Realizan la primera prueba de la red 5G en Colombia

Osvaldo Di Campli y Carlos Zenteno en la rueda de prensa del lanzamiento de la red 5G

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos.

Este nuevo sistema tecnológico permitirá a los cesarenses experimentar una velocidad en las conexiones digitales hasta diez veces más rápida en comparación con las actuales, además logrará utilizar en simultáneo más dispositivos y obtener tiempos de latencia menores en comparación con los de la actualidad.

Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia en Latinoamérica, dijo que este será un mecanismo tecnológico “para producir de una forma más eficiente y contribuir en un mundo más productivo en temas de energías, salud, transporte, comunicación y producción”.

Di Campli señaló además que la “red 5G no es simplemente una nueva tecnología, realmente es un elemento clave, una parte fundamental para que estas industrias específicas generen la riqueza que estamos generando”.

Explicó que hoy les “enorgullece poder comunicar este acuerdo de colaboración con Claro en Colombia, uniendo esfuerzos en el camino de evolución de LTE – 4.5G Pro hasta 5G, que en conjunto mejorarán la experiencia del usuario, facilitando una mayor experiencia digital para las personas, empresas e industrias con los servicios móviles más innovadores y avanzados en el país”.

Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de la empresa móvil Claro Colombia, sostuvo que “el desarrollo de la tecnología ha demostrado ser una forma de cerrar brechas y mejorar la productividad de las personas y las empresas”.

Agregó también que esperan “continuar desarrollándola y que la red de quinta generación llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que proteja la inversión y con un regulador que promueva la competencia y brinde todas las garantías”.

Durante el evento realizado en Bogotá, en el que participó EL PILÓN, realizaron dos pruebas alusivas a la plataforma 5G. Una de ellas consistió en demostrar con robots la diferencia de la velocidad de la red 4G a frente a la innovadora 5G. La segunda, dio paso para mostrar a los asistentes, actividades en realidad virtual sobre el día a día.

Aunque no se concreta aun una fecha para comenzar a aplicar estas tecnologías porque aún se encuentran en temas de licitación, Zenteno manifestó que esta idea “va a permitir que Colombia siga siendo uno de los países más digitalizados en Latino América”.