Reactivan operación comercial del corredor férreo de Chiriguaná

El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, anunció la noticia a través de una misiva.

La reactivación comercial de los 876 kilómetros de los corredores férreos Bogotá- Belencito (Boyacá) y La Dorada (Caldas) – Chiriguná (Cesar) fue autorizada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de la mano del contratista Ibines Férreo.

En el corredor La Dorada (Caldas) – Chiriguná (Cesar), la empresa Ismocol tendrá una operación regular para transportar tubería utilizada por Ecopetrol. Este corredor tiene una capacidad para movilizar 5.5 millones de toneladas al año y está conectado con los puertos del Rio Magdalena y con el corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta; es además estratégica para la movilización de carga desde el centro del país hacia los puertos marítimos del norte de Colombia.

En el caso de Bogotá – Belencito la cementera Argos transportará un promedio de 13 trenes al mes con cerca de 3.000 toneladas. Esta línea está en capacidad de movilizar cerca de 1.5 millones de toneladas al año; no estaba activa para carga desde el 2010 cuando fue parcialmente destruida por la ola invernal que azotó el país. Cada uno de estos trenes reemplaza 13 tractomulas, de 39 toneladas.
Este corredor tiene una extensión de 318,3 kilómetros, va desde Facatativá – Bogotá – Belencito e incluye el ramal La Caro, Zipaquirá.

Actualmente desde Bogotá a Zipaquirá operan 6 trenes de estudiantes entre semana, y de turistas los sábados y domingos, que suman más de 456 mil pasajeros al año.

“Luego de realizar más de 13 trenes de prueba en los últimos años, en los dos corredores, con acero, cemento, palanquilla de acero, contenedores y bebidas, entre otros productos, ayer logramos consolidar la operación comercial. Esto es una gran noticia para el país porque los trenes empiezan a ser parte de la conectividad que necesitábamos tener. Se consolida una operación que se articula de forma eficiente con los otros modos de transporte como el carretero, el fluvial y el portuario. La infraestructura en la actualidad debe ser moderna y apostarle a intermodalidad”, aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

El Gobierno Nacional ha invertido en la recuperación de estos dos corredores férreos cerca de $420.298 millones, se rehabilitaron y recuperaron los tramos afectados; se hicieron labores de mantenimiento y control de tráfico que han permitido demostrar a los futuros operadores de carga las condiciones de los corredores para su operación.

“En el tren son muchas empresas las que han demostrado tener un interés por concretar una operación permanente, puesto que consideran que este modo de transporte les agrega valor por el tipo de carga que manejan y los puntos donde necesitan tenerla, confían además en que pueden trasladarla en mayores cantidades y de una forma más efectiva. Tener estas líneas férreas activas es un logro para la competitividad del país”, reiteró el Presidente de la ANI.

Cabe destacar que en Colombia hoy el tren es un medio de transporte seguro, que reduce la contaminación, ayuda a descongestionar el tráfico de las ciudades y que se complementa muy bien con los otros modos de transporte como el carretero y el fluvial. Permite también movilizar mayor cantidad de carga, disminuye los costos operativos, dinamiza la economía de su área de influencia y optimiza la cadena logística en las grandes ciudades.

Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co


Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Judicial

Los dos implicados que no se allanaron a los cargos, deberán enfrentar un juicio oral, en el que deberán vencer las pruebas contundentes que tiene la Fiscalía y no recibirán ningún beneficio.

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

Ver más
Lo más comentado
General

Subrayaron que la salud mental va más allá del problema o el trastorno mental de una persona.

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

Ver más
Deportes

Por medio de la cuenta de Twitter de la FIFA se dieron a conocer los eslogan que llevarán los buses de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Rusia.

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Ver más