Protesta de empleados de Aseo del Norte

Aseo – Joaquín Ramírez

Un grupo de empleados de Aseo del Norte realizó un plantón en la carrera novena de Valledupar para hacer público su inconformismo con los contratos y sueldos que les ofrece la empresa.

Taner Ricardo Amaya Méndez, vicepresidente del sindicato Sinaltraser, indicó: “Iniciaremos protestas en contra de la empresa Aseo del Norte, que durante muchos años nos han oprimido laboralmente y aparte de eso humillado durante mucho tiempo”.

Además, indicó el descontento de todos los empleados después del ofrecimiento en el aumento salarial. “El mínimo quedó en 781.000 pesos y ellos dicen que nos pueden aumentar el 0.5% que equivale a 4 mil y pico de pesos, prácticamente nada”.

“Dicen que se está trabajando a pérdida aquí en Valledupar, que no tienen plata para aumentarnos el sueldo y todo sabemos que eso es mentira, que eso es un negocio redondo porque la basura la recolectan todos los días y cobran el servicio en el recibo de la luz, y todos los pagamos puntual”, afirmó el líder sindical.

Otras de las peticiones que hacen los trabajadores en el cambio en el tipo de contratación, a término indefinido, teniendo en cuenta que laboran con contratos de seis meses.
“Además trabajamos doce horas de lunes a domingo, no tenemos tiempo para compartir con nuestra familia. ¿Qué pedimos?, trabajar 7 días de corrido y descansar dos para volver a trabajar con buena energía”, puntualizó Taner Ricardo.

Interaseo

Cristian Martelo, gerente de Aseo del Norte, se pronunció sobre las denuncias de los protestantes. “Me parece que están haciendo un uso de presión indebido, aun cuando están amparados por la ley para exigir cosas que en estos momentos han sido dadas y otorgadas por la empresa y están pidiendo ya cosas que irradian en lo irregular. Es falso, nosotros trabajamos de lunes a sábados, se programan algunos turnos los días domingos, que no son reiterativo con todo el personal y son turnos de 8 horas, en el caso que se presenten tiempo suplementario, se les cancela”.

De igual manera, el gerente de la entidad puntualizó que “el aumento salarial no lo determina la empresa lo determina el Estado, que es el que fija con las centrales unitarias de trabajadores y el gremio de empresarios”.

“Nosotros no vamos adelantar ningún tipo de acciones en contra de ellos siempre y cuando su accionar no ponga en riesgo la operación y prestación del servicio público, que como lo estable la constitución política nacional, la ley 142 del 94, y los decretos reglamentarios para los temas del sector de aseo en el país el servicio, que se preste con eficiencia, calidad y oportunidad”, concluyó el gerente.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co