¿Quiénes son y qué ofrecen las candidatas vicepresidenciales?

Sin importar los resultados de la jornada electoral del próximo 17 de junio, cuando se cumple la segunda vuelta presidencial entre Gustavo Petro e Iván Duque, Colombia tendrá por primera vez una Vicepresidenta, ya que ambos candidatos escogieron a una mujer como fórmula. Esto es precisamente en lo que coinciden ambos aspirantes a la Casa de Nariño, a pesar de ser de orillas políticas distintas.

La figura de la Vicepresidencia existe en Colombia desde 1994, y desde entonces, el cargo ha sido ocupado por hombres. La expectativa ahora es saber el tipo de tareas que asumirán, ya que la Constitución establece que el Presidente es el que le da funciones específicas a su Vicepresidente, quienes asumirán el cargo a partir del 7 de agosto.

Este año la mujer vivió su propio momento y aunque ninguna terminó como candidata presidencial, hubo siete precandidatas, de las cuales tres se convirtieron en fórmulas vicepresidenciales.

Para Angélica Arias, quien hace parte de la Red de Mujeres del Caribe, el hecho de que exista una mujer en el poder no es necesariamente reflejo de que lleven las propuestas que las mujeres han estado promulgando. “Ahí es donde está hoy día el debate profundo a cuál de las dos candidatas reflejan una mirada frente al respeto de la vida, inclusión de las mujeres. De todas maneras tampoco podemos desalentar la idea de que exista una Vicepresidenta, ya que significa de por sí algo que se deje pasar, sino que es un avance, pero hay que mirar más a fondo las propuestas que lideran”, expresó.

Arias recuerda que “estamos en un país cuya cultura sigue siendo patriarcal y las mujeres no cumplen en la política un papel trascendental, aunque es un avance hay que ir pensando en fórmula presidencial para que se fomente este camino en los próximos años, porque sigue siendo el rezago final de las mujeres que quedan acompañando a los hombres en este camino, pero que no alcanzan a verse tan cerca. Es la primera vez que sucede esto pero en un papel al lado del hombre y no como principal”.

Martha Lucía Ramírez

Estudió derecho en la Universidad Javeriana e hizo una especialización en derecho comercial de la misma universidad.

Tiene un posgrado en derecho financiero de la Universidad de los Andes y una especialización en Alta Dirección Empresarial del Inalde. Fue directora del Incomex entre 1990 y 1991, Viceministra de Comercio Exterior de Juan Manuel Santos, Ministra de Comercio Exterior durante casi todo el Gobierno de Pastrana y Embajadora en Francia en 2002. En ese momento volvió al país para convertirse en la primera mujer en ser Ministra Defensa, cargo que ocupó hasta 2003.

Como Ministra, escribió el primer documento de la Política de Seguridad de Álvaro Uribe y asumió varias medidas para modernizar el Ministerio de Defensa, centralizar sus compras y darle un manejo más gerencial a todo el sector.

Fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014, donde sacó casi dos millones de votos.

Propuestas

Tendría un papel clave en comercio, economía y relaciones internacionales; asegura además que tiene la convicción de acabar con la corrupción y la presencia de la mujer en el gobierno.

Dice que Colombia necesita un Ministerio de la Mujer y la Familia que haga explícito en las políticas públicas la promoción, desarrollo y protección de la mujer, y que garantice su aplicación. Pero este no puede ser el único objetivo, sino lograr una cultura que tenga cero tolerancia en materia de violencia contra la mujer y desigualdad de género.

Se compromete a trabajar en la promoción, formación, estímulo y desarrollo de la mujer porque cree que a más mujeres empoderadas, que acceden a la institucionalidad para defenderse cuando hay amenazas, menos mujeres víctimas de violencia. Se deben verificar cuáles son los rangos salariales y sancionar a las empresas que dan un salario menor a las mujeres. También crear unos estímulos positivos: un sello de género, así como hay un sello ecológico, para reconocer aquellas empresas e instituciones públicas que promuevan la igualdad salarial, el desarrollo académico y una equidad en la participación femenina en las juntas directivas.

Las misiones que, hasta la fecha, le ha encomendado Iván Duque son: la economía, en materia de emprendimiento, productividad y reindustrialización; la lucha contra la corrupción, acogiendo sus propuestas desde que fue Ministra de Defensa y centralizó la contratación en las Fuerzas Militares, hasta las del pacto por la transparencia que promovió en 2014; el empoderamiento de la mujer en el ámbito social, económico y político.

Además de la seguridad y defensa del territorio, recogiendo los avances de la seguridad democrática.

Ángela María Robledo

Es psicóloga con maestría en política social. Fue directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social, decana de psicología de la Universidad Javeriana y Representante a la Cámara por la Alianza Verde desde 2010 hasta este año cuando fue elegida como candidata vicepresidencial.

En el Congreso, una de sus iniciativas más destacadas se conoció en 2014, en la modificación del Código Penal para garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Pero sobre todo, se destacó en la defensa del proceso de paz con las Farc.

Ha hecho parte la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes y es reconocida por ser una incansable activista de la igualdad de género y los derechos de la infancia.

Propuestas

Estaría enfocada en temas más sociales y en la lucha contra la corrupción.
Enfatiza además en dos propuestas para las mujeres rurales: deben tener acceso a la tenencia y titularidad de la tierra y a los créditos.

Habla de ampliar el concepto de seguridad. Pidió enlazar a ese concepto la autonomía financiera de las mujeres en el campo.

Otra de las propuestas es la creación de un Sistema Nacional de Cuidado. La iniciativa buscaría que las mujeres del campo puedan disponer de tiempo para estudiar, impulsar emprendimientos propios y prevenir la violencia contra ellas.

Además, propuso que los alimentos escolares los provean los mercados locales, a lo que llamó ‘Alianzas Público Populares’.

Dice estar comprometida con la participación de la mujer. Lo primero que hará será hacer realidad la formulación de política participativa de mujer rural, aseguró.

Resalta la importancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, creados por el acuerdo de Paz.

Además, se comprometió con que en caso de llegar a la vicepresidencia, asumir la coordinación de todo lo que tiene que ver con perspectiva de género.

Gustavo Petro ha encomendado, hasta ahora, a Ángela Robledo sólo asuntos del postconflicto y mujer.

Andreina Bandera Martínez / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co