Proyectan 3.500 fecundaciones de ganado bovino, ovino y caprino en CDT

En aras de mejorar la calidad de la ganadería cesarense, el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, Ganadero procesará este año en su laboratorio de Fertilización In Vitro embriones para 3.500 nuevas preñeces. Lo anterior será posible a recursos obtenidos por la Administración Departamental a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD.

En aras de mejorar la calidad de la ganadería cesarense, el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, Ganadero procesará este año en su laboratorio de Fertilización In Vitro embriones para 3.500 nuevas preñeces. Lo anterior será posible a recursos obtenidos por la Administración Departamental a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD.

Así lo dio a conocer la jefa encargada de la Oficina de Planeación, Katiana González, quien explicó que en el OCAD que asigna los recursos de regalías del departamento, fueron aprobados 7.118 millones de pesos para esta nueva etapa del programa de mejoramiento genético, que implementa técnicas de fertilización In Vitro y transferencia de embriones para el mejoramiento de los hatos de pequeños y medianos ganaderos del departamento, que inicialmente logró tres  mil preñeces de ganado bovino.

Esta vez el programa cobija otras 3.000 preñeces de ganado bovino e incorpora también el sector ovino-caprino con 500 preñeces entre ambos, teniendo en cuenta que este es un sector pecuario que viene en crecimiento en la región y en el resto del país, lo cual está incluido dentro de las estrategias para fortalecer la actividad agropecuaria como generadora de empleo.

González aseguró que el siguiente paso es incorporar al presupuesto departamental los recursos aprobados en OCAD en la última semana de diciembre, para proceder a la suscripción del convenio con el CDT.

“Antes de terminar este mes de enero deberá estar suscrito el convenio con el CDT Ganadero que tendrá 15 meses para cumplir con las 3.500 preñeces confirmadas”, acotó.

Por su parte, el gerente del CDT Ganadero, Manuel Guillermo Quiroz, manifestó que con este proyecto se beneficiarán 400 pequeños y medianos productores de cualquier municipio del Cesar donde haya interesados en mejorar la calidad genética de sus ganados.

“La importancia de esta iniciativa radica en que se tendrán animales más especializados en producción de leche. Son cruces que se hacen en laboratorios, que se transfieren en la receptora de los ganaderos, donde el resultado se verá en dos años y medio cuando entra en producción los animales genéticamente mejorados con mayores capacidades para producir leche”, argumentó Quiroz.

¿Qué hacer si se quiere beneficiar con el CDT?

Para gozar de los beneficios de este centro se debe demostrar la actividad ganadera; e inscribirse en la Secretaría de Agricultura, para lo cual se abrirá una convocatoria en su momento que será de dos meses, donde todos los ganaderos interesados en ser beneficiados deben adjuntar el certificado de vacunación y el certificado de tradición del predio o que demuestre la posesión sobre el mismo.

“Nosotros nos encargamos con los técnicos de hacer el procedimiento necesario. Este servicio es gratuito gracias al apoyo de la Gobernación. Lo que aporta el ganadero es la receptora, que va a recibir el embrión que se produce en el laboratorio. Esta receptora debe estar en edad reproductiva, de dos a tres años, con una condición corporal óptima, que sea sana y con buena alimentación para que la tasa de preñez aumente”, puntualizó el gerente del CDT.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

El hecho ocurrió en el sitio conocido como la Curva del Diablo, a pocos kilómetros del corregimiento El Desastre.

El levantamiento del cadáver fue practicado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía.

El propietario del negocio descartó que el incendio lo haya provocado un corto circuito y responsabilizó a personas inescrupulosas de acabar con el trabajo de cuatro años continuos de servicio a la comunidad.

Ver más
General

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambienta –Acodal- Seccional Caribe, Oiden Antonio Mejía, hace una reflexión sobre la necesidad de desarrollar acciones que permitan la protección del ambiente.

“Las FARC no podemos guardar silencio en aras de ganar simpatías. Respaldamos la Revolución Bolivariana”, reseñó el grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de Colombia capturó hoy a un fiscal delegado señalado de favorecer al exsenador Otto Bula.

Ver más
Deportes
Ver más