¿Quién será el nuevo operador de energía en la Costa Caribe?

Aún no se sabe con certeza quién será el nuevo operador de energía de la costa Atlántica. Archivo/EL PILÓN

Ante el anuncio de la liquidación de la empresa Electricaribe, las compañías Celsia, Codensa, Promigas y EPM siguen en el sonajero de alternativas para reemplazarla, aunque estas aún no han expresado su interés de asumir el manejo del servicio de energía en la Costa, puesto que consideran que hay que esperar que el gobierno divulgue cómo será el proceso de subasta para elegir el nuevo  operador.

El exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta y el presidente del sindicato de trabajadores de Electricaribe, Hamilton Barreto, se muestran partidarios que el mercado sea manejado de manera unificada por un operador, mientras que el ingeniero eléctrico, Carlos Diago, especialista en servicios públicos, considera que este mercado debe ser segmentado. Los expertos coinciden que la empresa que reemplace a Electricaribe debe tener solidez económica.

Acosta considera que hay que hacer un análisis y pensar qué condiciones debe tener esa empresa que reemplace a Electricaribe para que asuma la operación de red de la región. Dice que hay que definir si el mercado se segmenta o se tiene uno solo. “Soy del criterio que desde el punto de vista técnico operativo lo más conveniente es que sea un solo operador”, acotó.
Afirmó que al segmentar el mercado muy seguramente se podría llegar a un escenario indeseable, en el que se encuentren empresas que tomen la mejor parte del mercado y dejen la menos favorable.

“Tenemos que definir si vamos con un solo o con varios operadores, la empresa que entre a operar este mercado que es complejo y tiene un largo proceso de deterioro, quien quiera que sea el nuevo operador no puede seguir aplazando las inversiones, por ello debe tener un buen músculo financiero, debe tener experiencia y el tema regulatorio que está en manos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, es de vital importancia”, subrayó.

Por su parte, Diago afirma que lo deseable sería vincular a un comercializador de energía ya establecido en Colombia que conozca las particularidades del sector eléctrico colombiano y no repetir los fracasos que tuvo la Costa con el Consorcio Houston Industries (USA) Electricidad de Caracas (Venezuela) 1998-2001, Unión Fenosa (España) y Gas Natural (España) que no supieron adaptarse a las condiciones particulares que tiene la distribución y comercialización de energía en los siete departamentos costeños: Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Magdalena.

“Los resultados catastróficos saltan a la vista tras 20 años de entrega a privados de la actividad de distribución y comercialización. El que no aprende de su historia está condenado a repetirla. La Costa no resiste otros 20 años más de caos eléctrico por insistir en pretender traer inversionistas que desconocen las particularidades del mercado eléctrico colombiano”, señaló.

Diago considera que es la oportunidad de corregir errores históricos que han deteriorado el derecho a la competencia en la actividad de comercialización, argumentando que los siete departamentos de la Costa representan el 24% del mercado. Dijo además que ha propuesto con poco éxito que la distribución y comercialización de energía sea escindida en 3 mercados: Atlántico; Bolívar con Córdoba y Sucre, Magdalena, Cesar y Guajira, puesto que un solo operador resulta muy impactado y “en dos años tiraría la toalla”.

Entre tanto, Hamilton Barreto, presidente de Sintraelecol, cree que es el mismo Estado el que debe asumir la operación del servicio de energía. “Nosotros creemos que es muy difícil en el tema de tarifas, con la infraestructura como se encuentra, con todo esto que un operador venga a trabajar”, señaló Barreto al precisar que el Estado debería asumir la responsabilidad de la operación de Electricaribe, no como lo está haciendo bajo el efecto de la intervención sino como el operador y hacer las inversiones y orientar las tarifas.


Deja un comentario

Judicial

Las autoridades identificaron al lesionado como José David Mercado Díaz, a quien los delincuentes lo despojaron de todas sus pertenencias

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Ver más
Lo más comentado
General

La Oficina Asesora de Paz realizó el primer Subcomité Extraordinario de Prevención y Protección y Garantías de no Repetición, evento desarrollado en la sede del Archivo Departamental del Cesar ‘Aníbal Martínez Zuleta’.

Los cesarenses pueden hacer parte de la convocatoria para la formación de auxiliar en salud pública que ofrece el Ministerio de Salud y Protección Social

Inversionistas de Ecuador y de España llegaron al departamento para ver la posibilidad de establecer agronegocios en la región.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más