“Quiero sembrar un semillero de oratoria en Valledupar”: Stephany Martínez Daza

La estudiante vallenata Stephany Martínez Daza, quien ganó un concurso internacional de oratoria, contó pormenores de su triunfo. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

Con 15 años de edad, cuando muchos jóvenes solo se preocupan por banalidades de la vida, Stephany Martínez Daza marca la diferencia porque está atenta de las noticias más relevantes del país y del mundo, las cuales interpreta y las narra ante sus amigos, compañeros y familiares. Esa elocuencia le permitió ganarse un concurso nacional de oratoria en Barranquilla, en el mes de octubre, y recientemente un concurso internacional de oratoria en Lima, Perú.

La joven que culminó décimo grado en el colegio Gimnasio del Norte dialogó con EL PILÓN sobre este nuevo triunfo que logra en su camino.

¿De qué se trató el discurso?

De cómo atraer más jóvenes al cooperativismo, relacionado a la ayuda mutua, de pensar en los demás y no solo en uno mismo, aspecto que está en crisis en nuestra sociedad y sobre todo con los jóvenes. El cooperativismo es importante porque se debe desarrollar en las nuevas generaciones la capacidad de servir de manera espontánea, sin esperar nada a cambio.

¿Cuál cree que fue su fortaleza en el certamen internacional?

Pienso que mi fortaleza en todos los concursos donde me he presentado ha sido la seguridad con la que hablo y la elocuencia con la que logro expresar mi discurso.

¿Cómo se siente ante este premio?

Inmensamente feliz. Más que orgullo es un compromiso con los jóvenes porque no aspiro que mis palabras se las lleve el aire, quiero ayudar a la juventud sembrando semilleros de oratoria en los colegios de Valledupar que los requieran. Quiero sembrar en los corazones de la juventud ese amor por la oratoria.

¿Cuál es el consejo que les das a los jóvenes para que se destaquen igual que usted?

Los invito a que lean bastante, que estudien y que se sacrifiquen por lo que quieren, porque los resultados serán buenos.

¿Cómo fue su preparación para el certamen?

Siempre le he tenido un amor especial por la palabra desde que era niña. Me encanta leer y escribir fuera y dentro de los espacios escolares. Siempre trato de dar lo mejor de mí; creo que eso es lo que me tiene aquí. Cuando uno hace lo que quiere nada es un sacrificio.

¿A quién le dedica este triunfo?

Todo este logro se lo debo a Dios. Tuve la ayuda de mis papás quienes siempre me respaldan en mis proyectos; y de mis profesores, Sol Marina Quiroz y Edgardo Calderón, quienes fueron los que descubrieron mi talento y lo han ido puliendo en todo este tiempo.

¿Qué proyectos tiene a futuro?

Aspiro ser una mujer exitosa. Aún no me decido por qué carrera estudiar; estoy entre Comunicación Social y Derecho.

Padres orgullosos

Stephany es hija de Fabián Martínez y Yarenis Daza, profesores de educación física y de sociales, respectivamente, quienes siempre apoyan a su jovencita en la realización de sus sueños.

“Desde pequeña mostró su interés por el baile y por hablar en público. Aunque nos implicaba sacrificio, de llevarla y traerla a diferentes eventos, no nos importaba, porque cuando uno quiere lo mejor para los hijos hace todo para que ellos cumplan sus expectativas”, manifestó Martínez.

El padre de la ganadora del Concurso Internacional de Oratoria confesó que es muy celoso con sus hijos por el tema de la inseguridad, rememorando que “ella me recalcaba: ‘papá tu siempre eres el primero que me lleva a las fiestas y el primero en recogerme’, entonces el rector del Gimnasio del Norte, Pedro Ángel Daza dijo: ‘Stephany siempre será la primera en todo’.

Coincidencialmente en el concurso cuando sacaba la balota para su participación era la número uno, ella me miró como asustada y entonces yo le recordé las palabras del rector de su colegio”.
Asegura que en la parte académica no tienen que estar detrás de ella porque ya adquirió la responsabilidad de estudio. Aunque ocupa los primeros puestos, los padres lo que más les interesa es que aprenda nociones para su trasegar en la vida.

Hace dos años descubrieron su talento

La profesora de Lengua Castellana de Stephany, Sol Marina Quiroz, aseguró que hace dos años descubrieron el potencial de la joven en el campo de la oratoria, cuando ella cursaba octavo grado y que en el 2012 tuvo dos intentos fallidos en Barranquilla en un Concurso Regional, lo cual es ejemplo que cada experiencia hace parte del aprendizaje.

Relató cómo busca talentos en el colegio Gimnasio del Norte. “Cuando estamos en la reunión de comunidad yo estoy observando a los chicos. Cuando le veo la facilidad de expresión, ‘los capturo’ y empiezo con la preparación. Les hago casting, les doy temas para que me hablen espontáneamente. En el caso de Stephany se documentó sobre el cooperativismo, su filosofía y su escuela de vida para con los jóvenes. Vamos haciendo discursos con temas que yo les doy para que vayan desarrollando dominio de vocabulario y cuando los inscribimos preparamos su ponencia y le damos tips para improvisar”, acotó.

¿Sabía usted que…
El colegio Gimnasio del Norte, en el campo de oratoria, lleva tres campeones nacionales y dos internacionales?

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

A las 10:03 minutos de la mañana, Jaime Dangond Daza fue el primer acordeonero en subirse a la tarima de la plaza Alfonso López para iniciar el concurso rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más