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Columnista - 26 noviembre, 2013

¿Proyectos afines al Zumaqué político? (II parte)

Por Yecid Aroca  Paz en la academia. Es imperativa. ES IMPERATIVO NO CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO, durante el desarrollo de un ciclo académico. Por ejemplo: si la planificación de las actividades académicas se establece para un periodo X, los planes de trabajo de cada participante activo (discente o docente) se deben ajustar a dicho […]

Por Yecid Aroca 

Paz en la academia. Es imperativa.

ES IMPERATIVO NO CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO, durante el desarrollo de un ciclo académico. Por ejemplo: si la planificación de las actividades académicas se establece para un periodo X, los planes de trabajo de cada participante activo (discente o docente) se deben ajustar a dicho tiempo. Al recortarse el tiempo X de ejecución, por las razones que sean, trae como desenlace una o varias de las situaciones siguientes:

i)    El contenido programático de la asignatura NO puede ser cubierto en el porcentaje necesario.

ii)    El docente, ante tal eventualidad, se ve obligado a cubrir el mínimo necesario (80%); “a volar” para cubrir todo el programa o, en el peor de los casos, a saturar al estudiante con “trabajos improvisados” para reportar una nota que no mide conocimiento, práctica profesional o competencia alguna (a no ser cortar, pegar, plagiar).

iii)    El discente es saturado con trabajos, ensayos, etc. Conllevándolo a presentar resultados mediocres en cada uno de ellos, pues carece de tiempo, conocimiento y practica para profundizar en ellos.

Cualquiera de los tres estadios anteriores constituye una amenaza, pues impiden u obstaculizan el logro del propósito primo de toda IES: formación con calidad. Así pues, la aberrante situación alimenta y profundiza la mediocridad.

La planificación es imprescindible en la formulación de un presupuesto académico, que debe satisfacer con suficiencia las necesidades significativas de las funciones misionales: formación-investigación-proyección social-extensión.

Los “recortes” al presupuesto se hacen en otras funciones de apoyo a las funciones misionales, no en las funciones básicas de una IES. Antes por el contrario, la naturaleza multidisciplinaria de sus saberes, requiere de una inversión masiva en distintos tipos de profesionales (MSc-PHD) de tiempo completo o de exclusividad y de diversos tipos de herramientas adecuadas.

¡EXHORTAMOS A LOS CONSEJEROS ACADÉMICOS A NO CREAR AMENAZAS AL PROCESO ACADEMICO DE LA UPC!

¡REQUERIMOS PAZ ACADÉMICA Y POLÍTICAS ESTABLES QUE PROPENDAN POR LA ACREDITACIÓN DE LA UPC!

 

Columnista
26 noviembre, 2013

¿Proyectos afines al Zumaqué político? (II parte)

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Yecid Aroca

Por Yecid Aroca  Paz en la academia. Es imperativa. ES IMPERATIVO NO CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO, durante el desarrollo de un ciclo académico. Por ejemplo: si la planificación de las actividades académicas se establece para un periodo X, los planes de trabajo de cada participante activo (discente o docente) se deben ajustar a dicho […]


Por Yecid Aroca 

Paz en la academia. Es imperativa.

ES IMPERATIVO NO CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO, durante el desarrollo de un ciclo académico. Por ejemplo: si la planificación de las actividades académicas se establece para un periodo X, los planes de trabajo de cada participante activo (discente o docente) se deben ajustar a dicho tiempo. Al recortarse el tiempo X de ejecución, por las razones que sean, trae como desenlace una o varias de las situaciones siguientes:

i)    El contenido programático de la asignatura NO puede ser cubierto en el porcentaje necesario.

ii)    El docente, ante tal eventualidad, se ve obligado a cubrir el mínimo necesario (80%); “a volar” para cubrir todo el programa o, en el peor de los casos, a saturar al estudiante con “trabajos improvisados” para reportar una nota que no mide conocimiento, práctica profesional o competencia alguna (a no ser cortar, pegar, plagiar).

iii)    El discente es saturado con trabajos, ensayos, etc. Conllevándolo a presentar resultados mediocres en cada uno de ellos, pues carece de tiempo, conocimiento y practica para profundizar en ellos.

Cualquiera de los tres estadios anteriores constituye una amenaza, pues impiden u obstaculizan el logro del propósito primo de toda IES: formación con calidad. Así pues, la aberrante situación alimenta y profundiza la mediocridad.

La planificación es imprescindible en la formulación de un presupuesto académico, que debe satisfacer con suficiencia las necesidades significativas de las funciones misionales: formación-investigación-proyección social-extensión.

Los “recortes” al presupuesto se hacen en otras funciones de apoyo a las funciones misionales, no en las funciones básicas de una IES. Antes por el contrario, la naturaleza multidisciplinaria de sus saberes, requiere de una inversión masiva en distintos tipos de profesionales (MSc-PHD) de tiempo completo o de exclusividad y de diversos tipos de herramientas adecuadas.

¡EXHORTAMOS A LOS CONSEJEROS ACADÉMICOS A NO CREAR AMENAZAS AL PROCESO ACADEMICO DE LA UPC!

¡REQUERIMOS PAZ ACADÉMICA Y POLÍTICAS ESTABLES QUE PROPENDAN POR LA ACREDITACIÓN DE LA UPC!