Los representantes a la Cámara por el Cesar, Eloy Quintero, Cristian Moreno y Alfredo Cuello, presentaron cada uno en el 2015 tres proyectos en el Congreso. Fernando de La Peña brilló por su ausencia y el único senador, José Alfredo Gnecco, presentó dos de manera individual y uno junto con Moreno.
La agenda de paz del Gobierno Nacional mantuvo bastante ocupados a los congresistas durante el 2015, pese a ello los representantes a la Cámara por el Cesar y el único Senador que tiene esta región estuvieron activos el año pasado, pues a excepción de Fernando De la Peña que desde el 2014 no presenta proyectos, los demás presentaros tres iniciativas cada uno, según consta en el portal Congreso Visible.
Alfredo Ape Cuello Baute, administrador de empresas con especialización en comercio internacional, es uno de los que tiene mayor experiencia como representante, lleva tres períodos (con intermitencia), tiempo durante el cual ha presentado 51 proyectos en total.
El año pasado presentó tres iniciativas. La primera, “Por la cual se establecen condiciones y criterios para el tránsito y circulación de motocicletas y motocarros en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, esta iniciativa que está enmarcada dentro de la regulación de motocicletas buscas unificar las condiciones y criterios que deben tener en cuenta los alcaldes al momento de tomar medidas que restrinjan el tránsito y circulación de motocicletas y motocarros en municipios y distritos para garantizar una movilidad sostenible, la seguridad ciudadana y la prevalencia del interés general.
La segunda de sus iniciativas es la que busca que se “establezca un 20 por ciento de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y se destinen a la financiación del mejoramiento de la calidad docente, se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
El proyecto está enmarcado en regalías para calidad docente y pretende introducir una enmienda en el artículo 361 de la Constitución Política que crea el Sistema General de Regalías, con miras a asegurar que una parte de los recursos sean invertidos en el mejoramiento de la calidad y la formación docente.
La última de las iniciativas que presentó en la legislatura anterior es la que busca la modificación de la “Ley 1286 de 2009, se transforme al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones”.
Con esta iniciativa el representante a la Cámara por el Cesar pretende convertir a Colciencias en Ministerio de la Ciencia, la Tecnología e Innovación para lograr un modelo productivo y competitivo, basado en estructuras sólidas y exigencia de calidad que permitan enfrentar los retos del postconflicto, soportado en la ciencia, la tecnología y la innovación, dando el máximo valor agregado a los productos, bienes y servicios de la economía, propiciando el desarrollo productivo y una nueva industria nacional y competitiva.
Cuello Baute quien pertenece al partido Conservador ha liderado luchas en contra de la empresa Electricaribe y es uno de los congresistas con más poder en el Cesar, al tener el mayor número de alcaldías, concejales y diputados bajo su mando.
Aunque es la primera vez que llega al Congreso de la República, Cristian José Moreno Villamizar ha presentado 17 iniciativas. En la pasada legislatura este abogado especializado en contratación estatal propuso la iniciativa “Por medio de la cual se regula “el régimen propio del monopolio rentístico sobre licores destilados y alcoholes y se dictan otras disposiciones para homologar el trato impositivo a las bebidas alcohólicas”.
Con éste busca regular el monopolio rentístico sobre los licores destilados y alcoholes en el marco del mandato contenido en el artículo 336, así como la forma de explotar, organizar, administrar, autorizar, operar, controlar, fiscalizar, regular y vigilar la producción y comercialización de licores destilados y alcoholes, brindando las condiciones por medio de las cuales los particulares puedan producir y comercializar los bienes, siempre con fines de árbitro rentístico, con una finalidad social asociada a la financiación preferente de los servicios de educación y salud.
Otra de las iniciativas de Moreno es “Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se genera medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones”. Moreno Villamizar, quien pertenece al partido de la U, pretende impulsar la generación de empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años, sentando las bases institucionales para el diseño y ejecución de políticas de empleo y emprendimiento junto con la promoción de mecanismos que impacten positivamente en la vinculación laboral de este sector.
Una tercera iniciativa busca reformar los artículos 236 y 239, del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”. Esta proposición pretende garantizar la lactancia exclusiva materna para el nacido vivo y la protección de la madre.
Para este año, el congresista cesarense tiene como propósito seguir trabajando en la ley que modifica los monopolios de licores para asegurarle a los departamentos más de 200 mil millones de pesos y unas leyes modernas que garanticen el ejercicio del monopolio y les permita al país y a las regiones tener unos mayores recursos.
“Vamos a seguir acompañando la ley que habla sobre el empleo juvenil, la que elimina la libreta obligatoria como un requisito para acceder al empleo y que establece alternativas promover el empleo y emprendimiento de los jóvenes”, dijo a EL PILÓN. También insistirá en la ley de lactancia materna que amplía el periodo de esta misma, que ha tenido dificultades porque no ha habido la diligencia suficiente para lograr sacar la iniciativa adelante en la Comisión Séptima.
De igual modo, proyecta para este año sacar adelante la creación de la Comisión Legal de Juventudes, la reforma a la Ley Estatutaria de la ciudadanía juvenil que permita la elección de los consejos municipales de juventudes en todos los municipios del país y de esta manera darle más herramientas a esta población. El código de ética de microbiología, el estatuto nacional de usuarios de servicios públicos, la ley de veteranos de guerra, y la ley que busca convertir a Valledupar en distrito turístico, cultural y ecológico. Moreno también ha liderado la lucha para que le aumenten los cupos de gasolina subsidiada a Valledupar y el Cesar, ante la crisis generada por el cierre de frontera con Venezuela.
También ha sentado su voz por el tema de la instalación de peajes en la vía San Roque-Cuestecita que ha sido polémico en el Cesar y La Guajira.
Los avances de Quintero, De La Peña
Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero es una de las caras nuevas que tiene el Cesar en la Cámara de Representantes, pese a su poca experiencia en el Congreso ha presentado seis iniciativas en el tiempo que lleva en esa curul.
El año pasado presentó el proyecto de ley “Por medio del cual se modifica el artículo 179 de La Constitución Política de Colombia”. La iniciativa pretende eliminar la desigualdad que existe entre los congresistas que se eligen para el Senado de la República y los que son electos para la Cámara de Representantes, porque si bien es cierto que para la Cámara se hace elección por circunscripción territorial y para el Senado de la República nacional, las inhabilidades deberían ser las mimas porque ambos tienen la misma condición de congresistas.
También presentó la iniciativa “Por medio de la cual se modifica la Ley 5ª de 1992 y se dictan otras disposiciones en materia de las funciones de las Comisiones de Regulación”. Este proyecto tiene por objetivo incluir dentro de las causales de moción de censura, la responsabilidad de los Ministros y de los Directores de Departamentos Administrativos que hacen parte de las Comisiones de Regulación, en los casos en los que por su acción y omisión dentro de las mismas se vean afectados los usuarios finales.
La última de sus iniciativas pretende la modificación de la Ley Quinta de 1992 respecto a la nomenclatura de los cargos de la Unidad de Trabajo Legislativo de los Congresistas y se dictan otras disposiciones”. El propósito de ésta es modificar la denominación de los cargos de la unidad de Trabajo Legislativo de los congresistas, sin afectar las asignaciones salariales de los escalafones establecidos en la Ley quinta de 1992, con el propósito de contribuir a que los profesionales, técnicos o tecnólogos que hayan como mínimo, culminado y aprobado la totalidad de sus materias, puedan obtener certificación de experiencia profesional durante el periodo de tiempo que sean vinculados a la corporación y que actualmente no gozan de ese derecho por ostentar cargos de nivel asistencial.
Para este año, Quintero Romero anunció que presentará una iniciativa para reglamentar los drones, debido a que en Colombia lo que existe en esta materia es muy débil; también continuará trabajando en la modificación de la ley quinta y un proyecto de control a la tasa de natalidad. Este Representante a la Cámara ha sentado su voz de protesta frente a la empresa Electricaribe, a la cual le ha hecho debates en el Congreso y ha hecho acompañamiento en la búsqueda de soluciones para el tema de la instalación de los peajes en la carretera San Roque-Cuestecita, así como el aumento de los cupos de combustible y mayor seguridad para el departamento.
Fernando De la Peña es representante por el Cesar desde el 2007 y desde entonces ha presentado 21 proyectos de ley. Sin embargo, y según aparece en el portal Congreso Visible, desde noviembre de 2014 no presenta iniciativas.
Gnecco en el Senado
El único senador que tiene el Cesar es José Alfredo Gnecco Zuleta y al igual que los representantes a la Cámara ha presentado tres proyectos en la última legislatura.
Gnecco Zuleta llegó al Congreso como Representante a la Cámara por el Cesar y luego fue elegido como Senador, ha presentado 22 proyectos en total en su rol de congresista.
En la última legislatura presentó la iniciativa “Por medio de la cual se reforman los artículos 236 y 239, del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”. Éste fue en conjunto con el representante a la Cámara, Cristian Moreno, también del partido de la U, para garantizar la lactancia materna de manera exclusiva del nacido vivo.
También presentó el proyecto “Por el cual se modifica la Ley Estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras disposiciones”, que tiene por objetivo reafirmar la garantía en el ejercicio pleno de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales, tanto a nivel individual a través de medidas de promoción, protección y prevención por parte del Estado.
La otra propuesta es la que “incluye a las juventudes a participar en cargos de elección popular”, que busca incentivar a los jóvenes a participar en política dentro de los diferentes cargos de elección popular, establecidos en la Constitución Política, para lo cual es necesario establecer curules dentro del Congreso que representen directamente a los jóvenes y sus necesidades legislativas y de control político, al igual que se requiere que estos también puedan llegar a ocupar cargos en asambleas y concejos.
De la vigencia de 2014 sigue haciendo curso en el Congreso una iniciativa de Gnecco Zuleta relacionada con la prohibición del cobro de intereses y periodo de cotización durante la suspensión de la afiliación en el régimen contributivo del Sistema de Seguridad Social en Salud, que tiene como propósito garantizar el ejercicio efectivo del derecho de la salud, buscando que no se causen intereses cuando el trabajador independiente incurra en mora con el sistema de salud.
El único congresista que no presentó iniciativas en 2015 fue Fernando De la Peña, según el portal Congreso Visible.
Sandra Santiago B.
[email protected]
Los representantes a la Cámara por el Cesar, Eloy Quintero, Cristian Moreno y Alfredo Cuello, presentaron cada uno en el 2015 tres proyectos en el Congreso. Fernando de La Peña brilló por su ausencia y el único senador, José Alfredo Gnecco, presentó dos de manera individual y uno junto con Moreno.
La agenda de paz del Gobierno Nacional mantuvo bastante ocupados a los congresistas durante el 2015, pese a ello los representantes a la Cámara por el Cesar y el único Senador que tiene esta región estuvieron activos el año pasado, pues a excepción de Fernando De la Peña que desde el 2014 no presenta proyectos, los demás presentaros tres iniciativas cada uno, según consta en el portal Congreso Visible.
Alfredo Ape Cuello Baute, administrador de empresas con especialización en comercio internacional, es uno de los que tiene mayor experiencia como representante, lleva tres períodos (con intermitencia), tiempo durante el cual ha presentado 51 proyectos en total.
El año pasado presentó tres iniciativas. La primera, “Por la cual se establecen condiciones y criterios para el tránsito y circulación de motocicletas y motocarros en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, esta iniciativa que está enmarcada dentro de la regulación de motocicletas buscas unificar las condiciones y criterios que deben tener en cuenta los alcaldes al momento de tomar medidas que restrinjan el tránsito y circulación de motocicletas y motocarros en municipios y distritos para garantizar una movilidad sostenible, la seguridad ciudadana y la prevalencia del interés general.
La segunda de sus iniciativas es la que busca que se “establezca un 20 por ciento de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y se destinen a la financiación del mejoramiento de la calidad docente, se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
El proyecto está enmarcado en regalías para calidad docente y pretende introducir una enmienda en el artículo 361 de la Constitución Política que crea el Sistema General de Regalías, con miras a asegurar que una parte de los recursos sean invertidos en el mejoramiento de la calidad y la formación docente.
La última de las iniciativas que presentó en la legislatura anterior es la que busca la modificación de la “Ley 1286 de 2009, se transforme al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones”.
Con esta iniciativa el representante a la Cámara por el Cesar pretende convertir a Colciencias en Ministerio de la Ciencia, la Tecnología e Innovación para lograr un modelo productivo y competitivo, basado en estructuras sólidas y exigencia de calidad que permitan enfrentar los retos del postconflicto, soportado en la ciencia, la tecnología y la innovación, dando el máximo valor agregado a los productos, bienes y servicios de la economía, propiciando el desarrollo productivo y una nueva industria nacional y competitiva.
Cuello Baute quien pertenece al partido Conservador ha liderado luchas en contra de la empresa Electricaribe y es uno de los congresistas con más poder en el Cesar, al tener el mayor número de alcaldías, concejales y diputados bajo su mando.
Aunque es la primera vez que llega al Congreso de la República, Cristian José Moreno Villamizar ha presentado 17 iniciativas. En la pasada legislatura este abogado especializado en contratación estatal propuso la iniciativa “Por medio de la cual se regula “el régimen propio del monopolio rentístico sobre licores destilados y alcoholes y se dictan otras disposiciones para homologar el trato impositivo a las bebidas alcohólicas”.
Con éste busca regular el monopolio rentístico sobre los licores destilados y alcoholes en el marco del mandato contenido en el artículo 336, así como la forma de explotar, organizar, administrar, autorizar, operar, controlar, fiscalizar, regular y vigilar la producción y comercialización de licores destilados y alcoholes, brindando las condiciones por medio de las cuales los particulares puedan producir y comercializar los bienes, siempre con fines de árbitro rentístico, con una finalidad social asociada a la financiación preferente de los servicios de educación y salud.
Otra de las iniciativas de Moreno es “Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se genera medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones”. Moreno Villamizar, quien pertenece al partido de la U, pretende impulsar la generación de empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años, sentando las bases institucionales para el diseño y ejecución de políticas de empleo y emprendimiento junto con la promoción de mecanismos que impacten positivamente en la vinculación laboral de este sector.
Una tercera iniciativa busca reformar los artículos 236 y 239, del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”. Esta proposición pretende garantizar la lactancia exclusiva materna para el nacido vivo y la protección de la madre.
Para este año, el congresista cesarense tiene como propósito seguir trabajando en la ley que modifica los monopolios de licores para asegurarle a los departamentos más de 200 mil millones de pesos y unas leyes modernas que garanticen el ejercicio del monopolio y les permita al país y a las regiones tener unos mayores recursos.
“Vamos a seguir acompañando la ley que habla sobre el empleo juvenil, la que elimina la libreta obligatoria como un requisito para acceder al empleo y que establece alternativas promover el empleo y emprendimiento de los jóvenes”, dijo a EL PILÓN. También insistirá en la ley de lactancia materna que amplía el periodo de esta misma, que ha tenido dificultades porque no ha habido la diligencia suficiente para lograr sacar la iniciativa adelante en la Comisión Séptima.
De igual modo, proyecta para este año sacar adelante la creación de la Comisión Legal de Juventudes, la reforma a la Ley Estatutaria de la ciudadanía juvenil que permita la elección de los consejos municipales de juventudes en todos los municipios del país y de esta manera darle más herramientas a esta población. El código de ética de microbiología, el estatuto nacional de usuarios de servicios públicos, la ley de veteranos de guerra, y la ley que busca convertir a Valledupar en distrito turístico, cultural y ecológico. Moreno también ha liderado la lucha para que le aumenten los cupos de gasolina subsidiada a Valledupar y el Cesar, ante la crisis generada por el cierre de frontera con Venezuela.
También ha sentado su voz por el tema de la instalación de peajes en la vía San Roque-Cuestecita que ha sido polémico en el Cesar y La Guajira.
Los avances de Quintero, De La Peña
Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero es una de las caras nuevas que tiene el Cesar en la Cámara de Representantes, pese a su poca experiencia en el Congreso ha presentado seis iniciativas en el tiempo que lleva en esa curul.
El año pasado presentó el proyecto de ley “Por medio del cual se modifica el artículo 179 de La Constitución Política de Colombia”. La iniciativa pretende eliminar la desigualdad que existe entre los congresistas que se eligen para el Senado de la República y los que son electos para la Cámara de Representantes, porque si bien es cierto que para la Cámara se hace elección por circunscripción territorial y para el Senado de la República nacional, las inhabilidades deberían ser las mimas porque ambos tienen la misma condición de congresistas.
También presentó la iniciativa “Por medio de la cual se modifica la Ley 5ª de 1992 y se dictan otras disposiciones en materia de las funciones de las Comisiones de Regulación”. Este proyecto tiene por objetivo incluir dentro de las causales de moción de censura, la responsabilidad de los Ministros y de los Directores de Departamentos Administrativos que hacen parte de las Comisiones de Regulación, en los casos en los que por su acción y omisión dentro de las mismas se vean afectados los usuarios finales.
La última de sus iniciativas pretende la modificación de la Ley Quinta de 1992 respecto a la nomenclatura de los cargos de la Unidad de Trabajo Legislativo de los Congresistas y se dictan otras disposiciones”. El propósito de ésta es modificar la denominación de los cargos de la unidad de Trabajo Legislativo de los congresistas, sin afectar las asignaciones salariales de los escalafones establecidos en la Ley quinta de 1992, con el propósito de contribuir a que los profesionales, técnicos o tecnólogos que hayan como mínimo, culminado y aprobado la totalidad de sus materias, puedan obtener certificación de experiencia profesional durante el periodo de tiempo que sean vinculados a la corporación y que actualmente no gozan de ese derecho por ostentar cargos de nivel asistencial.
Para este año, Quintero Romero anunció que presentará una iniciativa para reglamentar los drones, debido a que en Colombia lo que existe en esta materia es muy débil; también continuará trabajando en la modificación de la ley quinta y un proyecto de control a la tasa de natalidad. Este Representante a la Cámara ha sentado su voz de protesta frente a la empresa Electricaribe, a la cual le ha hecho debates en el Congreso y ha hecho acompañamiento en la búsqueda de soluciones para el tema de la instalación de los peajes en la carretera San Roque-Cuestecita, así como el aumento de los cupos de combustible y mayor seguridad para el departamento.
Fernando De la Peña es representante por el Cesar desde el 2007 y desde entonces ha presentado 21 proyectos de ley. Sin embargo, y según aparece en el portal Congreso Visible, desde noviembre de 2014 no presenta iniciativas.
Gnecco en el Senado
El único senador que tiene el Cesar es José Alfredo Gnecco Zuleta y al igual que los representantes a la Cámara ha presentado tres proyectos en la última legislatura.
Gnecco Zuleta llegó al Congreso como Representante a la Cámara por el Cesar y luego fue elegido como Senador, ha presentado 22 proyectos en total en su rol de congresista.
En la última legislatura presentó la iniciativa “Por medio de la cual se reforman los artículos 236 y 239, del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”. Éste fue en conjunto con el representante a la Cámara, Cristian Moreno, también del partido de la U, para garantizar la lactancia materna de manera exclusiva del nacido vivo.
También presentó el proyecto “Por el cual se modifica la Ley Estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras disposiciones”, que tiene por objetivo reafirmar la garantía en el ejercicio pleno de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales, tanto a nivel individual a través de medidas de promoción, protección y prevención por parte del Estado.
La otra propuesta es la que “incluye a las juventudes a participar en cargos de elección popular”, que busca incentivar a los jóvenes a participar en política dentro de los diferentes cargos de elección popular, establecidos en la Constitución Política, para lo cual es necesario establecer curules dentro del Congreso que representen directamente a los jóvenes y sus necesidades legislativas y de control político, al igual que se requiere que estos también puedan llegar a ocupar cargos en asambleas y concejos.
De la vigencia de 2014 sigue haciendo curso en el Congreso una iniciativa de Gnecco Zuleta relacionada con la prohibición del cobro de intereses y periodo de cotización durante la suspensión de la afiliación en el régimen contributivo del Sistema de Seguridad Social en Salud, que tiene como propósito garantizar el ejercicio efectivo del derecho de la salud, buscando que no se causen intereses cuando el trabajador independiente incurra en mora con el sistema de salud.
El único congresista que no presentó iniciativas en 2015 fue Fernando De la Peña, según el portal Congreso Visible.
Sandra Santiago B.
[email protected]