Red de veedurías le pone la lupa al PAE en el Cesar

Malas condiciones se conservan los alimentos que se distribuyen entre los estudiantes. Foto: Cortesía.

Recientemente, los representantes de la Red Nacional de Veedurías para el Departamento del Cesar visitaron la Institución Educativa Patillal, en el municipio de Valledupar, y el Centro de Desarrollo Infantil en el corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, donde aseguran que no se están cumpliendo a cabalidad con el Programa de Alimentación Escolar.

El delegado Departamental de la Asociación Red Nacional de Veedurías para el Cesar, Luis Eduardo Calderón Fuentes, dio a conocer que el pasado 7 de septiembre de manera sorpresiva se trasladó a la Institución Educativa de Patillal, donde encontró que no se entregan los beneficios al 100% del complemento a los estudiantes, como lo informa la planilla de registro. Además, que la cocina donde se elaboran los alimentos no cumple con los estándares mínimos para la preparación.

“En Patillal, los sábados llevan la materia prima y la dejan en un kiosco, que eso entre 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, donde reciben una alta temperatura que daña las frutas y las verduras”, aseguró el veedor.

“Pensamos que lo sucedido a principio de año se había superado, pero con esta visita se observa que la prestación del servicio nunca mejoró, por lo que seguiremos en la verificación y vamos a solicitar el acompañamiento de las entidades de control para dar a conocer las presuntas irregularidades encontradas”, expresó Calderón Fuentes.

Lo que ocurre en La Loma

La Red Nacional de Veedurías realizó una visita de control a las instalaciones de los CDI Mis Primeros Días y Mis Primeros pasos, localizado en el corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso. El delegado de esta asociación en el Cesar, Luis Eduardo Calderón Fuentes, y el Director Regional Caribe, Roberto Carlos Blanco Ariza, encontraron algunas irregularidades en la prestación del servicio de comedor.

Aseguran que en este lugar no tienen la cobertura completa en la casa donde manejan los CDI, y el tratamiento de las comidas no tiene un buen manejo, lo que puede conllevar enfermedades en los niños.

“Nos preocupa que se esté prestando el servicio en estas condiciones. Por ejemplo, unas de la cocina se encuentra muy lejos del sitio donde se sirve el alimento, pudiéndose contaminar en el trayecto, ya que van en espacio abierto, sin pavimentación y con lagunas de agua de lluvia; igualmente los niños no tienen comedor en el CDI Mis Primeros Pasos, recibiendo los alimentos en la parte de afuera de los salones”, expresó Roberto Blanco.

Denuncian además que en uno de los CDI el cuarto de almacenamiento de los alimentos queda adentro de uno de los salones de atención a los niños, no logrando la higiene requerida para la operación de este servicio.

El veedor dijo además que se designó a Luis Eduardo Calderón Fuentes para que desde el 11 de septiembre le haga un seguimiento riguroso a la ejecución de los programas entre el ICBF y Comfacesar y aseguran que los hechos están soportados en el acta de visita y las fotos, que enviarán a los entes de control para que inicien las investigaciones necesarias.

Irregularidades en alimentación escolar continúa siendo foco de denuncias en diferentes instituciones del Cesar. La Red de Veedurías hace seguimiento a los contratos que se ejecutan.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 


Deja un comentario

Judicial

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

El occiso era una persona conocida en el sector que se dedicaba a trabajar transportando pasajeros a los diferentes lugares del pueblo en mención.

Los nuevos implicados en la millonaria defraudación al sistema pensional fueron trasladados por el CTI hasta Valledupar, en donde ayer miércoles se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos con los elementos materiales probatorios esgrimidos por la Fiscalía.

Ver más
Lo más comentado
General

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Las cifras de licenciamiento de vivienda muestran, a marzo del 2018, un crecimiento del 10.4%, es decir, 104 metros licenciados.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados.

Ver más
Deportes

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

Ver más