¿Qué pasa con los parques de barrios del norte?

En estas condiciones se encuentra el parque de Pontevedra.

Una de las banderas de la actual administración de Valledupar ha sido la entrega y adecuación de espacios públicos para la recreación de la comunidad. Con esto se han adelantado diferentes obras para mejorar la situación de los parques y otorgar a los distintos sectores de la ciudad espacios que cumplan con todas las condiciones.

Sin embargo, para muchos habitantes existe la sensación de que en sus barrios no se ha adelantado ninguna clase de inversión con relación a este tema.

Sobre todo los barrios de estratos más altos que no cuentan con intervenciones en las estructuras de estos lugares hace mucho tiempo.

“Las condiciones del parque no son las mejores hace mucho tiempo, le falta alumbrado, limpieza, se han robado incluso las bancas y no resulta ideal para traer a los niños”, expresó Mayerlin Barbosa, residente en el barrio Pontevedra ubicado en la Comuna seis.

En el mismo sentido se expresaron vecinos del parque La Natividad en el barrio Novalito, quienes consideraron que hace falta una intervención que le de vida a dicho lugar que se ha convertido incluso en una guarida para que algunas personas cometan hurtos, sobre todo cuando se desarrollan misas en la parroquia de la misma zona.

Frente a esto, Juan Pablo Morón, secretario de Obras del municipio aseguró: “La buena noticia es que el proyecto del parque La Natividad ya está adjudicado, tenemos firmada acta de inicio y se va a hacer una remodelación con una inversión cercana a los 370 millones de pesos. Con respecto a otros parques de la Comuna seis, ya está en licitación el parque del barrio Altos de Comfacesar y Bello Horizonte”.

En el mismo sentido explicó que ya se encuentra en proceso el desarrollo de la segunda etapa del proyecto de mantenimiento de parques y adecuación de espacios públicos, a través del cual pueden llegar a otros parques que no hacen nuevos pero que sí reciben intervenciones que los mejoran, con la instalación de biosaludables, parques infantiles o el mantenimiento de lo que ya está. Con esto, aseguró Morón, se intervendrán cerca de 20 parques diferentes, a la vez que enfatizó que “las inversiones se van haciendo de manera equilibrada porque en todas las comunas lo están requiriendo”.

Como balance de las adecuaciones que van hasta ahora entre nuevos e intervenidos han entregado más de 50 parques con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos. También están previstos, con recursos de la Gobernación y ejecución de la Alcaldía, los parques de Aguas Blancas y Villa Dariana.