Publicidad
Categorías
Categorías
Informe - 12 febrero, 2016

¿Qué pierde el Cesar con el recorte de las regalías?

El escenario económico con el recorte de los recursos de regalías obligará, según expertos, a que haya más transparencia y planeación en la inversión de estos dineros que seguirán llegando al departamento, aunque en menor medida.

Los recursos de las regalías se reducirán considerablemente por la caída del petróleo.
Los recursos de las regalías se reducirán considerablemente por la caída del petróleo.

Con el tijerazo que le dieron a las regalías que reparten en todo el país a través del Sistema General de Regalías, al departamento le recortaría casi 150 mil millones de pesos. Así lo advirtió la Contraloría General de la República la semana pasada, situación que pone en alerta a los gobernantes del Cesar porque deben planear otras estrategias para percibir rubros que permitan la ejecución del Plan de Desarrollo del cuatrienio 2016-2020.

De acuerdo con el jefe de la oficina Asesora de Planeación, Federico Martínez Daza, la disminución de regalías ya se veía venir por variables macroeconómicas que no se pueden controlar como el dólar, el precio del carbón y del petróleo, indicando que con esas alertas están modulando el Plan de Desarrollo para cumplir las metas del gobernador Francisco Ovalle de una manera responsable, tengan la debida financiación y ningún proyecto esté en riesgo.

“Con la caída del petróleo tenemos que seguir buscando fuentes de financiación distintas al Sistema de Regalías para promover la inversión social de este año. Ya se están diseñando estrategias para mejorar el recaudo como recursos de cooperación internacional. El Gobernador está buscando rubros a nivel nacional. El reto es buscar desde temprano la manera cómo encontramos los recursos adicionales para lograr las metas. En la elaboración del Plan de Desarrollo tenemos que ser muy conservadores a la hora de elaborar las metas porque si ponemos metas muy altas, que al final no logremos financiar, se crearía una falsa expectativa en la población”, aseveró.

El funcionario aseguró que si se compara el periodo comprendido entre 2008- 2011 con el 2012-2015 se analiza que se dejaron de percibir cerca de 250 mil millones de pesos por recursos de regalías, precisando que “el panorama no es muy bueno, ya se han visto recortes a nivel nacional en muchos Ministerios y a nivel departamental ese coletazo se siente, pero uno tiene que prepararse, son alertas que indican que debemos mejorar los recaudos y hacer uso eficiente de los rubros. Puede que el precio del carbón o del petróleo aumente y entonces se recaudará más regalías”.

En el cuatrienio pasado (2012 al 2015), el Cesar recibió cerca de 435 mil millones de pesos en regalías directas. En ese mismo periodo por regalías del OCAD Regional a través de los Fondos de Desarrollo y Compensación ingresaron al departamento 227 mil millones de pesos, y por el Fondo de Ciencia y Tecnología 121 mil millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Hacienda del Cesar, Bonny Carolina Rodríguez, explicó que en el 2015 se presentó una reducción considerable del precio del petróleo, que si bien ha afectado, lo ha hecho mucho más a los departamentos directamente productores del petróleo, que no es el caso del Cesar que produce carbón. “El carbón ha aumentado su producción y se ha aumentado considerablemente el precio del dólar, que es la moneda con que se negocia el carbón. Entonces una cosa ha ido compensando a la otra. Pese a que se han venido presentando disminuciones en el tema de regalías hasta el momento el bajón no ha sido tan fuerte para el departamento”, precisó.

De acuerdo con el análisis de Rodríguez “no se puede hablar de proyectos que están desfinanciados porque hasta el momento se está construyendo el Plan de Desarrollo según las proyecciones que se tienen para los cuatro años. Indudablemente hay que salir a buscar recursos teniendo en cuenta la crisis económica del país con el precio del petróleo, que pasó de 100 dólares a estar a menos de 30 dólares, lo cual ha afectado grandemente porque este hidrocarburo hace parte de 20% de los ingresos que recibe la Nación.

Es una crisis que vive la Nación que obviamente se está reflejando en todas las regiones. En el Cesar hemos visto disminución en el tema de salud, alimentación escolar (que nos venían girando más de 20 mil millones año y este año nos bajaron 10 mil millones, recibiendo 12 mil millones para este año)”.

Expertos hablan del tema

La exsecretaria técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión a las Regalías, CSIR, y exsecretaria de Hacienda Departamental, María Clara Quintero de Daza, manifestó que “esta medida obliga a que sea más transparente la ejecución de los recursos para que las comunidades se enteren cuántos son los recursos que están recibiendo y cómo se van a invertir para que haya un debate de cuáles son las necesidades de estos recursos y hacia dónde van, debate que ojalá se dé para la presentación del Plan de Desarrollo, el cual todavía no se ha dado a la opinión pública”.

Para Quintero de Daza este panorama nacional no da “chance a seguir equivocándose con la inversión de las regalías. Éstas deben estar orientadas a buscar inequívocamente el desarrollo y a combatir la pobreza. Las prioridades deben ser las básicas como agua potable, conservación de fuentes hídricas, educación, y como segundo plano quedaría la infraestructura y el cemento”.
El gerente de Relaciones con la Comunidad de la multinacional Drummond, Alfredo Araújo Castro, expresó que la caída de los ingresos por regalías corresponde a una realidad del mercado internacional de hidrocarburos y minerales. “Si los precios del petróleo han disminuido, y como este es un factor importante para la liquidación de regalías, es obvio que ingresarán menos regalías a los departamentos y municipios productores. Igualmente ya se están sintiendo los efectos de la Reforma Constitucional que determinó que las regalías se distribuían en todo el país.

Uno de los factores que sirve para liquidar las regalías es el precio de venta del petróleo, si estos caen, las regalías descienden. En estos momentos se está liquidando un porcentaje menor que le correspondía a los municipios productores de las regalías de carbón y petróleo. Ese es el efecto que se está sintiendo”, anotó.

Agregó que se deben hacer los ajustes pertinentes del presupuesto para que los recursos que lleguen por regalías puedan cubrir deudas que vienen de obras anteriores, que se venían financiando con el Sistema de Regalías o para que se ejecuten de una manera transparente, para que hoy en día lo poco que está llegando pueda impactar en el desarrollo de estos municipios.

“Los municipios que antes vivían casi exclusivamente de los recursos de regalías deben hacer un esfuerzo fiscal importante, con recursos propios como el tema de los impuestos Predial, Industria y Comercio”, subrayó.

Al respecto, el representante Cristian José Moreno Villamizar coincidió en afirmar que “lo que nos afecta es la caída del precio del carbón que viene dándose hace más de dos años, por lo que los mandatarios tienen como reto la reducción de sus recursos por transferencia y menos recursos de regalías.

Es necesario priorizar las inversiones, que existan menos obras suntuosas y más obras necesarias para las comunidades; apuntarle al agua, saneamiento básico, salud y educación. Se deben revisar inversiones que generen valor agregado como el sector agropecuario y el turístico, ahí está nuestra verdadera oportunidad de desarrollo; y hacer gestión, cosa que nuestros Alcaldes poco hacen; se debe salir más de lo local y trascender a lo nacional e internacional”.

Entre tanto, el exdiputado Eduardo Esquivel, dijo que “aquí hay que enfrentar que la reducción de las regalías va afectar en la estructuración del Plan de Desarrollo del Cesar, puesto que el fundamento de éste son proyectos que se presentan en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, que se nutren con los recursos de regalías del carbón. Es una alerta grande para departamentos como el Cesar que gastó en el cuatrienio anterior recursos grandísimos cuando se pudieron hacer más obras.

El reto es que los gobernantes ‘se amarren el cinturón’ con el objeto de no tener la dependencia en un ciento por ciento de los recursos de regalías y apuntar la mirada en recursos como impuestos porque muchos de estos proyectos que se condensan en el Plan de Desarrollo pueden presentarse buscando recursos nacionales.

Tocaría ampliar mucho más el espectro para buscar recursos diferentes a regalías para financiar el Plan de Desarrollo. Es una tarea de parlamentarios, diputados, gobernador y alcaldes porque es una amenaza grande para el Cesar porque dependemos en gran medida de estos proyectos que presentamos en los OCAD como departamento productor”.

Haciendo memoria

La Secretaria de Hacienda Departamental recordó que el Sistema General de Regalías cambió su modo de distribución a partir de primero de enero del 2012. Anteriormente por ser un departamento productor recibían las regalías de manera directa y eran mayores a los que se venían recibiendo en los últimos cuatro años. A raíz de la Ley 1530 cambia el Sistema General de Regalías, donde la Nación establece que el suelo donde se explota cada uno de los recursos minerales pertenece a la Nación. Desde ese momento determinaron que lo que se explote en el departamento llegará a una gran bolsa para ser distribuida en el país.

“Ese es el primer momento en que el país empieza a recibir menos regalías, ya el Departamento no las recibe de forma directa sino a través de fondos. Existen regalías directas, que es el porcentaje que recibe el departamento de forma directa, y los otros recursos se reciben a través de Fondos: de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Regional y el de Compensación, que deben jalonar recursos a través de presentación de proyectos ante los OCAD, en las que van aprobando los proyectos y a medida que los aprueben, se da el giro de recursos. Allí la Secretaría de Planeación se convierte en la Secretaría Técnica de los OCAD y es la responsable de manejar todas las inversiones y asistir a los respectivos OCAD”, puntualizó la funcionaria.

Ante este panorama, el departamento del Cesar puede ver afectadas las millonarias obras que en el pasado cuatrienio se iniciaron en el tema vial, de infraestructura de salud, educación, agua potable, vivienda y escenarios deportivos, entre otros.

El Cesar así como los departamentos de Meta, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Nariño y Boyacá sentirá con fuerza el recorte de las regalías.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co

Informe
12 febrero, 2016

¿Qué pierde el Cesar con el recorte de las regalías?

El escenario económico con el recorte de los recursos de regalías obligará, según expertos, a que haya más transparencia y planeación en la inversión de estos dineros que seguirán llegando al departamento, aunque en menor medida.


Los recursos de las regalías se reducirán considerablemente por la caída del petróleo.
Los recursos de las regalías se reducirán considerablemente por la caída del petróleo.

Con el tijerazo que le dieron a las regalías que reparten en todo el país a través del Sistema General de Regalías, al departamento le recortaría casi 150 mil millones de pesos. Así lo advirtió la Contraloría General de la República la semana pasada, situación que pone en alerta a los gobernantes del Cesar porque deben planear otras estrategias para percibir rubros que permitan la ejecución del Plan de Desarrollo del cuatrienio 2016-2020.

De acuerdo con el jefe de la oficina Asesora de Planeación, Federico Martínez Daza, la disminución de regalías ya se veía venir por variables macroeconómicas que no se pueden controlar como el dólar, el precio del carbón y del petróleo, indicando que con esas alertas están modulando el Plan de Desarrollo para cumplir las metas del gobernador Francisco Ovalle de una manera responsable, tengan la debida financiación y ningún proyecto esté en riesgo.

“Con la caída del petróleo tenemos que seguir buscando fuentes de financiación distintas al Sistema de Regalías para promover la inversión social de este año. Ya se están diseñando estrategias para mejorar el recaudo como recursos de cooperación internacional. El Gobernador está buscando rubros a nivel nacional. El reto es buscar desde temprano la manera cómo encontramos los recursos adicionales para lograr las metas. En la elaboración del Plan de Desarrollo tenemos que ser muy conservadores a la hora de elaborar las metas porque si ponemos metas muy altas, que al final no logremos financiar, se crearía una falsa expectativa en la población”, aseveró.

El funcionario aseguró que si se compara el periodo comprendido entre 2008- 2011 con el 2012-2015 se analiza que se dejaron de percibir cerca de 250 mil millones de pesos por recursos de regalías, precisando que “el panorama no es muy bueno, ya se han visto recortes a nivel nacional en muchos Ministerios y a nivel departamental ese coletazo se siente, pero uno tiene que prepararse, son alertas que indican que debemos mejorar los recaudos y hacer uso eficiente de los rubros. Puede que el precio del carbón o del petróleo aumente y entonces se recaudará más regalías”.

En el cuatrienio pasado (2012 al 2015), el Cesar recibió cerca de 435 mil millones de pesos en regalías directas. En ese mismo periodo por regalías del OCAD Regional a través de los Fondos de Desarrollo y Compensación ingresaron al departamento 227 mil millones de pesos, y por el Fondo de Ciencia y Tecnología 121 mil millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Hacienda del Cesar, Bonny Carolina Rodríguez, explicó que en el 2015 se presentó una reducción considerable del precio del petróleo, que si bien ha afectado, lo ha hecho mucho más a los departamentos directamente productores del petróleo, que no es el caso del Cesar que produce carbón. “El carbón ha aumentado su producción y se ha aumentado considerablemente el precio del dólar, que es la moneda con que se negocia el carbón. Entonces una cosa ha ido compensando a la otra. Pese a que se han venido presentando disminuciones en el tema de regalías hasta el momento el bajón no ha sido tan fuerte para el departamento”, precisó.

De acuerdo con el análisis de Rodríguez “no se puede hablar de proyectos que están desfinanciados porque hasta el momento se está construyendo el Plan de Desarrollo según las proyecciones que se tienen para los cuatro años. Indudablemente hay que salir a buscar recursos teniendo en cuenta la crisis económica del país con el precio del petróleo, que pasó de 100 dólares a estar a menos de 30 dólares, lo cual ha afectado grandemente porque este hidrocarburo hace parte de 20% de los ingresos que recibe la Nación.

Es una crisis que vive la Nación que obviamente se está reflejando en todas las regiones. En el Cesar hemos visto disminución en el tema de salud, alimentación escolar (que nos venían girando más de 20 mil millones año y este año nos bajaron 10 mil millones, recibiendo 12 mil millones para este año)”.

Expertos hablan del tema

La exsecretaria técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión a las Regalías, CSIR, y exsecretaria de Hacienda Departamental, María Clara Quintero de Daza, manifestó que “esta medida obliga a que sea más transparente la ejecución de los recursos para que las comunidades se enteren cuántos son los recursos que están recibiendo y cómo se van a invertir para que haya un debate de cuáles son las necesidades de estos recursos y hacia dónde van, debate que ojalá se dé para la presentación del Plan de Desarrollo, el cual todavía no se ha dado a la opinión pública”.

Para Quintero de Daza este panorama nacional no da “chance a seguir equivocándose con la inversión de las regalías. Éstas deben estar orientadas a buscar inequívocamente el desarrollo y a combatir la pobreza. Las prioridades deben ser las básicas como agua potable, conservación de fuentes hídricas, educación, y como segundo plano quedaría la infraestructura y el cemento”.
El gerente de Relaciones con la Comunidad de la multinacional Drummond, Alfredo Araújo Castro, expresó que la caída de los ingresos por regalías corresponde a una realidad del mercado internacional de hidrocarburos y minerales. “Si los precios del petróleo han disminuido, y como este es un factor importante para la liquidación de regalías, es obvio que ingresarán menos regalías a los departamentos y municipios productores. Igualmente ya se están sintiendo los efectos de la Reforma Constitucional que determinó que las regalías se distribuían en todo el país.

Uno de los factores que sirve para liquidar las regalías es el precio de venta del petróleo, si estos caen, las regalías descienden. En estos momentos se está liquidando un porcentaje menor que le correspondía a los municipios productores de las regalías de carbón y petróleo. Ese es el efecto que se está sintiendo”, anotó.

Agregó que se deben hacer los ajustes pertinentes del presupuesto para que los recursos que lleguen por regalías puedan cubrir deudas que vienen de obras anteriores, que se venían financiando con el Sistema de Regalías o para que se ejecuten de una manera transparente, para que hoy en día lo poco que está llegando pueda impactar en el desarrollo de estos municipios.

“Los municipios que antes vivían casi exclusivamente de los recursos de regalías deben hacer un esfuerzo fiscal importante, con recursos propios como el tema de los impuestos Predial, Industria y Comercio”, subrayó.

Al respecto, el representante Cristian José Moreno Villamizar coincidió en afirmar que “lo que nos afecta es la caída del precio del carbón que viene dándose hace más de dos años, por lo que los mandatarios tienen como reto la reducción de sus recursos por transferencia y menos recursos de regalías.

Es necesario priorizar las inversiones, que existan menos obras suntuosas y más obras necesarias para las comunidades; apuntarle al agua, saneamiento básico, salud y educación. Se deben revisar inversiones que generen valor agregado como el sector agropecuario y el turístico, ahí está nuestra verdadera oportunidad de desarrollo; y hacer gestión, cosa que nuestros Alcaldes poco hacen; se debe salir más de lo local y trascender a lo nacional e internacional”.

Entre tanto, el exdiputado Eduardo Esquivel, dijo que “aquí hay que enfrentar que la reducción de las regalías va afectar en la estructuración del Plan de Desarrollo del Cesar, puesto que el fundamento de éste son proyectos que se presentan en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, que se nutren con los recursos de regalías del carbón. Es una alerta grande para departamentos como el Cesar que gastó en el cuatrienio anterior recursos grandísimos cuando se pudieron hacer más obras.

El reto es que los gobernantes ‘se amarren el cinturón’ con el objeto de no tener la dependencia en un ciento por ciento de los recursos de regalías y apuntar la mirada en recursos como impuestos porque muchos de estos proyectos que se condensan en el Plan de Desarrollo pueden presentarse buscando recursos nacionales.

Tocaría ampliar mucho más el espectro para buscar recursos diferentes a regalías para financiar el Plan de Desarrollo. Es una tarea de parlamentarios, diputados, gobernador y alcaldes porque es una amenaza grande para el Cesar porque dependemos en gran medida de estos proyectos que presentamos en los OCAD como departamento productor”.

Haciendo memoria

La Secretaria de Hacienda Departamental recordó que el Sistema General de Regalías cambió su modo de distribución a partir de primero de enero del 2012. Anteriormente por ser un departamento productor recibían las regalías de manera directa y eran mayores a los que se venían recibiendo en los últimos cuatro años. A raíz de la Ley 1530 cambia el Sistema General de Regalías, donde la Nación establece que el suelo donde se explota cada uno de los recursos minerales pertenece a la Nación. Desde ese momento determinaron que lo que se explote en el departamento llegará a una gran bolsa para ser distribuida en el país.

“Ese es el primer momento en que el país empieza a recibir menos regalías, ya el Departamento no las recibe de forma directa sino a través de fondos. Existen regalías directas, que es el porcentaje que recibe el departamento de forma directa, y los otros recursos se reciben a través de Fondos: de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Regional y el de Compensación, que deben jalonar recursos a través de presentación de proyectos ante los OCAD, en las que van aprobando los proyectos y a medida que los aprueben, se da el giro de recursos. Allí la Secretaría de Planeación se convierte en la Secretaría Técnica de los OCAD y es la responsable de manejar todas las inversiones y asistir a los respectivos OCAD”, puntualizó la funcionaria.

Ante este panorama, el departamento del Cesar puede ver afectadas las millonarias obras que en el pasado cuatrienio se iniciaron en el tema vial, de infraestructura de salud, educación, agua potable, vivienda y escenarios deportivos, entre otros.

El Cesar así como los departamentos de Meta, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Nariño y Boyacá sentirá con fuerza el recorte de las regalías.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co