Red de veedurías le pone la lupa al PAE en el Cesar

Malas condiciones se conservan los alimentos que se distribuyen entre los estudiantes. Foto: Cortesía.

Recientemente, los representantes de la Red Nacional de Veedurías para el Departamento del Cesar visitaron la Institución Educativa Patillal, en el municipio de Valledupar, y el Centro de Desarrollo Infantil en el corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, donde aseguran que no se están cumpliendo a cabalidad con el Programa de Alimentación Escolar.

El delegado Departamental de la Asociación Red Nacional de Veedurías para el Cesar, Luis Eduardo Calderón Fuentes, dio a conocer que el pasado 7 de septiembre de manera sorpresiva se trasladó a la Institución Educativa de Patillal, donde encontró que no se entregan los beneficios al 100% del complemento a los estudiantes, como lo informa la planilla de registro. Además, que la cocina donde se elaboran los alimentos no cumple con los estándares mínimos para la preparación.

“En Patillal, los sábados llevan la materia prima y la dejan en un kiosco, que eso entre 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, donde reciben una alta temperatura que daña las frutas y las verduras”, aseguró el veedor.

“Pensamos que lo sucedido a principio de año se había superado, pero con esta visita se observa que la prestación del servicio nunca mejoró, por lo que seguiremos en la verificación y vamos a solicitar el acompañamiento de las entidades de control para dar a conocer las presuntas irregularidades encontradas”, expresó Calderón Fuentes.

Lo que ocurre en La Loma

La Red Nacional de Veedurías realizó una visita de control a las instalaciones de los CDI Mis Primeros Días y Mis Primeros pasos, localizado en el corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso. El delegado de esta asociación en el Cesar, Luis Eduardo Calderón Fuentes, y el Director Regional Caribe, Roberto Carlos Blanco Ariza, encontraron algunas irregularidades en la prestación del servicio de comedor.

Aseguran que en este lugar no tienen la cobertura completa en la casa donde manejan los CDI, y el tratamiento de las comidas no tiene un buen manejo, lo que puede conllevar enfermedades en los niños.

“Nos preocupa que se esté prestando el servicio en estas condiciones. Por ejemplo, unas de la cocina se encuentra muy lejos del sitio donde se sirve el alimento, pudiéndose contaminar en el trayecto, ya que van en espacio abierto, sin pavimentación y con lagunas de agua de lluvia; igualmente los niños no tienen comedor en el CDI Mis Primeros Pasos, recibiendo los alimentos en la parte de afuera de los salones”, expresó Roberto Blanco.

Denuncian además que en uno de los CDI el cuarto de almacenamiento de los alimentos queda adentro de uno de los salones de atención a los niños, no logrando la higiene requerida para la operación de este servicio.

El veedor dijo además que se designó a Luis Eduardo Calderón Fuentes para que desde el 11 de septiembre le haga un seguimiento riguroso a la ejecución de los programas entre el ICBF y Comfacesar y aseguran que los hechos están soportados en el acta de visita y las fotos, que enviarán a los entes de control para que inicien las investigaciones necesarias.

Irregularidades en alimentación escolar continúa siendo foco de denuncias en diferentes instituciones del Cesar. La Red de Veedurías hace seguimiento a los contratos que se ejecutan.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 


Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

El partido político Centro Democrático, definió la forma en la que pretenden elegir a su candidato presidencial.

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más