¿Qué esperan los artistas vallenatos de los candidatos presidenciales?

La política y la música vallenata van de la mano. Por años los artistas del género han estado vinculados a los procesos electorales, ya sea por amistad o por algún tipo de acuerdo económico, y las presidenciales no son la excepción.

De cara a la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 17 de junio, cantantes y acordeoneros ya fijaron su posición, y en un evento que se llevó a cabo la semana pasada en Barranquilla, un grupo liderado por ‘Poncho’ Zuleta, hicieron público su respaldo al candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Si bien en las propuestas que conforman el plan de gobierno en materia cultural de este candidato no hay nada claro sobre cómo benefiaciarlos a ellos y a la industria, estos lo respaldarán aduciendo que es por la ideología política; sin embargo personas cercanas al folclor aseguran que los artistas, así como muchas personas, votarán por temor, debido a informaciones que rondan sobre Gustavo Petro, quien según sus opositores aplicará la ‘expropiación’ y convertirá a Colombia en una segunda Venezuela.

Esto se confirma con las declaraciones que dio Jorge Oñate, al asegurar que a Petro no le convino decir ciertas frases. De igual manera lo hizo el tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérrez, quien afirmó que les da temor “porque para nadie es desconocido que los experimentos que han hecho en otros países no ha sido buenos para la cultura y el pueblo en general”.

En cultura, Iván Duque plantea ocho puntos, pero no tiene nada concreto para los artistas vallenatos. Lo más cercano es velar por la existencia de protección social efectiva para artistas y gestores culturales con un sistema funcional de acreditación y que los festivales y carnavales sean respaldados como patrimonio cultural para fortalecer su oferta ante el mundo.

Mientras que Gustavo Petro hace énfasis en una gran movilización cultural y deportiva para liberar las fuerzas de la creatividad, la música, el arte y la memoria, algo muy generalizado.

Lo cierto es que en ninguna de las dos propuestas hay algo concreto para el vallenato, pero los artistas ya tomaron su decisión y dejaron claro que su voto será por Duque, afirmando que este es la mejor opción para llevar las riendas del país.

El encuentro albergó múltiples temas concernientes a impulsar y estimular el folclor. Allí Iván Villazon hizo entrega formal de un pliego de peticiones en el que los artistas le expresaron diversas inquietudes al aspirante a la Presidencia, con el fin de que las tenga en cuenta en su programa de gobierno. Villazón aseguró que se trata de un documento privado que salió de las conclusiones de la pasada cumbre de artistas vallenatos que se realizó en Valledupar, para poder preservar y defender el folclor.

Al acto asistieron, además, Farid Ortiz, Anibal Velásquez, Alfredo Gutiérrez, Sergio Luis Rodríguez, ‘Cocha’ Molina, Israel Romero, ‘Beto’ Villa, Juan Piña, Orlando Liñán, Yader Romero, Luifer Cuello, Cayito Dangond, entre otros.

‘Poncho Zuleta dijo que los artistas vallenatos se unieron en sola causa teniendo en cuenta que “el vallenato va a ser la punta de lanza de la economía naranja”.

Por su parte Orlando Liñan aseguró que el candidato del Centro Democrático tiene las cualidades para ser el Presidente en Colombia. “Como artista debía estar allá porque es un candidato que se ha acercado al género vallenato que quiere que siga creciendo”, expresó.

Mientras que Luifer Cuello dijo que Duque es un ‘amante empedernido’ de la música vallenata y ha llegado a apoyar el folclor que tanto lo necesita. “Cada quien piensa diferente y hay que respetar. Debe haber mucha tolerancia y que voten por el candidato que tengan en su corazón”, acotó. Por otro lado Yader Romero dijo que como a Duque le gusta el vallenato hay que apoyarlo.

Y aunque Silvestre Dangond no estuvo en el evento, el artista guajiro ha dejado claro desde la consulta interpartidista que su voto sería por Duque. Así mismo lo han hecho artistas como Jorge Celedón, Peter Manjarrez, Juan Mario De la Espriella, Andrés Ariza Villazón, Luis Ángel Díaz y Felipe Peláez, quien anterioremente había dicho: “Vemos en la poca valoración y espacios de ejecución, promoción y protección de nuestra música una amenaza gigante, una abrumadora realidad a la que hay que hacerle frente más unidos que nunca”. Esto para argumentar su respaldo a Duque.

Entonces es ahí donde muchos se preguntan cuál es la atracción que tiene el candidato presidencial, para que los vallenatos lo respalden; ya que todos aseguran que no les ha prometido nada y no hay propuestas concretas a su favor.

‘Poncho’ Zuleta Díaz – cantautor vallenato

El vallenato va a ser la punta de lanza de la economía naranja y aunque todos los candidatos son meritorios, con condiciones intelectuales, llegué a la conclusión matemática y físicamente de que Iván Duque es el mejor aspirante a la Presidencia.

Los artistas vallenatos nos unimos en sola causa porque queremos que Duque sea el presidente de Colombia. No soy político, solo un defensor de la patria y de las instituciones cuando es necesario. Todos los candidatos son mis amigos, pero Duque es el mejor.

Iván Francisco Villazón – cantautor

Hay una identificación ideológica y con su programa de gobierno además he sentido que hay una afinidad también con nuestro folclor. Se ha ganado ese apoyo.

Le entregamos un documento privado que salió de las conclusiones que tuvimos en la pasada cumbre de artistas vallenatos que se realizó hace dos meses en Valledupar. Pero tampoco es algo secreto, son situaciones, compromisos e inquietudes que tenemos nosotros los artistas buscando preservar y defender nuestro folclor vallenato y tener más garantías por parte del Estado, inclusive por intermedio de leyes que favorezcan nuestra discusión y difusión del folclor.
Nos soy enemigo de Gustavo Petro, simplemente es mi posición política.

Aníbal Velázquez – acordeonero y cantante

Iván Duque va a ayudar mucho a los artistas que están comenzando. Ya yo me hice pero se necesita más apoyo para quienes apenas inician en el folclor y creo el candidato lo va a hacer de una manera eficaz, por eso es nuestro respaldo.

Israel romero – acordeonero y compositor vallenato

Iván Duque encarna una esperanza real en el pueblo colombiano. Nosotros, los artistas vallenatos, por primera vez nos reunimos alrededor de un candidato, esto es inédito, pero lo hacemos porque estamos convencidos de que no nos va a defraudar.

Jorge Oñate – cantautor

En Iván Duque veo un hombre con seriedad y con mucha capacidad. Su discurso refleja que quiere hacer algo por Colombia, en él hay muchas cosas; aunque no lo conozco personalmente pero lo he seguido en todos sus debates.

En el folclor hay muchas cosas que se pueden hacer con el candidato que canta vallenato, toca acordeón, guitarra, y lo veo muy familiarizado con nuestro folclor.

Yo soy amigo de Gustavo Petro pero creo que le entró el enemigo de Dios en su pensamiento, cuando dijo que iba a expropiar. Hubo unas frases que no le convinieron decirlas porque en este momento Colombia no puede llegar a la posición donde está Venezuela.

Alfredo Gutiérrez – tres veces Rey vallenato

No nos ha ofrecido nada, solamente que ha salido de su discurso apoyar la cultura colombiana de manera general, pero en especial la vallenata y eso ha sido de nuestro completo agrado máxime en estos momentos cuando el género no suena como sonaba antes.

Ya no hay emisoras especializadas en vallenato y otras músicas están sonando por encima de lo nuestro.

Lo que Iván Duque nos ha prometido es que el vallenato va a tener su difusión como se merece y los artistas vamos a tener el apoyo seguro y cosas que no tenemos porque la mayoría de los juglares morimos en la completa ignorancia tanto artística como económica.

Orlando Liñan – cantante de música vallenata

Iván Duque tiene las cualidades para ser el Presidente en Colombia y es un candidato que se ha acercado al género vallenato que quiere que siga creciendo. Es una persona que nos ha brindado un reslapdo y un apoyo.

Tenemos que respetar el derecho al voto de todos, cada quien vota por el que quiere y nosotros los artistas hemos sido atacados por apoyar un candidato pero somos seres humanos y tenemos derecho a querer lo mejor para el país.

Andreina Bandera Martínez / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Las víctimas del percance vial fueron identificadas como Agenor Ávila Acosta, de 53 años, pastor de la Congregación El Páramo; Walberto Rodríguez, Zoraida Amarís y Guillermina Araujo, miembros del Comité de Misiones y Evangelismo. Se encuentra herida Ana Zuñiga.

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

Ver más
Lo más comentado
General

El profesor Giraldo, doctor en Economía, fue invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano, junto con el economista Camilo Rozo, coordinador del Grupo de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo, y Carlos Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU.

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Ver más
Deportes

El aficionado besó en la mejilla y la tocó un pecho por sorpresa cuando la reportera del servicio en español de la emisora Deutche Welle, Julieth González Theran, entraba en directo en una conexión antes del partido entre Colombia y Japón que se disputó en el estadio Mordovia Arena, que al final terminó con victoria para el equipo asiático.

Mientras que los goles tardíos de Philippe Coutinho y Neymar relanzan las opciones brasileñas en la Copa Mundial, la segunda derrota seguida de los centroamericanos hizo añicos sus esperanzas de pasar ronda.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Ver más