Reabren “completamente” la frontera entre Venezuela y Brasil

frontera entre Colombia y Venezuela

La frontera de Venezuela con Brasil está “completamente” abierta tras permanecer cerrada desde el pasado diciembre por orden del presidente Nicolás Maduro con objeto de luchar contra las supuestas mafias que trafican con la moneda bolivariana, informaron fuentes oficiales.

“Desde el viernes la frontera está completamente abierta”, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Cancillería señaló que el paso que une la ciudad venezolana de Santa Elena de Uairén con el municipio brasileño de Pacaraima, en el estado de Roraima, está definitivamente normalizado, luego de la reapertura parcial del mismo que se produjo en los primeros días del año.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó en diciembre pasado el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas, medida que prolongó posteriormente sumando a Brasil y que fue alargando hasta el inicio de 2017.

El cierre fue ordenado por el Gobierno para evitar el ingreso al país de los billetes de 100 bolívares, lo que a su juicio eran acaparados por “mafias” en frontera en Cúcuta, con el fin de “comprar productos venezolanos o para imprimir dólares falsos”.

Durante el cierre de las barreras, una delegación de la Secretaria Extraordinaria de Asuntos Internacionales de Roraima tuvo que enviar una comitiva a Venezuela para traer de vuelta a un grupo de 37 brasileños que se quedó retenido en la frontera.

EFE

  • Jose C’ Alvarez

    El gobierno colombiano es el que debe cerrar la frontera. Para que no sigan jodiendo de cerrar y abrir a conveniencia de ellos. Se cierra definitivamente mientras gobierne en venezuela el régimen actual. Por consiguiente sufrirán los pueblos fronterizos pero eso es obligación de cada Estado garantizar el bienestar de sus pobladores.

Judicial

En un centro asistencial de Valledupar murieron los hermanos Ender y Edwin Martínez, quienes sufrieron quemaduras de tercer grado al intentar salvar de un incendió a un niño de dos años, que corrió con la misma suerte en una vivienda del municipio de Manaure, La Guajira.

Al cierre de esta edición al lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Judicial a realizar la inspección técnica del cadáver, que quedó a disposición de Medicina Legal mientras avanzan las investigaciones.

Para el próximo 23 de diciembre quedó programada la audiencia de lectura de fallo condenatorio contra Edigar José Fernández Manjarrés.

Ver más
General

Deiner Restrepo y Libardo Cuello, dos ingenieros de sistemas egresados de la UPC, se destacaron en un evento internacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el crecimiento de la economía en el país se encuentra mejor con relación a los dos trimestres anteriores.

En la madrugada de este viernes, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, huyó de Venezuela donde se encontraba bajo prisión domiciliaria y aterrizo en Colombia.

Ver más
Deportes

El atletismo de los Juegos se disputará del 21 al 25 de noviembre y será el plato fuerte de la competición en los últimos cinco días.

Las pistas de Medellín serán escenario del Campeonato Suramericano de Patinaje que se disputará del 6 al 10 de diciembre, donde estarán cuatro cartas vallenatas, en las categorías prejuvenil, juvenil y mayores, que tratarán de subir al podio de los mejores.  

Tres ciclistas de La Jagua de Ibirico, uno de Valledupar y otro de Curumaní participarán de la prueba que tendrá un itinerario de cuatro fracciones.

Ver más