“Que la Policía redoble la vigilancia, que el Ejército salga a la calle”: Tuto Uhía

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aseguró que el pie de fuerza en la capital del Cesar no es suficiente.

Redoblar las rondas policiales, aumentar el pie de fuerza, mayor inteligencia por parte de las autoridades, son las exigencias del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, para tratar de frenar la ola delincuencial que azota a la capital del Cesar.
Ramírez Uhía también mostró su preocupación por el nuevo ‘modus operandi’ de los delincuentes al disparar primero y luego despojar al ciudadano de sus pertenencias, que, según él, “son acciones propias de la delincuencia venezolana”.

A raíz de los últimos hechos violentos en la ciudad, las autoridades civiles y militares realizaron un consejo de seguridad para tratar de encontrar herramientas y hacerle frente a la inseguridad que afecta a los vallenatos.

EL PILÓN entrevistó al mandatario municipal para conocer las estrategias que se implementarán para tratar de frenar los atracos.
Los hurtos y homicidios tienen intranquilos a los vallenatos. ¿Cómo analiza usted el momento que atraviesa la ciudad?

Hicimos un consejo de seguridad y tomamos unas decisiones contundentes como el aumento del pie de fuerza, que el personal administrativo de la Policía también salga a las calles, pedimos la ayuda del Batallón La Popa y el de Ingenieros para que haga presencia en la Margen Derecha y las diferentes invasiones. Aquí seguimos exigiéndoles resultados a nuestra fuerza pública.

Pero esa estrategia de sacar al Ejército a las calles no es nueva.

Fueron estrategias momentáneas y luego se retiraron. Eran unas Fuerzas de Control Urbano que dieron buenos resultados el año pasado, fueron 45 hombres que nos acompañaron. Aquí el tema es de pie de fuerza porque nos falta capacidad. Valledupar tiene 32 cuadrantes para 210 barrios, un cuadrante atiende ocho barrios y eso es insuficiente. Nuestra solución estructural es que por fin se cree la Policía Metropolitana, pero por ahora queremos mayor pie de fuerza. Tenemos 83 policías de la Unipol y he insistido en exigir contundencia en el tema de los atracos. Valledupar cerró el 2016 con 68 homicidios y en el 2015 fueron 109, estamos hablando de una disminución del 37 %, estamos trabajando en seguir bajando esos índices. Tenemos 11 homicidios por cada 100 mil habitantes en donde la media nacional está en 19 por cada 100 mil habitantes, somos la tercera ciudad con mayor disminución de homicidios.

¿Pero qué hay que hacer para ganarle la batalla a los bandidos?

He ido a la formación de los policías para animarlos y exigirles resultados, hay que iluminar los puntos de la ciudad, recuperar los parques. La dosis personal es lo que más le hace daño al país. No les importa matar a alguien para cambiar un celular por drogas. Aquí el problema no es el alcalde ni la Policía, el problema son algunos delincuentes que hay que atacar, los buenos somos más, pero aquí lo importante es aumentar el pie de fuerza.

Usted asegura que el modelo delincuencial registrado en los últimos días tiene procedencia venezolana. ¿Cómo explica usted esto?

Ese modus operandi es de Venezuela, en el que primero disparan y después atracan. Sin duda alguna el tema de la llegada de venezolanos es un tema que afecta a las regiones fronterizas, es cierto que llega mucha gente buena con el ánimo de trabajar, pero también desadaptados de ese país que algunos fueron capturados. Ningún coronel de la Policía quiere que le maten a una persona. No estamos en una ciudad perfecta, pero no podemos seguirle cediendo espacios a los delincuentes.

¿Cree usted que los delincuentes están irrespetando a las autoridades? En centros comerciales en donde se supone hay mayor seguridad, también se registran hurtos. ¿Qué lectura le da usted a esa situación?

Los vídeos nos muestran quienes participan en esos hechos. Lo de Falabella se está investigando. En algunos casos hay complicidad. Cómo se explica que una empresa mande a un mensajero a que saque 62 millones de pesos exponiendo su vida y no acceda al servicio de un vehículo transportador de valores. No se puede endilgar una debilidad institucional a un exceso de confianza, coparticipación o complicidad que pudo haberse presentado. Cómo hubiéramos querido estar en la casa del señor que le quitó la vida a su esposa y luego se suicidó para evitar esa tragedia. Los homicidios es un tema histórico en Valledupar, en 2004 hubo 400 muertos, hoy no hay uno diario. Lo que queremos es que haya más padres responsables, que miren con quien andan sus hijos. Hemos encontrado en varios casos que los mismos padres les alcahuetean a sus hijos los actos delictivos y eso daña a la sociedad. Esto hay que atacarlo con temas de prevención para cerrarle la puerta al delito a través de programas de educación, salud, juegos comunitarios, entre otros.

¿Se mantiene la propuesta de decretar un día sin moto a la semana?

Sí. Comenzaremos el 29 de noviembre próximo, la idea es desestimular el mototaxismo porque el 98 % de los delitos se realizan en motocicletas. Nosotros tenemos más de mil policías en tres turnos y 170 en el tema de vigilancia. Hay 27 policías de tránsito para 80 mil motocicletas, 2.600 de ellas dedicadas al mototaxismo, por eso es fácil el accionar de un delincuente. Pero aquí lo que necesitamos es que la Policía redoble las rondas de vigilancia, que el Ejército salga a la calle, que la gente informe dónde están los delincuentes, que haya un comportamiento de prevención por parte del ciudadano, identificar factores de riesgo, necesitamos mayor inteligencia para acabar con los focos de drogadicción”.

Desde el próximo 29 de noviembre comenzará a regir el decreto que prohibirá el día miércoles la circulación de motocicletas en Valledupar.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 

Comments

  1. Daniel Trespalacios
    19 noviembre, 2017 - 9:39

    Bueno, sigamos con las restricciones a los moteros, el parrillero, los sábados y aún nada que se soluciona. En unos meses veremos si al seguir con esas restricciones mejora, empeora o sigue igual la delincuencia. por el momento, acatare con indignación la norma. Pero en lo único que estamos de acuerdo, los buenos somos más.

  2. El alcalde tiene toda la situacion de violencia einseguridad bien analizada.
    pero falta es contundencia. amarrarse los pantalones con la policia que naa mas estan pendiente de que este mal cuadrado, de quien salio del estanco,etc listo para cuadre, Tonterias que no le corresponden a la policia, que el ejercito este dispuesto a prestar apoyo alcalde excelente ojala que hagan parte de la seeguridad too el tiempo mientra que se hace esta limpieza Valledupar esta grave.
    Es verdad que a los hermanos Venezolanos hay que darles la mano apoyandolos Alcalde pero a los buenos, a los que vengan a trabajar a buscar un sustento. pero tambien hay que hacer una limpieza y repatriar a todo los que vengan a delinquir a los malandros, pregapagos que vienen con enfermedades y se acuestan el mismo dia con 10 en adelante, dicen que echan sustancias para robarles a los clientes, cojan un camion y devuelva a esa malandrera.
    Venezolano que quiere trabajar carnetizarlos, buscar una forma de identificarlos, si no estan identificados pal camion.
    Exija Resultado pero de verdad, Cuando la delicuencia esta actuando la Policia llega despues como quien dice para que el tiro no me caiga se hacen los locos y llegan a la hora cuando todo estan llorando al que esta tirao.
    asi como les exigen cumplir resultados, con la grua, con carros mal parqueao, con los que salen de los estancos asi deben de pedir resultado por malandros.
    El dia sin moto es bueno hasta para el medio ambiente pero le recuerdo que el dia sin moto en el centro cerca al exito mataron a un señor asi que hay que ponerle mano dura sin excepcion.
    Pidamos a Dios que su preocupacion que es la de todos donde los ciudadanos estamos comprometidos se resuelva y podamos vivir en paz con seguridad.

  3. Luis Andres Zuleta Vera
    19 noviembre, 2017 - 12:13

    Este remedio de alcalde puede poner hasta todos los días del año sin moto, que el problema es la ineptitud, negligencia administrativa, y su inoperante gestión, ya que políticamente la seguridad no le representa ingresos como las obras de concretó, en estas es más difícil las colinas y dádivas que reciben, una partía de sinvergüenzas amangualados con la delincuencia es que son…

  4. Siga creyendo que el problema es la dosis personal. El consumo de algun tipo de droga no tiene relación directa con el actuar delincuencial. Nos es que el consumidor vaya a robar, es que el ladrón quizá también consuma. El problema es que la ley no se pone firme y persigue al delincuente hasta sus ollas por temor.

  5. Ludis Gutierrez Hernandez
    19 noviembre, 2017 - 22:01

  6. Greydin Zerreitug
    20 noviembre, 2017 - 0:21

    Lastimosamente seguimos jugando de la misma manera que el tan criticado gobierno anterior, En valledupar la solución a todas las presiones ejercidas al mandatario por los gremios es la prohibición de la circulación de las motocicletas, las cuales si nos ponemos a pensar, es el resultado de la mala prestación de un servicio, razón por la cual me atrevería a decir que la decadencia del transporte público en la ciudad es única y exclusivamente responsabilidad de los prestadores de este servicio. Todos conocemos los sectores que presentan mayor índice de violencia, se conocen las famosas ollas, se conocen a los delincuentes que germinan en los parques de la ciudad, y conocemos que el trabajo de las autoridades, el cual es ineficiente, debido a que se les ha convertido en un gran negocio la immobilizacion de motocicletas.. Mientras engordamos el tránsito, los delincuentes hacen de las suyas, y es una lástima saber que la situación va a ser cada día peor debido a que los delincuentes son conscientes de que las autoridades no van a hacer mayor cosa por mejorar la situación actual porque en resumidas cuentas, todaa estas son medidas para manipular MASAS.
    “Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.” (http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_mediacontrol76.htm.) y en ese link el resumen de las técnicas que siguen nuestros mandatarios para gobernar.

  7. silvetrista al 200×100
    20 noviembre, 2017 - 8:58

    el miercoles no solamente debia de quitar las motos del todo por que el sicario si se le olvida el miercoles sin moto el que maneja le recuerda hoy no matemos a esa persona “hoy es dia sin moto” y asi sin motos los sicarios y las Ratas no tendran como operar y los empleados que necesitan la moto pa su transporte que se gasten el minimo que se ganan en taxis excelente idea my excelente ameen y aameen

  8. La culpa es de la primera autoridad osea Ud, que desde que se monto al trono no tiene la sapiencia ni la experiencia, solo entro a llenarse los bolsillos y a dañar el buen Nombre que algunos Cristianos tienen, y el enfoque a la familia es copiado de un proyecto por ahí pa remate, es insólito que gente como este man gobierne este pueblo bueno pero que vive con miedo, amedrentado, y asustado, que no pueden salir de sus propias casas porque no se sabe si regresamos, osea estamos en la cárcel de máxima seguridad llamada VALLEDUPAR, debe es de ponerse los pantalones y exigirle al comandante de policía resultados sino sáquelo, ud es la primera autoridad de la ciudad no solo para meterse en la piña con todo y sacar tajada de todo lo que se mueva sino de dar resultados a lo que estamos viviendo, empiece a deportar venezolanos, deje de restringir motos y empiece a carnet izarlos a todos, exija a los vándalos de la policía mas acción, ellos saben donde están las ratas, los asesinos, los expendios de sustancias alucinógenas, solo que no les conviene porque también al igual que ud reciben su tajada, depuren ese estamento que no sirve., solo cuando le peguen un tiro a Magalis o a Lisbeth o a tus dos hijos ahí si vas a reaccionar, rodeate de asesores con visión, no de ese poco de pelagatos que están es llenándose los bolsillos.Recuerda que aquí no hay justicia humana, para los corruptos y asesinos, ante los premian, pero de la que si no te vas ni se van a salvar es de la Justicia de Dios, esa te llegara tempranamente, a ti y a todo tu séquito.

  9. Alcalde mediocre siga creyendo que con sacar decretos pendejos va a cavar con la delincuencia , atacando al motociclista como siempre,el quitar motos le representa más ganancias que la seguridad de los ciudadanos , trabajé más por la seguridad pero con soluciones de peso, produzcan!

  10. Gonzalo Araujo Daza
    24 noviembre, 2017 - 10:26

    Cuando las medidas policiales y prohibitivas no funcionan o sus beneficios son muy limitados, hay que explorar otras alternativas, así estas no sean muy ortodoxas, yo propongo que en vez de seguir persiguiendo al que maneja motocicleta, sean o no mototaxista, que se haga una alianza con ellos para combatir el crimen, organizandolos sin legalizar su actividad, ya sea como una red de cooperante u otro mecanismo que le permita un intercambio de información y lograr capturar a los verdaderos delincuentes.

    Ahora que se habla de justicia transicional, cuando en nombre de un beneficio superior como es la vida y el bienestar de los ciudadanos, el mototaxismo es una infracción menor, que se debe pensar en darle algún tipo de regulación, ya que como está, todos se sienten con igual derecho para delinquir y hay que diferenciar, porque SI hay mototaxista honrados que llevan el pan a sus hijos en esa actividad, por que no diferenciarlos de los atracadores y de personas con antecedentes penales, e incluso algunos con casa por cárcel.

  11. Las medidas desesperadas que adoptan estas personas llevan el propósito de mostrar ante la ciudadanía y demás entes gubernamentales que se están dando pasos para acabar con la delincuencia pero que esta pasando solo vemos que sacan y sacan decretos al perro flaco que en este caso son las motos.. Señores los que atracan son las personas las motos y las armas son el medio que usan para llevar a cabo sus fechorías e intimidar al ciudadano de bien ( hay un cuento que dice que un hombre llego después de trabajar a su casa y encontró a su mujer en el mueble de la sala haciendo el amor con otro hombre cual fue la solución de este brillante hombre vendió el mueble como si este es el culpable de lo que hacia su mujer ) este decreto beneficia al maleante se coloco en un horario que es laboral de 8:00 am A 6:00 pm no pues le dieron horario de oficina a los delincuentes pues que belleza…

Deja un comentario

Judicial

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Ver más