Propuestas económicas de los candidatos presidenciales

Todos prometen generar un crecimiento económico cerca del 5%; para ello buscan diversificar las actividades económicas que atraen el crecimiento más allá del sector petróleo. Los candidatos coinciden en preservar políticas de largo plazo sostenibles para el mercado y mantener una estabilidad macroeconómica.

Frente a la explotación petrolera y minera, algunos se oponen a la idea de realizar referendos locales que definan la posibilidad de realizar nuevos proyectos de explotación en sus territorios. Quienes no están de acuerdo, consideran sin embargo que el cambio debe hacerse paso a paso. Sobre las alternativas de extracción de petróleo, como el fracking, todos los candidatos concuerdan en no apoyar este tipo de medidas, a excepción de Germán Vargas Lleras. A pesar de un bajo margen de fiscalización, todos los candidatos han propuesto políticas más sueltas a corto plazo.

Iván Duque

Su objetivo principal es seguir desarrollando la economía minera, y extractiva, pero manteniendo los estándares de calidad. Propone un recorte estructural del gasto público, cercano al 10% de los desembolsos a través de una eficiencia de recursos.
Afirma que reducirá la recaudación por impuestos tanto a las familias, como a las compañías.
Simplificará el sistema de recaudo.
Reducirá la evasión de impuestos en un 50%.
Eximirá la importación de bienes de capital. Eliminará los impuestos que distorsionen los mercados.

Germán Vargas Lleras

Reducirá en un 30 %, en 4 años, los impuestos corporativos tradicionales.
Reducirá la exención básica en un 40 % (lo que estima una entrada de +0.5 PP del PIB)
Crecimiento económico de 5% anual, la creación de al menos 1.200.000 nuevos empleos formales, una reforma tributaria con la cual fortalecer la economía colombiana.
Reforma tributaria, que reducirá los aportes fiscales de las empresas, castigará la evasión. Propone la eliminación del IVA en algunos servicios.

Sergio Fajardo

Su política económica está basada, principalmente en la lucha contra la corrupción y en recuperar los 50 billones de pesos que se pierden anualmente por ese concepto.
Desarrollará una reforma fiscal que buscará más progresividad y tratamiento especial a micro, pequeñas y medianas empresas.
Alejará el recargo de las compañías hacia los individuos más ricos.
Crear 1.500.000 empleos formales que se crearán por las competencias educativas que fortalecerán el sector productivo.

Humberto de la Calle

Abrir más la economía al turismo y la agricultura, aprovechando las mejoras con la superación del conflicto.
Propone ampliar la base del IVA, incluyendo muchos más productos, pero promete no tocar los de la canasta familiar.
Planea que la economía crezca al 5% anual, gracias a la finalización del conflicto con las Farc. Propone incentivar el turismo ecológico, las grandes inversiones en agroindustria. Asegura que las economías extractivas no son el camino.

Gustavo Petro

Propone una revolución agrícola e industrial, basada en la migración de las economías de extracción de hidrocarburos y minería, empleando los que llama latifundios improductivos, en tierras entregadas a la generación de la agricultura.
Combatir la evasión tributaria con la introducción obligatoria de la factura electrónica.
Reforma tributaria encaminada en eliminar exenciones en personas jurídicas, gravar de manera efectiva las rentas de capital en personas naturales.