Procuraduría solicitó ajustar los pliegos licitatorios de obra en La Jagua de Ibirico

La Procuraduría pide reajuste a pliegos licitatorios de construcción del plan maestro de vías urbanas pavimento rígido fase V del municipio de La Jagua de Ibirico.

La Procuraduría General de la Nación solicitó ajustar los pliegos licitatorios de una obra pública en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, con el objetivo de garantizar la calidad y la transparencia en el proceso de contratación de $9.979.328.314.

El Ministerio Público le puso la lupa al proceso licitatorio AMJI LP 022-2017 de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, Cesar, para la “Construcción del Plan Maestro de vías urbanas pavimento rígido fase V de este municipio”.

Otros procesos de licitación pública sobre los cuales se solicitó ajustas los pliegos de licitación son:
1.    PLP-AIM-CO-008-2017, de la Agencia para la Infraestructura del Meta, para la “construcción del puente sobre el rio Ariari en la vía que comunica a los municipios de Castillo y San Luis de Cubarral y el mejoramiento de la carretera que conduce desde el cruce de la vía Nacional (ruta 65) hasta el acceso del puente la Amistad en el municipio de Cubarral, por un valor de $65.896.852.056.
2.    LLP 112-17 de la Alcaldía de Úmbita, Boyacá para el “mejoramiento y pavimentación de la vía Úmbita-Turmequé Kilómetro 5+160 y Kilómetro 8+160 del municipio  Centro Oriente”, por valor de $6.865.463.912.
3.    LP No. 017-2017 de la alcaldía de Ciénaga de Oro, para el “mejoramiento de la vía entre este municipio y los de Chima y Tuchín del departamento de Córdoba”, por un valor de $102.552.598.216, proceso en el que al parecer el ente territorial se apartó de los estudios y diseños de ingeniería de Ecovías S.A.S., y estableció en el presupuesto oficial especificaciones de construcción diferentes al del material para la pavimentación.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública en oficio enviado al director de la Agencia para la Infraestructura del Meta – AIM, Julián Alberto Osorio Copete, y los alcaldes de Úmbita, Elis Alexander Moreno Salamanca; Ciénaga de Oro, Alejandro Javier Mejía Castaño, y de La Jagua de Ibirico, Yarcely Leonor Rangel Restrepo, hizo observaciones a los procesos en temas relacionados con estudios, indicadores financieros y organizacionales,  experiencia de los proponentes y calidad de las obras.

El Ministerio Público solicitó a las entidades territoriales responder a cada una de las observaciones realizadas, “de acuerdo con la función constitucional establecida en el Artículo 277, numeral 9, que dice: “exigir a los funcionarios públicos y a los particulares la información que considere necesaria”, y les recordó que “con estas acciones preventivas busca proteger y promover los derechos fundamentales de las comunidades, la salvaguarda de los recursos públicos, además de evitar en lo posible la comisión de faltas disciplinarias”.


Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más