Programa de Desarrollo y Paz del Cesar lanza diplomado para la construcción de paz territorial

Archivo / EL PILÓN

Con la participación de organizaciones comunitarias y funcionarios de los 15 municipios del norte y del centro del Cesar, se desarrolla a partir de hoy el diplomado “Fortalecimiento de capacidades para la construcción de Paz territorial-cohorte III-2017”.

Este es el tercer año en que se realiza este diplomado que inicia hoy y se prolonga hasta marzo con encuentros quincenales con temas para la construcción de la paz territorial, en la que trabaja el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, PDPC, desde hace 10 años.

“Como son tantos municipios y 10 participantes por cada municipio y más de 150 personas hemos dividido en subregiones, la subregión Sierra Nevada, Perijá y Zapatosa, que integran cinco municipios en cada subregión, cada clase se realiza en un municipio distinto, así se conocen, comparten las metodologías participativas que tiene como fundamento la participación popular, buenas practicas alrededor del desarrollo y la paz, el fortalecimiento del sujeto político, el fortalecimiento de capacidades para la interlocución y el dialogo con diferentes grupos de interés y el reconocimiento de la diversidad”, dijo Amaury Padilla, director ejecutivo del PDPC.

La  metodología utilizada  está fundamentada en los principios de la educación popular, mediante la cual se socializan los conocimientos y saberes, y se intercambian experiencias. De igual forma,  al ser un diplomado itinerante se realizan las comprensiones de la identidad cultural, necesidades y potencialidades de cada territorio.

El lanzamiento del diplomado se llevará a cabo en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, hoy 12 de agosto, a partir de las 8:30 de la mañana.

Esta estrategia de formación y capacitación liderada por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDPC) y donde participaran pobladores y funcionarios públicos de los municipios del El Copey, Valledupar, Bosconia, Pueblo Bello, Astrea, Becerril, Chimichagua, El Paso, Chiriguaná, La Jagua De Ibirico, Manaure, La Paz, San Diego, Codazzi y Curumaní, es financiada por las empresas ISA – Intercolombia y Prodeco.