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Editorial - 15 octubre, 2016

¿Quién es el malo de la película?

El gerente de Electricaribe, el español José García Sanleandro dijo en marzo pasado en una entrevista al portal La Silla Vacía que “El deterioro de todo lo que tiene que ver con la calidad del servicio se debe ya no a un aspecto técnico, sino a un aspecto financiero. La solución del problema pasa por darle […]

El gerente de Electricaribe, el español José García Sanleandro dijo en marzo pasado en una entrevista al portal La Silla Vacía que “El deterioro de todo lo que tiene que ver con la calidad del servicio se debe ya no a un aspecto técnico, sino a un aspecto financiero. La solución del problema pasa por darle sostenibilidad a un modelo financiero.

Desafortunadamente, y no lo digo en mala intención, hay un mercado que se da en la Costa Caribe, que no se da en otras zonas del país, que tiene que ver con las dificultades que muchas veces tiene la gente para pagar la factura de energía”.

No era la primera vez que desde la empresa Electricaribe salían voces para echar en cara a los costeños los supuestos incumplimientos de los pagos de la energía facturada. La fama de mala paga de los usuarios de la Costa Atlántica hizo carrera, lo que no era fácil desvirtuar por las características culturales de la región: dicharacheros, alegres e entusiastas.

Sin embargo, toda esa escenografía de usuarios mala paga se cayó con el resultado del diagnóstico sobre la situación de Electricaribe que adelanta la Superintendencia de Servicios Públicos, que arrojó que “el recaudo de Electricaribe en los mercados gestionables de la Costa es del 97.9 %”, y solo el 3 % de los usuarios de barrios subnormales son morosos.

¿Así o más claro? Con este análisis de la Superservicios se cae la teoría de García Sanleandro que dijo textualmente en esa entrevista: “… la compañía soporta un volumen de pérdida no técnica, por fraude de energía muy importante. Eso afecta la cuenta de resultados de una forma muy importante. Por ejemplo, en 2015, estos dos efectos le supusieron a la compañía más de 800 mil millones de pesos. Yo lo que doy son cifras. El 56 por ciento de la gente en la Costa nos debe una factura”.

¿56 %? ¿De dónde salió esa cifra? ¿Qué dice ahora el gerente de Electricaribe? Ya no tiene más argumentos para justificar la mala prestación del servicio de energía. Es el momento oportuno para que diga las causas reales de la crisis de la empresa, que debe ser tan aguda que ni siquiera ha cumplido a cabalidad el Plan 5Caribe, con el que supuestamente mejorarían la infraestructura del sistema eléctrico de los departamentos de la Costa a donde lleva el servicio.

Este diagnóstico mostró el comportamiento de pago de cada departamento costeño. El Cesar es de los que menos paga y el promedio de recaudo es del 92,6, junto con La Guajira (92.55 %) y Magdalena (91.77 %). En Bolívar está el mejor recaudo, de 96.04 %, seguido de Córdoba, 95.82 %; Atlántico, 95.62 % y Sucre, 95.49 %.

Le creemos a la Superservicios y le pedimos a Electricaribe que cambie de estrategia: no es por culpa de los usuarios que la empresa está en crisis, que digan la verdad. El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, pidió a la empresa que pida disculpas públicas a los usuarios por justificar en la cultura de no pago todas los males de Electricaribe. Ya es un hecho que el promedio de recaudo en los mercados regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97.9 %. Es decir, los costeños sí pagan el servicio de energía. ¿Qué dice Electricaribe?

Editorial
15 octubre, 2016

¿Quién es el malo de la película?

El gerente de Electricaribe, el español José García Sanleandro dijo en marzo pasado en una entrevista al portal La Silla Vacía que “El deterioro de todo lo que tiene que ver con la calidad del servicio se debe ya no a un aspecto técnico, sino a un aspecto financiero. La solución del problema pasa por darle […]


El gerente de Electricaribe, el español José García Sanleandro dijo en marzo pasado en una entrevista al portal La Silla Vacía que “El deterioro de todo lo que tiene que ver con la calidad del servicio se debe ya no a un aspecto técnico, sino a un aspecto financiero. La solución del problema pasa por darle sostenibilidad a un modelo financiero.

Desafortunadamente, y no lo digo en mala intención, hay un mercado que se da en la Costa Caribe, que no se da en otras zonas del país, que tiene que ver con las dificultades que muchas veces tiene la gente para pagar la factura de energía”.

No era la primera vez que desde la empresa Electricaribe salían voces para echar en cara a los costeños los supuestos incumplimientos de los pagos de la energía facturada. La fama de mala paga de los usuarios de la Costa Atlántica hizo carrera, lo que no era fácil desvirtuar por las características culturales de la región: dicharacheros, alegres e entusiastas.

Sin embargo, toda esa escenografía de usuarios mala paga se cayó con el resultado del diagnóstico sobre la situación de Electricaribe que adelanta la Superintendencia de Servicios Públicos, que arrojó que “el recaudo de Electricaribe en los mercados gestionables de la Costa es del 97.9 %”, y solo el 3 % de los usuarios de barrios subnormales son morosos.

¿Así o más claro? Con este análisis de la Superservicios se cae la teoría de García Sanleandro que dijo textualmente en esa entrevista: “… la compañía soporta un volumen de pérdida no técnica, por fraude de energía muy importante. Eso afecta la cuenta de resultados de una forma muy importante. Por ejemplo, en 2015, estos dos efectos le supusieron a la compañía más de 800 mil millones de pesos. Yo lo que doy son cifras. El 56 por ciento de la gente en la Costa nos debe una factura”.

¿56 %? ¿De dónde salió esa cifra? ¿Qué dice ahora el gerente de Electricaribe? Ya no tiene más argumentos para justificar la mala prestación del servicio de energía. Es el momento oportuno para que diga las causas reales de la crisis de la empresa, que debe ser tan aguda que ni siquiera ha cumplido a cabalidad el Plan 5Caribe, con el que supuestamente mejorarían la infraestructura del sistema eléctrico de los departamentos de la Costa a donde lleva el servicio.

Este diagnóstico mostró el comportamiento de pago de cada departamento costeño. El Cesar es de los que menos paga y el promedio de recaudo es del 92,6, junto con La Guajira (92.55 %) y Magdalena (91.77 %). En Bolívar está el mejor recaudo, de 96.04 %, seguido de Córdoba, 95.82 %; Atlántico, 95.62 % y Sucre, 95.49 %.

Le creemos a la Superservicios y le pedimos a Electricaribe que cambie de estrategia: no es por culpa de los usuarios que la empresa está en crisis, que digan la verdad. El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, pidió a la empresa que pida disculpas públicas a los usuarios por justificar en la cultura de no pago todas los males de Electricaribe. Ya es un hecho que el promedio de recaudo en los mercados regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97.9 %. Es decir, los costeños sí pagan el servicio de energía. ¿Qué dice Electricaribe?