“Quería volver a Valledupar, pero no para despedir a Martín Elías”: Silvestre Dangond

Silvestre Dangond visitó al féretro de Martín Elías y acompañado de familiares, amigos y colegas, mostró su lado más sensible ante el público. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El sentimiento embargó el alma de Silvestre Dangond. Al más allá partió uno de sus mejores acompañantes en la lucha para mantener vivo el género vallenato, con el que por caminos distintos luchaba por mantener viva la tradición expuesta por los juglares.

Martín Elías tuvo un gesto de humildad al forrar su vehículo, el mismo en el que sufrió el accidente el viernes anterior, con la publicidad que invitaba al lanzamiento del compacto ‘Gente Valiente’, que presentó Silvestre en febrero pasado, hecho que tocó el corazón del cantante nacido en Urumita, La Guajira.

Dangond llegó al aeropuerto Alfonso López de Valledupar, en un vuelo chárter desde Bogotá, para acompañar a familiares, amigos, compañeros y seguidores del hijo de Diomedes Díaz, en la velación que se realiza en el Parque de la Leyenda Vallenata.

“Martín era un niño soñador, con una carrera que se estaba posicionando en todo el país, lo que venía para él era mucho mejor, más de lo que estaba disfrutando. Últimamente tengo un gran recuerdo porque se robó el corazón de todos los colombianos y fue apoyarme en mi último trabajo discográfico; creo que Martín era igual que su papá y tenía todas las características para triunfar”, relató Silvestre a unos metros del féretro del joven de 26 años.

“Yo también quemé etapas en la vida donde anduve en carros, tomando, en desobediencia, con exceso de velocidad, pero la misericordia de Dios sobre mí me salvó de muchas cosas y este es un llamado para la juventud, para el género vallenato, a que tomemos consciencia que el éxito es más que el dinero, un aplauso, más que las cosas materiales, hay que tomar consciencia que el valor de la vida está por encima de cualquier circunstancia económica”, dijo.

Por último, aclaró que nunca observó a Martín Elías como competencia. “Lo vi como el hermano de Rafael Santos, el hijo menor de Diomedes y Patri”.

 

Llamado a la unión

En horas de la mañana, Rolando Ochoa dijo en charla con EL PILÓN que la muerte de Martín Elías Díaz no debía ser el epicentro para la unión de los artistas, que debían hacerlo todo el tiempo y en otras circunstancias.

Respecto al pronunciamiento de Ochoa, Silvestre Dangond reflexionó de la siguiente manera: “El mundo en general está pasando por la reconciliación, no solamente en Semana Santa; siempre será difícil arrancar y luego lo hagas te encantará la obediencia, lo digo por experiencia propia. El género tiene que unirse con música porque yo quería volver a Valledupar, pero no para despedir a Martín Elías”, lamentó.

El cantante que ahora está radicado en Miami, Estados Unidos, dijo que a su colega Martín Elías deberán despedirlo con música y eso hará la tarde de este domingo, cuando suba a la tarima ‘Colacho Mendoza’ del Parque de la Leyenda Vallenata para interpretar la canción ‘Diez razones para amarte’, obra que fue éxito en la voz de Martín Elías con el acordeón de Juan Mario De la Espriella.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 


Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

A partir de hoy, 21 acordeoneros competirán en la plaza Alfonso López por la cuarta corona rey de reyes de la categoría Profesional en el Festival Vallenato. En la primera ronda interpretarán los aires de paseo y merengue.

Este año es la tercera edición del rey de reyes de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata. El primer ganador fue Emiliano Zuleta Díaz en 1997 y el segundo Santander Durán Escalona en 2007.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más