director Regional Caribe, Roberto Carlos Blanco Ariza, encontraron algunas irregularidades en la prestación del servicio de comedor.

Aseguran que en este lugar no tienen la cobertura completa en la casa donde manejan los CDI, y el tratamiento de las comidas no tiene un buen manejo, lo que puede conllevar enfermedades en los niños.

“Nos preocupa que se esté prestando el servicio en estas condiciones. Por ejemplo, unas de la cocina se encuentra muy lejos del sitio donde se sirve el alimento, pudiéndose contaminar en el trayecto, ya que van en espacio abierto, sin pavimentación y con lagunas de agua de lluvia; igualmente los niños no tienen comedor en el CDI Mis Primeros Pasos, recibiendo los alimentos en la parte de afuera de los salones”, expresó Roberto Blanco.

Denuncian además que en uno de los CDI el cuarto de almacenamiento de los alimentos queda adentro de uno de los salones de atención a los niños, no logrando la higiene requerida para la operación de este servicio.

El veedor dijo además que se designó a Luis Eduardo Calderón Fuentes para que desde el 11 de septiembre le haga un seguimiento riguroso a la ejecución de los programas entre el ICBF y Comfacesar y aseguran que los hechos están soportados en el acta de visita y las fotos, que enviarán a los entes de control para que inicien las investigaciones necesarias.

Irregularidades en alimentación escolar continúa siendo foco de denuncias en diferentes instituciones del Cesar. La Red de Veedurías hace seguimiento a los contratos que se ejecutan.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 


Judicial

Flotando en el agua luego de una tediosa búsqueda fue encontrado el cuerpo de un joven estudiante ahogado en el río Mariangola.

Una ofensiva en la lucha frontal contra el hurto de motocicletas, que se disparó en las últimas semanas en el municipio de Aguachica, emprendió la Policía Nacional.

Un polizón que viajaba en un tracto camión, en el sur del Cesar, murió aplastado al caerle encima la carga de un contenedor que era transportado de Cartagena a Bogotá.

Ver más
General

El devastador terremoto presentado en México, ha despertado mayor preocupación en los colombianos, por tal razón surgen preguntas como: ¿Qué hacer si se presenta un terremoto? ¿Cómo actuar durante y después de un terremoto?

La defensoría del pueblo invita a los abogados profesionales, que estén   interesados en participar en un proyecto piloto denominado “Brigadas de Descongestión Judicial”.

El sismo de 7,1 grados que sacudió el pasado martes al centro de México, se elevó  a 248 tras el  avance de las tareas de rescate en los estados de Puebla y Morelos.

Ver más
Deportes

La empresa encargada de comercializar la boletería  de los partidos de Colombia, a través de un comunicado anunció que fue aplazada indefinidamente la venta exclusiva de boletas para el partido Colombia vs Paraguay.

Tres pitos cesarenses participarán en el Curso FIFA Futuro III para Árbitras y Árbitras Asistentes que se realizará en Cali del 4 al 11 de octubre próximo.

El colombiano también le dio una magistral asistencia a Arturo Vidal para el tercer gol del partido.

Ver más