¿Qué regalarle a papá? Aquí una guía

La segunda vuelta presidencial, llevó al presidente Juan Manuel Santos, por sugerencia de Fenalco, a postergar la celebración del Día del Padre, que se desarrollará este domingo 24 de junio. En distintas ocasiones el diario EL PILÓN ha realizado recorridos por el comercio de la ciudad de Valledupar preguntado qué tanto aumentan las ventas por este día y cómo afectó el cambio pronunciado por el dirigente colombiano. Unido a esto, nos encargamos de averiguar cuáles son los detalles que más se adquieren como regalos para los homenajeados en estas fechas.

Distintos comerciantes diferencian económicamente el Día del Padre con la celebración de la mujer o el Día de la Madre, eventos donde es visible un aumento considerable en la compra de obsequios para ellas. Pero, aun así, hay quienes todavía reconocen el trabajo que muchos padres hacen regalándoles perfumes, relojes y billetera, siendo estos los más solicitados por los mismos.

Luis Jorge Sarmiento Díaz, administrador de la perfumería New Fragance #2, lleva cinco años trabajando en este mercado. Comenta que “algunas de las fragancias que más salen en el mercado de la venta para hombres son la Bvlgari, la María Farina, la línea de Lacoste, 2:12 y Tommy”. Añadió nuevos aromas como la Invictus y la 1 Million las cuales han llegado impactando en estos sectores.

“El precio va de acuerdo a la marca”, así lo afirma Sarmiento; entre 120.000 y 270.000 pesos se deben destinar para poder tener un perfume original. De acuerdo a algunos mitos que se han conocido por ciertas fragancias, como el que ha surgido a través de la comercialización de la Creed, perfume que se ha especulado contiene feromonas, el comerciante recalca es “una estrategia de ventas. Esto no actúa sobre el ser humano así. Si fuera de esa manera todo el mundo estuviéramos atrás de todos”.

Comentó algunos aspectos a tener en cuenta para diferenciar un perfume original de una buena o pésima imitación: la presentación de la caja, la fragancia, el tipo de material del envase y la durabilidad del producto son factores que se deben analizar minuciosamente al momento de comprar este detalle para papá.

Otro detalle importante, usualmente entregado para el Día del Padre, son los relojes. Prendas que hoy días están siendo diseñados para contrastar con la personalidad de cualquier personaje masculino. YESS, Casio, Tempus, D’mario y Andres son algunos de las marcas más solicitadas en Valledupar. Israel Peñaranda, vendedor, manifiesta que se deben invertir entre 80.000 y 350.000 pesos para poder obtener un reloj original y con todas las garantías de uso.

“Ellos vienen con unas características en la parte de atrás que ayudan a diferenciar un reloj original, también el funcionamiento de la máquina, todos los botones tienen que funcionar para el cronómetro y medir tiempo”, son algunas de las pautas que señaló el vendedor. El comerciante de Argento.925 ubicado en el centro de la capital del Cesar, indicó que muchas de estas marcas son resistentes al agua y lo especifican en el vidrio principal.

Las billeteras también suelen ser un detalle para sacar de apuros. Este producto durante la celebración del Día del Padre aumenta. Muchos usuarios acuden con un modelo específico o “traen alguna foto como referencia”, sostuvo Peñaranda. Con material hecho en cuerpo, el negro y café son los colores con mayor demanda. Entre 48.000 y 65.000 pesos se puede ofrecer por regalo.

EDUARDO MOSCOTE / EL PILON
EDUARDO.MOSCOTE@ELPILON.COM.CO