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Informes Especiales - 24 octubre, 2016

Puertos multimodales harían más competitivo al Cesar

Los puertos multimodales que serán construidos sobre el río Magdalena, a la altura de los municipios de Gamarra, Tamalameque y La Gloria, desarrollarán una dinámica comercial, económica y turística muy atractiva para los inversionistas locales, nacionales y extranjeros.

Archivo particular.
Archivo particular.

En un atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros se convertirán los puertos multimodales que se proyectan en el departamento del Cesar por cuenta de compañías como Impala, Coalcorp y Andalucía, que perciben a los municipios de Gamarra, Tamalameque y La Gloria, como potenciales ecoturísticos.

Impala, que está a punto de culminar su puerto en Barrancabermeja, Santander, compró 120 hectáreas en Gamarra, pero previamente debe solucionar problemas de conectividad y determinar qué tipo de industrias puede desarrollar en esa localidad. El puerto de Coalcorp, de Barranquilla, Atlántico, ya inició sus primeras locaciones en el departamento y está laborando en Gamarra con 60 hectáreas que adquirió; y el puerto de Andalucía, que viene de Cartagena, Bolívar, adquirió 356 hectáreas en Gamarra. En el municipio de La Gloria se están construyendo dos puertos multimodales y se proyectan la construcción de tres en Tamalameque, así lo aseguró la gerente de la Comisión de Competitividad del Cesar, Zulema Correa.

Para el presidente de Impala, Alejandro Costa, “el desarrollo de multimodalismo es una opción de pensar diferente y una alternativa para el país. El Cesar tiene un frente sobre el río Magdalena. Estamos propendiendo por el desarrollo de puertos similares a los de Impala, con vocaciones similares a lo largo del río. El Cesar particularmente está más cercano al puerto de Santa Marta, en el oriente del país, por lo que para esta región puede ser una solución logística el puerto de Santa Marta para algunos tipos de productos”.

Agregó que en el sur del Cesar hay que ver los planes de conectividad y desarrollo para determinar cómo un puerto sobre el río Magdalena puede traer una oportunidad logística a productos que se cultiven o se desarrollen en esa zona del país, acotando que “hoy para mí, sin que promovamos el desarrollo del río y sin que promovamos terminales más al norte de la nuestra no veo todavía un impacto claro directo. Hay puertos en desarrollo en el Cesar que todavía no se han construido, solo hay uno que está operando, donde se pueden generar oportunidades similares a las que existen en Barrancabermeja, Santander”.

“Estamos en conversación con el Gobernador del Cesar y los alcaldes de la zona de influencia del río Magdalena. Todavía hay unos temas normativos pendientes; una vez tengamos esa claridad vamos a tomar decisiones al respecto. Hoy todavía ni siquiera tenemos concesión. Hay una intención, esperando que el gobierno se mueva en ese sentido. Son procesos normales, los municipios tienen que organizar su Plan de Ordenamiento Territorial para que los privados tengamos claro qué se puede y qué no construir en esta zona del Cesar”, señaló Costa.

De acuerdo con el empresario, invirtieron y compraron en este departamento porque creen en el desarrollo del río Magdalena y consideran que la Terminal en Barrancabermeja es solo el primer paso. “Nuestra línea naviera tiene capacidad a lo largo de todo el río Magdalena. Estamos pendientes que se puedan activar las oportunidades en otras áreas y consideramos que parte del Cesar es fundamental cuando las condiciones estén dadas”, precisó.

“Estamos atentos de que las otras concesiones hagan sus inversiones para que nosotros prestemos el servicio de transporte fluvial. No es solo Impala el que trae el desarrollo para el país. El río Magdalena es una fuente de recursos y desarrollo público, por lo que estamos llamando a nuestros colegas es que hagan inversiones como la que hemos hecho para el desarrollo de las comunidades. Llamamos a todos los que tienen concesiones a la altura de Gamarra que hagan sus inversiones para que ese municipio se desarrolle”, manifestó el presidente de Impala.

Al respecto, la gerente de la Comisión de Competitividad del Cesar, aseguró que han realizado dos mesas de trabajo con el puerto de Impala, una en Gamarra y otra en el despacho del gobernador Francisco Ovalle Angarita. “Esta multinacional no ha podido iniciar obras ante la falta la actualización del EOT (Esquema Básico de Ordenamiento Territorial) y del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) del municipio de Gamarra, el cual ya se encuentra en trámite ante el Concejo de la localidad para su respectiva aprobación. Ellos tienen los recursos garantizados. Ese puerto cuesta alrededor de 200 millones de dólares y generaría a la región un promedio de mil puestos de trabajos”, precisó.

De llegar a cristalizarse esta iniciativa reviste de importancia para la región, de acuerdo con la funcionaria, en el sentido que movilizaría toda la producción agropecuaria, de carbón y de las mercancías que viene de todos los municipios de Santander, Boyacá, sur del Bolívar, sur y parte del centro del Cesar.

“Lo que tienen que ver las corporaciones ambientales como Corpocesar y Secretaría de Medio Ambiente es que estas empresas tengan todos los planes de contingencia para que no generen efectos negativos al medio ambiente. Es necesario que se haga con toda la rigurosidad del caso para que esos transportes tengan el uso adecuado”, advirtió Correa.

La tercera mesa de trabajo teórico-práctica con Impala será el 4 de noviembre en el puerto de Andalucía en Cartagena, donde prevén la asistencia de representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; el Departamento Nacional de Planeación, DNP; Findeter, Diamante Caribe, los alcaldes de la zona sur, Gobernador del Cesar y Comisión de Competitividad del Cesar.

“Los puertos multimodales, que serán construidos sobre el río Magdalena, a la altura de los municipios de Gamarra, Tamalameque y La Gloria, desarrollarán una dinámica comercial, económica y turística muy atractiva para los inversionistas locales, nacionales y extranjeros, dada la facilidad del transporte de toneladas de productos por diferentes vías. Además, favorece esta iniciativa la intervención que en el momento se hace para el funcionamiento del aeropuerto Hacaritama de Aguachica, la rápida circulación vial una vez concluyan los trabajos con Ruta del Sol y la vía férrea que actualmente transporta el carbón”, subrayó la gerente de la Comisión de Competitividad del Cesar.

Experiencia en Barrancabermeja

El puerto de Impala Terminals en Barrancabermeja, en el que se invirtieron cerca de 500 millones de dólares, estará listo en enero de 2017. Así lo afirmó el presidente de la compañía, Alejandro Costa, quien indicó que las obras de la terminal avanzan según el cronograma y que hoy presentan un desarrollo del 95 %.

“Hoy Colombia cuenta con su primer puerto fluvial con capacidad de realizar operaciones de comercio exterior a menos de 10 horas de distancia por tierra de los principales centros de producción en Antioquia, Cundinamarca y Santander. Este aumento en la competitividad de la logística nacional ha sido reconocido por las navieras y agencias de carga internacional, como Panalpina y Hamburg Sud, que ya operan en el río Magdalena”, señaló al tiempo que destacó el impulso que hechos como estos le están dando al desarrollo del principal afluente de Colombia, incluso a pesar de que hacen falta las obras de dragado del rio.

“Las operaciones realizadas por Impala en el Magdalena abren una nueva oportunidad para importadores y exportadores colombianos que quieran integrar de manera eficiente su cadena de suministro y obtener nuevas posibilidades comerciales, mejorando sus costos”, manifestó el directivo, quien agregó que en la medida que se vuelvan mucho más frecuentes impulsarán el desarrollo de otras industrias alrededor del río, en municipios que podrán ofrecer diferentes servicios como astilleros y abastecimiento para tripulaciones, entre otros.

“Para Impala, demostrar que el río es la alternativa de transporte que el país necesita implica también realizar un trabajo conjunto con gobernadores, alcaldes ribereños y autoridades nacionales, articulando esfuerzos para sacar adelante el sistema multimodal que le dará más competitividad al país”, aseguró Costa.

Justamente, la culminación de las obras en el terminal de Impala seguirá impulsando el desarrollo del transporte multimodal, ya que este utiliza actualmente a más de 5.000 camioneros mensuales de todo el país para mover su mercancía, siendo estos encargados de llevar carga desde los centros petroleros o de acopio hasta su puerto, que luego continúan por vía fluvial hasta los puertos oceánicos del Caribe.

“Este tipo de transporte consolidará la reactivación comercial del río Magdalena, abriendo nuevas oportunidades para las ciudades ribereñas, que pueden fortalecer su operación logística y capitalizar su vocación de servicios a la navegación y el sector fluvial” explicó el presidente de Impala, quien agregó que “desde hace tres meses estamos importando y exportando desde la terminal de Barrancabermeja (Santander) y hemos visto un repunte en las operaciones desde julio, lo que nos muestra que el sistema es eficiente y confiable para la movilización de carga sólida y líquida tanto dentro del territorio nacional como a destinos internacionales”.

Impala proyecta 200 millones de dólares para la construcción del puerto multimodal en el municipio de Gamarra, el cual generaría un promedio de mil puestos de trabajos.

La construcción de los puertos multimodales en el Cesar está detenida por desactualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, tarea que les corresponde a los alcaldes de los municipios ribereños.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Informes Especiales
24 octubre, 2016

Puertos multimodales harían más competitivo al Cesar

Los puertos multimodales que serán construidos sobre el río Magdalena, a la altura de los municipios de Gamarra, Tamalameque y La Gloria, desarrollarán una dinámica comercial, económica y turística muy atractiva para los inversionistas locales, nacionales y extranjeros.


Archivo particular.
Archivo particular.

En un atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros se convertirán los puertos multimodales que se proyectan en el departamento del Cesar por cuenta de compañías como Impala, Coalcorp y Andalucía, que perciben a los municipios de Gamarra, Tamalameque y La Gloria, como potenciales ecoturísticos.

Impala, que está a punto de culminar su puerto en Barrancabermeja, Santander, compró 120 hectáreas en Gamarra, pero previamente debe solucionar problemas de conectividad y determinar qué tipo de industrias puede desarrollar en esa localidad. El puerto de Coalcorp, de Barranquilla, Atlántico, ya inició sus primeras locaciones en el departamento y está laborando en Gamarra con 60 hectáreas que adquirió; y el puerto de Andalucía, que viene de Cartagena, Bolívar, adquirió 356 hectáreas en Gamarra. En el municipio de La Gloria se están construyendo dos puertos multimodales y se proyectan la construcción de tres en Tamalameque, así lo aseguró la gerente de la Comisión de Competitividad del Cesar, Zulema Correa.

Para el presidente de Impala, Alejandro Costa, “el desarrollo de multimodalismo es una opción de pensar diferente y una alternativa para el país. El Cesar tiene un frente sobre el río Magdalena. Estamos propendiendo por el desarrollo de puertos similares a los de Impala, con vocaciones similares a lo largo del río. El Cesar particularmente está más cercano al puerto de Santa Marta, en el oriente del país, por lo que para esta región puede ser una solución logística el puerto de Santa Marta para algunos tipos de productos”.

Agregó que en el sur del Cesar hay que ver los planes de conectividad y desarrollo para determinar cómo un puerto sobre el río Magdalena puede traer una oportunidad logística a productos que se cultiven o se desarrollen en esa zona del país, acotando que “hoy para mí, sin que promovamos el desarrollo del río y sin que promovamos terminales más al norte de la nuestra no veo todavía un impacto claro directo. Hay puertos en desarrollo en el Cesar que todavía no se han construido, solo hay uno que está operando, donde se pueden generar oportunidades similares a las que existen en Barrancabermeja, Santander”.

“Estamos en conversación con el Gobernador del Cesar y los alcaldes de la zona de influencia del río Magdalena. Todavía hay unos temas normativos pendientes; una vez tengamos esa claridad vamos a tomar decisiones al respecto. Hoy todavía ni siquiera tenemos concesión. Hay una intención, esperando que el gobierno se mueva en ese sentido. Son procesos normales, los municipios tienen que organizar su Plan de Ordenamiento Territorial para que los privados tengamos claro qué se puede y qué no construir en esta zona del Cesar”, señaló Costa.

De acuerdo con el empresario, invirtieron y compraron en este departamento porque creen en el desarrollo del río Magdalena y consideran que la Terminal en Barrancabermeja es solo el primer paso. “Nuestra línea naviera tiene capacidad a lo largo de todo el río Magdalena. Estamos pendientes que se puedan activar las oportunidades en otras áreas y consideramos que parte del Cesar es fundamental cuando las condiciones estén dadas”, precisó.

“Estamos atentos de que las otras concesiones hagan sus inversiones para que nosotros prestemos el servicio de transporte fluvial. No es solo Impala el que trae el desarrollo para el país. El río Magdalena es una fuente de recursos y desarrollo público, por lo que estamos llamando a nuestros colegas es que hagan inversiones como la que hemos hecho para el desarrollo de las comunidades. Llamamos a todos los que tienen concesiones a la altura de Gamarra que hagan sus inversiones para que ese municipio se desarrolle”, manifestó el presidente de Impala.

Al respecto, la gerente de la Comisión de Competitividad del Cesar, aseguró que han realizado dos mesas de trabajo con el puerto de Impala, una en Gamarra y otra en el despacho del gobernador Francisco Ovalle Angarita. “Esta multinacional no ha podido iniciar obras ante la falta la actualización del EOT (Esquema Básico de Ordenamiento Territorial) y del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) del municipio de Gamarra, el cual ya se encuentra en trámite ante el Concejo de la localidad para su respectiva aprobación. Ellos tienen los recursos garantizados. Ese puerto cuesta alrededor de 200 millones de dólares y generaría a la región un promedio de mil puestos de trabajos”, precisó.

De llegar a cristalizarse esta iniciativa reviste de importancia para la región, de acuerdo con la funcionaria, en el sentido que movilizaría toda la producción agropecuaria, de carbón y de las mercancías que viene de todos los municipios de Santander, Boyacá, sur del Bolívar, sur y parte del centro del Cesar.

“Lo que tienen que ver las corporaciones ambientales como Corpocesar y Secretaría de Medio Ambiente es que estas empresas tengan todos los planes de contingencia para que no generen efectos negativos al medio ambiente. Es necesario que se haga con toda la rigurosidad del caso para que esos transportes tengan el uso adecuado”, advirtió Correa.

La tercera mesa de trabajo teórico-práctica con Impala será el 4 de noviembre en el puerto de Andalucía en Cartagena, donde prevén la asistencia de representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; el Departamento Nacional de Planeación, DNP; Findeter, Diamante Caribe, los alcaldes de la zona sur, Gobernador del Cesar y Comisión de Competitividad del Cesar.

“Los puertos multimodales, que serán construidos sobre el río Magdalena, a la altura de los municipios de Gamarra, Tamalameque y La Gloria, desarrollarán una dinámica comercial, económica y turística muy atractiva para los inversionistas locales, nacionales y extranjeros, dada la facilidad del transporte de toneladas de productos por diferentes vías. Además, favorece esta iniciativa la intervención que en el momento se hace para el funcionamiento del aeropuerto Hacaritama de Aguachica, la rápida circulación vial una vez concluyan los trabajos con Ruta del Sol y la vía férrea que actualmente transporta el carbón”, subrayó la gerente de la Comisión de Competitividad del Cesar.

Experiencia en Barrancabermeja

El puerto de Impala Terminals en Barrancabermeja, en el que se invirtieron cerca de 500 millones de dólares, estará listo en enero de 2017. Así lo afirmó el presidente de la compañía, Alejandro Costa, quien indicó que las obras de la terminal avanzan según el cronograma y que hoy presentan un desarrollo del 95 %.

“Hoy Colombia cuenta con su primer puerto fluvial con capacidad de realizar operaciones de comercio exterior a menos de 10 horas de distancia por tierra de los principales centros de producción en Antioquia, Cundinamarca y Santander. Este aumento en la competitividad de la logística nacional ha sido reconocido por las navieras y agencias de carga internacional, como Panalpina y Hamburg Sud, que ya operan en el río Magdalena”, señaló al tiempo que destacó el impulso que hechos como estos le están dando al desarrollo del principal afluente de Colombia, incluso a pesar de que hacen falta las obras de dragado del rio.

“Las operaciones realizadas por Impala en el Magdalena abren una nueva oportunidad para importadores y exportadores colombianos que quieran integrar de manera eficiente su cadena de suministro y obtener nuevas posibilidades comerciales, mejorando sus costos”, manifestó el directivo, quien agregó que en la medida que se vuelvan mucho más frecuentes impulsarán el desarrollo de otras industrias alrededor del río, en municipios que podrán ofrecer diferentes servicios como astilleros y abastecimiento para tripulaciones, entre otros.

“Para Impala, demostrar que el río es la alternativa de transporte que el país necesita implica también realizar un trabajo conjunto con gobernadores, alcaldes ribereños y autoridades nacionales, articulando esfuerzos para sacar adelante el sistema multimodal que le dará más competitividad al país”, aseguró Costa.

Justamente, la culminación de las obras en el terminal de Impala seguirá impulsando el desarrollo del transporte multimodal, ya que este utiliza actualmente a más de 5.000 camioneros mensuales de todo el país para mover su mercancía, siendo estos encargados de llevar carga desde los centros petroleros o de acopio hasta su puerto, que luego continúan por vía fluvial hasta los puertos oceánicos del Caribe.

“Este tipo de transporte consolidará la reactivación comercial del río Magdalena, abriendo nuevas oportunidades para las ciudades ribereñas, que pueden fortalecer su operación logística y capitalizar su vocación de servicios a la navegación y el sector fluvial” explicó el presidente de Impala, quien agregó que “desde hace tres meses estamos importando y exportando desde la terminal de Barrancabermeja (Santander) y hemos visto un repunte en las operaciones desde julio, lo que nos muestra que el sistema es eficiente y confiable para la movilización de carga sólida y líquida tanto dentro del territorio nacional como a destinos internacionales”.

Impala proyecta 200 millones de dólares para la construcción del puerto multimodal en el municipio de Gamarra, el cual generaría un promedio de mil puestos de trabajos.

La construcción de los puertos multimodales en el Cesar está detenida por desactualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, tarea que les corresponde a los alcaldes de los municipios ribereños.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN