Proponen cambio generacional en Aducesar

Un grupo de docentes afiliados a Aducesar cuestionan la larga permanencia de la junta directiva que en la actualidad es presidida por Dora Novoa.
Según los maestros inconformes, los estatutos indican que la junta directiva de Aducesar debe elegirse cada tres años; sin embargo, desde hace algún  tiempo se viene eligiendo dignatarios cada cinco años, y ésta última junta  se encuentra al frente del sindicato desde hace más de diez años porque, según ellos,  han sido reelegidos en más de dos períodos.
El grupo de docentes lo conforman Marco Tulio Sierra Daza, Omer Reyes Sánchez, Lawrence Arévalo, César Augusto Téllez, Andrés Pastrana Salas, José Herrera, Jhonys Enrique Bolaño, Ever De la Hoz y José Nieto, quienes  hacen un llamado a los actuales dignatarios para que se permita un relevo generacional, ya que según ellos “la permanencia prolongada de un grupo determinado de afiliados en los puestos de dirección gremial con iguales discursos propicia la emergencia y consolidación del burocratismo sindical como práctica desastrosa”.
Los maestros enviaron comunicación  abierta a la junta directiva, delegados, activistas y miembros de Aducesar, donde expresan  su inconformismo y advierten además que esta situación podría conducir a que se corra el riesgo de que se presenten  prácticas corruptas al interior de los sindicatos, a los malos manejos financieros, a intercambio de favores con la patronal, entre otras conductas que sólo le harían daño a la agremiación.
Ante este panorama, el grupo de docentes propone una reforma estatutaria para limitar a dos períodos consecutivos la permanencia de la dirección gremial de un afiliado, rendición de cuentas públicas donde se presente informe sobre ingresos y gastos  por parte de la junta directiva, defensa de la profesionalización de la educación con salarios acordes, consultorio jurídico gratuito para los docentes, entre otros aspectos que redundarían en beneficios para el gremio.
La próxima elección de junta directiva se llevará a cabo en el mes de marzo de 2011, y se ha llamado la atención a los docentes que hacen parte del nuevo estatuto y a los que se han desafiliado,  para que se afilien y participen en la elección de dignatarios para el cambio generacional de Aducesar.

Judicial

El abusador habría cometido el delito de acto sexual violento con un menor que con engaños llevó a un lote baldío ubicado al sur de Valledupar.

Motorizados armados interceptaron un vehículo en el que se desplazaba una pareja para consignar a una entidad bancaria el dinero recaudado de dos puntos de Efecty en el municipio de Fonseca, La Guajira.

Pedro Luis Luque Lara, de 40 años, caminaba por un barrio de Maicao, La Guajira, cuando fue asesinado a tiros por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta.

Ver más
General

Un convenio por cuatro años que busca mejorar la calidad de vida de las familias de los municipios mineros del centro del Cesar bajo los enfoques de paz y derechos humanos, gobernabilidad democrática, desarrollo integral y sostenible, y educación y cultura firmaron la empresa minera Prodeco y el Programa de Desarrollo y Paz, PDP.

Los derechos de segundos ocupantes vulnerables fue el tema central durante el encuentro  nacional de jueces y magistrados liderado por La Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Con un trabajo articulado entre la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, los emprendedores de este departamento podrán acceder a la convocatoria realizada por Fondo Emprender a través de la Unidad de Emprendimiento del Sena, para postular sus ideas de negocio.

Ver más
Deportes

En días recientes el expedalista Pedro Perico Delgado, ganador del Tour de Francia 1988 y de la Vuelta a España 1985 y 1989, vaticinó que en el Giro de Italia que arranca en Apeldoorn este viernes, Rigoberto Urán (Cannondale) es firme candidato a luchar por el título con el español Mikel Landa (Sky).

Un grupo de hinchas integrantes de la barra brava del América de Cali protagonizaron una batalla campal en el peaje de Tasajera, Magdalena, después de regresar de ver a su equipo en la capital del Atlántico.

Tres atletas del departamento del Cesar buscarán sus cupos a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que se disputarán en septiembre.

Ver más