Publicidad
Categorías
Categorías
Política - 19 junio, 2018

¿Qué le espera al Cesar con Iván Duque?

Con una diferencia de 42.575 votos, el representante del Centro Democrático derrotó a Gustavo Petro en el departamento. Ganó con 216.750 sufragios en 20 de los 25 municipios, a excepción Pueblo Bello, El Copey, El Paso, Becerril y La Jagua de Ibirico.

Boton Wpp

Con una caravana, lanzando juegos pirotécnicos y hasta parrandas celebraron en Valledupar el triunfo de Iván Duque en Colombia y el Cesar. Algunos simpatizantes y compañeros de partido político salieron en vehículos a las calles.

La victoria del nuevo Presidente de Colombia se dio en 20 de los 25 municipios de este departamento, apoyado por 42.575 personas más que su opositor Gustavo Petro. La votación final fue 216.750 sufragios para Duque contra 174.175 del líder de Colombia Humana.

Con respecto a la primera vuelta, el nuevo mandatario de los colombianos creció en 45.103 votos, una cifra que no superó las expectativas del Centro Democrático en esta zona. Mientras que Petro alcanzó a crecer solo en 32.673 votos. La sorpresa más grande la presentó esta elección a nivel de votación en blanco; para la primera vuelta esta opción se marcó en 5.430 ocasiones y para la segunda, 8.682. Llamó también la atención que los votos nulos disminuyeron de 5.213 a 4.655.

Desde su primer discurso, Iván Duque envió un mensaje al Cesar y fue a través de la importancia, que según él, tendrán los compositores, juglares y músicos en su gobierno.

“A los maestros, a los emprendedores y a alguien, que le quiero enviar hoy un mensaje y digo alguien porque para mí son unos solos; a nuestros artistas, a nuestros juglares, a nuestros compositores, a esas personas que con su música y alegría también irradiaron de esperanza al pueblo colombiano”, declaró Duque en su alocución.

Cabe recordar que algunos integrantes de la música vallenata como Silvestre Dangond, ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Israel Romero, se abrieron públicamente a apoyar a Duque, incluso estos últimos organizaron un encuentro en Barranquilla y personalmente le ratificaron el respaldo a su campaña.

También aprovechó para enviar un mensaje de unidad y trazó los ejes prioritarios de lo que será su gobierno, que se seguirán con sus propuestas de campaña.

Se comprometió a cerrar las brechas de la polarización, especialmente entre el ‘uribismo’, el ‘santismo’ y el ‘petrismo’, aunque reconoció que podría darse una confrontación de orden ideológico debido a su posición frente a los sectores de izquierda.

A la corrupción le brindó un espacio al decir que luchará contra ella, porque será una de sus principales “banderas” para su gobierno, desde que tome posesión el 7 de agosto en la Casa de Nariño. Asimismo anunció su respaldo a la consulta anticorrupción impulsada por sus contradictores, la cual se realizará este 26 de agosto.

Aseguró que no tumbará los acuerdos firmados por el presidente Juan Manuel Santos con las Farc, porque se enfocará “de verdad en las víctimas como el centro de toda atención” y “garantizar la reinserción de la base guerrillera”. Dijo que no es partidario de que los líderes guerrilleros sean elegidos en corporaciones públicas sin pasar antes por la justicia.

¿En el gabinete?

El representante de Centro Democrático en el Cesar, Sergio Araújo Castro, analizó los resultados y aseguró que en el gabinete del electo presidente podrían darse nombramientos de cesarenses. Habló sobre las criticadas llegadas de la familia Gnecco a la campaña, para segunda vuelta.

“Iván Duque tiene relaciones muy cercanas con muchas personas del Cesar y el Cesar le dio un mensaje a la campaña, con el 54 % de favorabilidad, lo cual hizo de nuestro departamento el número uno en la costa Caribe, en cuanto a la votación de Iván Duque. Aportó el mayor porcentaje de los departamentos de la costa y eso tendrá una respuesta correspondiente, porque este gobierno tendrá cesarenses sin duda alguna, más aun teniendo en cuenta que el programa de gobierno del actual presidente contiene una propuesta de economía naranja sobre industrias creativas y el Cesar en esto es pionero a nivel nacional”, explicó Araújo Castro.

Manifestó que solo Iván Duque tiene el conocimiento sí podrían llegar nombres como Faruk Urrita, Aníbal José ‘El Ñego’ Ariza, Jaime González, Carlos Andrés Cotes e incluso él mismo al gabinete presidencial. “Es el presidente electo, pero yo me aventuraría a decir que no será uno sino muchos rostros cesarenses en el equipo de colaboradores del presidente. Nuestro material humano será convocado sin duda, pero ya la especificad y qué cargos les correspondería, solo lo sabe el presidente”.

En cuanto a las alianzas y uniones en el Cesar, Sergio Araújo consideró que no aportaron lo que se esperaba.
“El incremento de votación no fue tan alto como parece, fue menor al 10 %, si analizamos las estadísticas electorales la votación de Iván Duque es de opinión, tanto así que se ve reflejada en las ciudades más grandes del departamento, pero las alianzas en política son necesarias y más estas alianzas que son electorales y no burocráticas, porque si de algo estoy seguro es que el hoy Presidente de Colombia no le ofreció ningún puesto a nadie, ni un solo cargo y no hizo ningún compromiso sobre inversión. En el Cesar hubo un acto de coherencia ideológica porque no hubiese tenido presentación que el departamento terminara respaldando la opción destructiva de Gustavo Petro, cuando tenemos el espejo de Venezuela presente”, afirmó Sergio Araújo Castro.

Análisis en cifras

El analista político, Carlos César Silva, examinó los resultados de las elecciones en para esta segunda vuelta, donde en el Cesar el triunfo de Iván Duque “fue contundente” con el 54.24 % frente al 43.58 % de Petro.

“Sin embargo, hay que indicar varias cosas. Alrededor de Duque estaba toda la clase política tradicional del Cesar, incluyendo a los cuatro representantes a la Cámara y a los dos senadores. Mucha gente votó de manera espontánea, pero hay que decir que esas maquinarias también hicieron su aporte a la campaña de Duque. Hasta el clan Monsalvo Gnecco terminó haciéndole campaña”, señaló Silva.

El abogado de profesión resaltó la “alta votación de Petro en Valledupar: 70.325, el 46.88 % de los votos, frente a 75.650, el 50.43 % de los votos obtenidos por Duque. También hay que decir que Petro ganó en los municipios del eje minero: Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso, lo cual debe estar relacionado con sus críticas al modelo de economía extractivista”.

En conclusión, Silva afirmó que “en el Cesar hay un ‘petrismo’ creciente que debe consolidarse en las elecciones regionales, aunque pienso que el panorama político en el Cesar no va a cambiar mucho con la llegada de Duque al poder, pues seguirán gobernando los mismos con las mismas. Duque es la consolidación de la política tradicional, ahora más reforzada porque reúne al extinto ‘santismo’ con el ‘uribismo’. El reto de los seguidores de la Colombia Humana en el Cesar es convertirse en una opción de poder en las elecciones regionales”.

Otra lectura entregó John Bolívar, integrante de Colombia Humana, quien vislumbra a un Cesar en manos de familias políticas peleando poderes como la Gobernación del Cesar y las alcaldías locales.

“El departamento estaba en manos de una sola familia. Ahora en el Cesar se la van a repartir toda porque nunca se había unido toda la corrupción. Sabíamos que la torta política era de los Gnecco, ahora está ‘Ape’ Cuello, seguramente pondrán a ‘Ava’ Carvajal hacia la gobernación. De aquí en adelante será tanta la avaricia que la corrupción se justificará. El único control que habrá son los medios de comunicación y las redes sociales”, advirtió Bolívar.

Denunció además que “no hay nada que hacer, tienen contralor, a los entes de control, tiene todo a su favor”.
Las encuestas

Los análisis de encuestas salieron favorables en algunos sondeos. Al final, Iván Duque logró el 53.9 % de la votación lograda, así entonces la que se acercaron fueron Guarumo-EcoAnalítica (52.5 %), Yanhaas (52 %) y a la del Centro Nacional de Consultoría (55 %).

Otros que se alejaron de dicha proyección, con una diferencia superior a los tres puntos porcentuales, fue la firma Cifras & Conceptos, que estuvo 8.6 puntos por debajo del porcentaje obtenido por Duque.

Para el tema de Petro, el candidato de Colombia Humana, la firma consultora que más se acercó al marcador definitivo, de 41.83 %, fue Datexco (40.2 %).

La oposición

“Hoy somos la oposición al gobierno que Duque va a conformar, no porque queramos sino porque consideramos que no es acertado su programa”, con ese pronunciamiento Gustavo Petro anunció cómo será su postura opositora desde el Congreso de la República, donde ocupará el cargo de senador, a donde volverá luego de ocho años de ausencia. Mientras que su fórmula, Ángela María Robledo, volverá a la Cámara de Representantes.

“Al Senado vamos a volver no a hacer lo que hicimos en el pasado, no a ver cómo se negocian los articulitos, sino para dirigirnos al país y recorrer las plazas públicas”, indicó en su discurso Petro.

Anunció que se opondrá a lo que a su juicio propuso el nuevo presidente Iván Duque, como es un modelo de desarrollo basado en el petróleo y el carbón; reformas al acuerdo de paz y a las cortes, incluida la de la justicia especial, y exenciones tributarias a los “grandes magnates del país”.

“Nuestro papel como senador será el eje fundamental de un movimiento que no se va a ir a dormir a la casa sin movilizarse permanentemente, para dirigir un pueblo que debe mantenerse activo, movilizado”, señaló, enfocándose además en que luchará contra “el 70 % de maquinarias con las que contará Duque” en el Congreso.

“Por ahora no seremos gobierno”, puntualizó el exalcalde de Bogotá, dejando entrever sus intenciones de volver a ser candidato presidencial en el 2022.

¿Y las Farc?

Luego de tener el resultado de las elecciones, el nuevo partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) reconoció el triunfo de Iván Duque y lo llamó a discutir los logros de la negociación de paz.

Rodrigo Londoño, líder de esta colectividad, manifestó que la Farc tiene la “disposición para reunirse con el presidente electo para exponer sus puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz”.
Destacó el resultado de los comicios “como una patente para desconocer lo andado en materia de paz y burlar los compromisos adquiridos por el Estado”.

Carlos Mario Jiménez
[email protected]

Política
19 junio, 2018

¿Qué le espera al Cesar con Iván Duque?

Con una diferencia de 42.575 votos, el representante del Centro Democrático derrotó a Gustavo Petro en el departamento. Ganó con 216.750 sufragios en 20 de los 25 municipios, a excepción Pueblo Bello, El Copey, El Paso, Becerril y La Jagua de Ibirico.


Boton Wpp

Con una caravana, lanzando juegos pirotécnicos y hasta parrandas celebraron en Valledupar el triunfo de Iván Duque en Colombia y el Cesar. Algunos simpatizantes y compañeros de partido político salieron en vehículos a las calles.

La victoria del nuevo Presidente de Colombia se dio en 20 de los 25 municipios de este departamento, apoyado por 42.575 personas más que su opositor Gustavo Petro. La votación final fue 216.750 sufragios para Duque contra 174.175 del líder de Colombia Humana.

Con respecto a la primera vuelta, el nuevo mandatario de los colombianos creció en 45.103 votos, una cifra que no superó las expectativas del Centro Democrático en esta zona. Mientras que Petro alcanzó a crecer solo en 32.673 votos. La sorpresa más grande la presentó esta elección a nivel de votación en blanco; para la primera vuelta esta opción se marcó en 5.430 ocasiones y para la segunda, 8.682. Llamó también la atención que los votos nulos disminuyeron de 5.213 a 4.655.

Desde su primer discurso, Iván Duque envió un mensaje al Cesar y fue a través de la importancia, que según él, tendrán los compositores, juglares y músicos en su gobierno.

“A los maestros, a los emprendedores y a alguien, que le quiero enviar hoy un mensaje y digo alguien porque para mí son unos solos; a nuestros artistas, a nuestros juglares, a nuestros compositores, a esas personas que con su música y alegría también irradiaron de esperanza al pueblo colombiano”, declaró Duque en su alocución.

Cabe recordar que algunos integrantes de la música vallenata como Silvestre Dangond, ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Israel Romero, se abrieron públicamente a apoyar a Duque, incluso estos últimos organizaron un encuentro en Barranquilla y personalmente le ratificaron el respaldo a su campaña.

También aprovechó para enviar un mensaje de unidad y trazó los ejes prioritarios de lo que será su gobierno, que se seguirán con sus propuestas de campaña.

Se comprometió a cerrar las brechas de la polarización, especialmente entre el ‘uribismo’, el ‘santismo’ y el ‘petrismo’, aunque reconoció que podría darse una confrontación de orden ideológico debido a su posición frente a los sectores de izquierda.

A la corrupción le brindó un espacio al decir que luchará contra ella, porque será una de sus principales “banderas” para su gobierno, desde que tome posesión el 7 de agosto en la Casa de Nariño. Asimismo anunció su respaldo a la consulta anticorrupción impulsada por sus contradictores, la cual se realizará este 26 de agosto.

Aseguró que no tumbará los acuerdos firmados por el presidente Juan Manuel Santos con las Farc, porque se enfocará “de verdad en las víctimas como el centro de toda atención” y “garantizar la reinserción de la base guerrillera”. Dijo que no es partidario de que los líderes guerrilleros sean elegidos en corporaciones públicas sin pasar antes por la justicia.

¿En el gabinete?

El representante de Centro Democrático en el Cesar, Sergio Araújo Castro, analizó los resultados y aseguró que en el gabinete del electo presidente podrían darse nombramientos de cesarenses. Habló sobre las criticadas llegadas de la familia Gnecco a la campaña, para segunda vuelta.

“Iván Duque tiene relaciones muy cercanas con muchas personas del Cesar y el Cesar le dio un mensaje a la campaña, con el 54 % de favorabilidad, lo cual hizo de nuestro departamento el número uno en la costa Caribe, en cuanto a la votación de Iván Duque. Aportó el mayor porcentaje de los departamentos de la costa y eso tendrá una respuesta correspondiente, porque este gobierno tendrá cesarenses sin duda alguna, más aun teniendo en cuenta que el programa de gobierno del actual presidente contiene una propuesta de economía naranja sobre industrias creativas y el Cesar en esto es pionero a nivel nacional”, explicó Araújo Castro.

Manifestó que solo Iván Duque tiene el conocimiento sí podrían llegar nombres como Faruk Urrita, Aníbal José ‘El Ñego’ Ariza, Jaime González, Carlos Andrés Cotes e incluso él mismo al gabinete presidencial. “Es el presidente electo, pero yo me aventuraría a decir que no será uno sino muchos rostros cesarenses en el equipo de colaboradores del presidente. Nuestro material humano será convocado sin duda, pero ya la especificad y qué cargos les correspondería, solo lo sabe el presidente”.

En cuanto a las alianzas y uniones en el Cesar, Sergio Araújo consideró que no aportaron lo que se esperaba.
“El incremento de votación no fue tan alto como parece, fue menor al 10 %, si analizamos las estadísticas electorales la votación de Iván Duque es de opinión, tanto así que se ve reflejada en las ciudades más grandes del departamento, pero las alianzas en política son necesarias y más estas alianzas que son electorales y no burocráticas, porque si de algo estoy seguro es que el hoy Presidente de Colombia no le ofreció ningún puesto a nadie, ni un solo cargo y no hizo ningún compromiso sobre inversión. En el Cesar hubo un acto de coherencia ideológica porque no hubiese tenido presentación que el departamento terminara respaldando la opción destructiva de Gustavo Petro, cuando tenemos el espejo de Venezuela presente”, afirmó Sergio Araújo Castro.

Análisis en cifras

El analista político, Carlos César Silva, examinó los resultados de las elecciones en para esta segunda vuelta, donde en el Cesar el triunfo de Iván Duque “fue contundente” con el 54.24 % frente al 43.58 % de Petro.

“Sin embargo, hay que indicar varias cosas. Alrededor de Duque estaba toda la clase política tradicional del Cesar, incluyendo a los cuatro representantes a la Cámara y a los dos senadores. Mucha gente votó de manera espontánea, pero hay que decir que esas maquinarias también hicieron su aporte a la campaña de Duque. Hasta el clan Monsalvo Gnecco terminó haciéndole campaña”, señaló Silva.

El abogado de profesión resaltó la “alta votación de Petro en Valledupar: 70.325, el 46.88 % de los votos, frente a 75.650, el 50.43 % de los votos obtenidos por Duque. También hay que decir que Petro ganó en los municipios del eje minero: Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso, lo cual debe estar relacionado con sus críticas al modelo de economía extractivista”.

En conclusión, Silva afirmó que “en el Cesar hay un ‘petrismo’ creciente que debe consolidarse en las elecciones regionales, aunque pienso que el panorama político en el Cesar no va a cambiar mucho con la llegada de Duque al poder, pues seguirán gobernando los mismos con las mismas. Duque es la consolidación de la política tradicional, ahora más reforzada porque reúne al extinto ‘santismo’ con el ‘uribismo’. El reto de los seguidores de la Colombia Humana en el Cesar es convertirse en una opción de poder en las elecciones regionales”.

Otra lectura entregó John Bolívar, integrante de Colombia Humana, quien vislumbra a un Cesar en manos de familias políticas peleando poderes como la Gobernación del Cesar y las alcaldías locales.

“El departamento estaba en manos de una sola familia. Ahora en el Cesar se la van a repartir toda porque nunca se había unido toda la corrupción. Sabíamos que la torta política era de los Gnecco, ahora está ‘Ape’ Cuello, seguramente pondrán a ‘Ava’ Carvajal hacia la gobernación. De aquí en adelante será tanta la avaricia que la corrupción se justificará. El único control que habrá son los medios de comunicación y las redes sociales”, advirtió Bolívar.

Denunció además que “no hay nada que hacer, tienen contralor, a los entes de control, tiene todo a su favor”.
Las encuestas

Los análisis de encuestas salieron favorables en algunos sondeos. Al final, Iván Duque logró el 53.9 % de la votación lograda, así entonces la que se acercaron fueron Guarumo-EcoAnalítica (52.5 %), Yanhaas (52 %) y a la del Centro Nacional de Consultoría (55 %).

Otros que se alejaron de dicha proyección, con una diferencia superior a los tres puntos porcentuales, fue la firma Cifras & Conceptos, que estuvo 8.6 puntos por debajo del porcentaje obtenido por Duque.

Para el tema de Petro, el candidato de Colombia Humana, la firma consultora que más se acercó al marcador definitivo, de 41.83 %, fue Datexco (40.2 %).

La oposición

“Hoy somos la oposición al gobierno que Duque va a conformar, no porque queramos sino porque consideramos que no es acertado su programa”, con ese pronunciamiento Gustavo Petro anunció cómo será su postura opositora desde el Congreso de la República, donde ocupará el cargo de senador, a donde volverá luego de ocho años de ausencia. Mientras que su fórmula, Ángela María Robledo, volverá a la Cámara de Representantes.

“Al Senado vamos a volver no a hacer lo que hicimos en el pasado, no a ver cómo se negocian los articulitos, sino para dirigirnos al país y recorrer las plazas públicas”, indicó en su discurso Petro.

Anunció que se opondrá a lo que a su juicio propuso el nuevo presidente Iván Duque, como es un modelo de desarrollo basado en el petróleo y el carbón; reformas al acuerdo de paz y a las cortes, incluida la de la justicia especial, y exenciones tributarias a los “grandes magnates del país”.

“Nuestro papel como senador será el eje fundamental de un movimiento que no se va a ir a dormir a la casa sin movilizarse permanentemente, para dirigir un pueblo que debe mantenerse activo, movilizado”, señaló, enfocándose además en que luchará contra “el 70 % de maquinarias con las que contará Duque” en el Congreso.

“Por ahora no seremos gobierno”, puntualizó el exalcalde de Bogotá, dejando entrever sus intenciones de volver a ser candidato presidencial en el 2022.

¿Y las Farc?

Luego de tener el resultado de las elecciones, el nuevo partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) reconoció el triunfo de Iván Duque y lo llamó a discutir los logros de la negociación de paz.

Rodrigo Londoño, líder de esta colectividad, manifestó que la Farc tiene la “disposición para reunirse con el presidente electo para exponer sus puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz”.
Destacó el resultado de los comicios “como una patente para desconocer lo andado en materia de paz y burlar los compromisos adquiridos por el Estado”.

Carlos Mario Jiménez
[email protected]