Programa de Desarrollo y Paz del Cesar lanza diplomado para la construcción de paz territorial

Archivo / EL PILÓN

Con la participación de organizaciones comunitarias y funcionarios de los 15 municipios del norte y del centro del Cesar, se desarrolla a partir de hoy el diplomado “Fortalecimiento de capacidades para la construcción de Paz territorial-cohorte III-2017”.

Este es el tercer año en que se realiza este diplomado que inicia hoy y se prolonga hasta marzo con encuentros quincenales con temas para la construcción de la paz territorial, en la que trabaja el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, PDPC, desde hace 10 años.

“Como son tantos municipios y 10 participantes por cada municipio y más de 150 personas hemos dividido en subregiones, la subregión Sierra Nevada, Perijá y Zapatosa, que integran cinco municipios en cada subregión, cada clase se realiza en un municipio distinto, así se conocen, comparten las metodologías participativas que tiene como fundamento la participación popular, buenas practicas alrededor del desarrollo y la paz, el fortalecimiento del sujeto político, el fortalecimiento de capacidades para la interlocución y el dialogo con diferentes grupos de interés y el reconocimiento de la diversidad”, dijo Amaury Padilla, director ejecutivo del PDPC.

La  metodología utilizada  está fundamentada en los principios de la educación popular, mediante la cual se socializan los conocimientos y saberes, y se intercambian experiencias. De igual forma,  al ser un diplomado itinerante se realizan las comprensiones de la identidad cultural, necesidades y potencialidades de cada territorio.

El lanzamiento del diplomado se llevará a cabo en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, hoy 12 de agosto, a partir de las 8:30 de la mañana.

Esta estrategia de formación y capacitación liderada por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDPC) y donde participaran pobladores y funcionarios públicos de los municipios del El Copey, Valledupar, Bosconia, Pueblo Bello, Astrea, Becerril, Chimichagua, El Paso, Chiriguaná, La Jagua De Ibirico, Manaure, La Paz, San Diego, Codazzi y Curumaní, es financiada por las empresas ISA – Intercolombia y Prodeco.

 

 

 


Judicial

Un conductor que se había quemado el 85 % de su cuerpo, al explotarle una pimpina de gasolina que manipulaba en el patio de su residencia en Maicao, La Guajira.

Un choque se registró entre un camión ganadero y una ambulancia. Ambos vehículos venían con exceso de velocidad, las autoridades de tránsito elaboraron el respectivo croquis, para establecer responsabilidades del percance.

Asaltan restaurante en el norte de Valledupar en la calle 4E con transversal 23 del barrio Oriente de Callejas, luego de haberle despojado a cuatro damas que se encontraban almorzando sus pertenencias.

Ver más
General

La Cámara de Comercio cumple sus cincuenta años de servicio y extendió su labor e interacción con diferentes gremios, transformándose en un significativo estratega que logró impulsar el desarrollo local

Esta estrategia turística que también cobija los vecinos departamentos del Magdalena y La Guajira, hace parte de una campaña que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a nivel nacional para fortalecer el turismo.

Ver más
Deportes

Hermes Martínez, Alfredo Márquez y Omar Guerra, tres exjugadores vallenatos que en su momento tuvieron el privilegio de vestir la camiseta de Millonarios, hoy hacen fuerza para que el equipo ‘Embajador’ alcance la estrella número 15.

La nueva generación del fútbol costeño participa en Valledupar, en la Quinta Edición del Torneo Vacacional de Escuelas, Copa MS Construcciones, organizada por el Valledupar Fútbol Club.

Martín Arzuaga ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar más detalles del Partido de las Estrellas’ que se disputará este 21 de diciembre en Valledupar.

Ver más