Proyectan 3.500 fecundaciones de ganado bovino, ovino y caprino en CDT

En aras de mejorar la calidad de la ganadería cesarense, el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, Ganadero procesará este año en su laboratorio de Fertilización In Vitro embriones para 3.500 nuevas preñeces. Lo anterior será posible a recursos obtenidos por la Administración Departamental a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD.

En aras de mejorar la calidad de la ganadería cesarense, el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, Ganadero procesará este año en su laboratorio de Fertilización In Vitro embriones para 3.500 nuevas preñeces. Lo anterior será posible a recursos obtenidos por la Administración Departamental a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD.

Así lo dio a conocer la jefa encargada de la Oficina de Planeación, Katiana González, quien explicó que en el OCAD que asigna los recursos de regalías del departamento, fueron aprobados 7.118 millones de pesos para esta nueva etapa del programa de mejoramiento genético, que implementa técnicas de fertilización In Vitro y transferencia de embriones para el mejoramiento de los hatos de pequeños y medianos ganaderos del departamento, que inicialmente logró tres  mil preñeces de ganado bovino.

Esta vez el programa cobija otras 3.000 preñeces de ganado bovino e incorpora también el sector ovino-caprino con 500 preñeces entre ambos, teniendo en cuenta que este es un sector pecuario que viene en crecimiento en la región y en el resto del país, lo cual está incluido dentro de las estrategias para fortalecer la actividad agropecuaria como generadora de empleo.

González aseguró que el siguiente paso es incorporar al presupuesto departamental los recursos aprobados en OCAD en la última semana de diciembre, para proceder a la suscripción del convenio con el CDT.

“Antes de terminar este mes de enero deberá estar suscrito el convenio con el CDT Ganadero que tendrá 15 meses para cumplir con las 3.500 preñeces confirmadas”, acotó.

Por su parte, el gerente del CDT Ganadero, Manuel Guillermo Quiroz, manifestó que con este proyecto se beneficiarán 400 pequeños y medianos productores de cualquier municipio del Cesar donde haya interesados en mejorar la calidad genética de sus ganados.

“La importancia de esta iniciativa radica en que se tendrán animales más especializados en producción de leche. Son cruces que se hacen en laboratorios, que se transfieren en la receptora de los ganaderos, donde el resultado se verá en dos años y medio cuando entra en producción los animales genéticamente mejorados con mayores capacidades para producir leche”, argumentó Quiroz.

¿Qué hacer si se quiere beneficiar con el CDT?

Para gozar de los beneficios de este centro se debe demostrar la actividad ganadera; e inscribirse en la Secretaría de Agricultura, para lo cual se abrirá una convocatoria en su momento que será de dos meses, donde todos los ganaderos interesados en ser beneficiados deben adjuntar el certificado de vacunación y el certificado de tradición del predio o que demuestre la posesión sobre el mismo.

“Nosotros nos encargamos con los técnicos de hacer el procedimiento necesario. Este servicio es gratuito gracias al apoyo de la Gobernación. Lo que aporta el ganadero es la receptora, que va a recibir el embrión que se produce en el laboratorio. Esta receptora debe estar en edad reproductiva, de dos a tres años, con una condición corporal óptima, que sea sana y con buena alimentación para que la tasa de preñez aumente”, puntualizó el gerente del CDT.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

Aquí podrás aclarar algunas dudas que los consumidores tienen con respecto al impuesto nacional de las bolsas plásticas, vigente desde el pasado primero de julio.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más