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Económicas - 18 agosto, 2017

Promueven empresas de clúster lácteo del Cesar

Un stand con lácteos de diferentes tipos: yogurt, suero, arequipe y mantequilla fue exhibido ayer en el primer piso de la Gobernación del Cesar, en el marco del fortalecimiento del clúster lácteo de este departamento.

Una muestra de productos lácteos de la región se exhibió ayer en la Gobernación del Cesar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Una muestra de productos lácteos de la región se exhibió ayer en la Gobernación del Cesar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Un stand con lácteos de diferentes tipos: yogurt, suero, arequipe y mantequilla fue exhibido ayer en el primer piso de la Gobernación del Cesar, en el marco del fortalecimiento del clúster lácteo de este departamento.

Se trató de una muestra empresarial de ocho empresas (Scalea, de Chiriguaná; Gamel, de una Asociación de Mujeres de Astrea; Formaggio de Lucca, Imvalle, Dicfres, Yury, D’Lar y JR, de Valledupar) que se están fortaleciendo en un proyecto que presentó la Gobernación del Cesar en convenio con la Cámara de Comercio de Valledupar, según explicó el coordinador del clúster lácteo en la Cámara de Comercio de Valledupar, Carlos Eduardo Quijano.

“La idea es fortalecer las empresas en tres ejes fundamentales: mejoramiento de los procesos, para que las empresas tengan una trazabilidad de los productos, garantizar la estandarización de los mismos y mejorar algunos cuellos de botellas que identificamos con unos ingenieros de alimentos; mejoramiento del producto, con un mejoramiento de empaque con etiquetado, empaquetado, la tabla nutricional, registro Invima, código de barras y registro de marca; y fortalecer el tema comercial, estamos potenciando sus marcas a través de reuniones y contactos con supermercados”, manifestó.

El trabajo con el sector lácteo inició a finales del 2014. De acuerdo a Quijano, ya se identificó una estrategia para avanzar en el proyecto: potencializar la empresa transformadora del departamento en desarrollar productos innovadores y diferenciados.

“Venimos trabajando en una iniciativa de la convocatoria Innpulsa que arrojó unos recursos importantes para apoyar el clúster lácteo. En este sentido hemos colocado unos recursos junto con Bancoldex, Cámara de Comercio y Alcaldía de Valledupar, unos 495 millones de pesos, para el mejoramiento de la producción y calidad del producto terminado de empresas del sector lácteo”, acotó el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

 

Económicas
18 agosto, 2017

Promueven empresas de clúster lácteo del Cesar

Un stand con lácteos de diferentes tipos: yogurt, suero, arequipe y mantequilla fue exhibido ayer en el primer piso de la Gobernación del Cesar, en el marco del fortalecimiento del clúster lácteo de este departamento.


Una muestra de productos lácteos de la región se exhibió ayer en la Gobernación del Cesar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Una muestra de productos lácteos de la región se exhibió ayer en la Gobernación del Cesar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Un stand con lácteos de diferentes tipos: yogurt, suero, arequipe y mantequilla fue exhibido ayer en el primer piso de la Gobernación del Cesar, en el marco del fortalecimiento del clúster lácteo de este departamento.

Se trató de una muestra empresarial de ocho empresas (Scalea, de Chiriguaná; Gamel, de una Asociación de Mujeres de Astrea; Formaggio de Lucca, Imvalle, Dicfres, Yury, D’Lar y JR, de Valledupar) que se están fortaleciendo en un proyecto que presentó la Gobernación del Cesar en convenio con la Cámara de Comercio de Valledupar, según explicó el coordinador del clúster lácteo en la Cámara de Comercio de Valledupar, Carlos Eduardo Quijano.

“La idea es fortalecer las empresas en tres ejes fundamentales: mejoramiento de los procesos, para que las empresas tengan una trazabilidad de los productos, garantizar la estandarización de los mismos y mejorar algunos cuellos de botellas que identificamos con unos ingenieros de alimentos; mejoramiento del producto, con un mejoramiento de empaque con etiquetado, empaquetado, la tabla nutricional, registro Invima, código de barras y registro de marca; y fortalecer el tema comercial, estamos potenciando sus marcas a través de reuniones y contactos con supermercados”, manifestó.

El trabajo con el sector lácteo inició a finales del 2014. De acuerdo a Quijano, ya se identificó una estrategia para avanzar en el proyecto: potencializar la empresa transformadora del departamento en desarrollar productos innovadores y diferenciados.

“Venimos trabajando en una iniciativa de la convocatoria Innpulsa que arrojó unos recursos importantes para apoyar el clúster lácteo. En este sentido hemos colocado unos recursos junto con Bancoldex, Cámara de Comercio y Alcaldía de Valledupar, unos 495 millones de pesos, para el mejoramiento de la producción y calidad del producto terminado de empresas del sector lácteo”, acotó el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN