Procuraduría General imparte instrucciones en materia electoral

0
0
0
La Procuraduría General de la Nación impartió instrucciones destinados a preparar la acción preventiva y disciplinaria que permita garantizar la transparencia y la libre expresión de los ciudadanos durante las elecciones.

La Procuraduría General de la Nación impartió instrucciones tendientes a preparar la acción preventiva y disciplinaria que permita garantizar la transparencia y la libre expresión de los ciudadanos durante las elecciones que se cumplirán este año en todo el territorio nacional.
En primera instancia, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, expidió la Resolución 070 de 2011, mediante la cual asignó a los profesionales vinculados a la entidad que hayan acreditado título profesional en su hoja de vida, la función de adelantar la vigilancia superior con fines preventivos que competen a un Profesional Universitario Grado 17, durante el proceso electoral del 30 de octubre de 2011.
Con esta competencia transitoria, los funcionarios de la Procuraduría podrán adelantar las diligencias disciplinarias contra quienes de manera permanente o temporal ejerzan funciones electorales y contra los demás servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas que violen las disposiciones del régimen electoral colombiano.
De otra parte, mediante la Circular 008 de 2011, el Jefe del Ministerio Público dispuso que los Procuradores Regionales, Distritales, Provinciales, Judiciales Penales I y II, y las personerías municipales y distritales, deben atender de manera prioritaria los requerimientos que la Unidad de Reacción Inmediata Electoral, URIEL, formule dentro del marco de su competencia funcional, con miras a adelantar las investigaciones penales y disciplinarias por infracciones en contra del proceso electoral.
Los funcionarios referidos deberán rendir informe inmediato sobre las actividades adelantadas a la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.  La recepción de quejas y los informes sobre asuntos electorales deben ceñirse a los protocolos y formatos diseñados por la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.
El Procurador Ordóñez Maldonado, al expedir la Directiva Unificada 003 de 2011, recordó a los servidores públicos de todo el país la normatividad vigente en materia de intervención en política, prohibiciones, régimen de inhabilidades para quienes aspiran a cargos públicos, conductas que afectan los mecanismos de participación democrática que son sancionadas por el Código Penal, la trashumancia electoral y las acciones disciplinarias que corresponden al Ministerio Público.
Así mismo, por medio de la Directiva Unificada 004 de 2011, precisó las instrucciones que deben atender los servidores públicos en materia de contratación estatal, frente a la jornada electoral del 30 de octubre de 2011.
Finalmente, la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, dio a conocer la Circular 01 de 2011, dirigida a Procuradores Delegados, Judiciales, Regionales, Provinciales, Distritales y División de Registro y Control y Correspondencia, a través de la cual solicitó disponer lo necesario para la recolección y procesamiento de la información que surja de la ciudadanía en relación con quejas y denuncias por irregularidades en el desarrollo del debate electoral, para lo cual se deberán atender los parámetros planteados por la Comisión.

Judicial

A través de un trino el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, alertó sobre un retén ilegal de la guerrilla de las Farc en la vía Valledupar-Bosconia, en inmediaciones de Camperucho, vereda del corregimiento de Caracolí. Según el líder gremial, el pasado sábado varios hombres armados irrumpieron en la carretera detuvieron […]

En menos de cinco días dos motociclistas murieron luego de sufrir accidentes de tránsito en la transversal 23 del barrio Los Fundadores de Valledupar.

En el Hospital Rosario Pumarejo de López fueron recluidos dos hombres que resultaron heridos con arma de fuego durante la noche del sábado en diferentes sectores de Valledupar. Uno de ellos fue identificado como John Emilio Fula Alvarado, a quien ladrones que se movilizaban en motocicleta intentaron hurtarle las pertenencias pero como opuso resistencia le […]

Ver más
General

Tres incendios de gran magnitud se presentaron en los últimos días en el Cesar. El de mayor proporción en zona rural del municipio de Curumaní.

Las estructuras de concreto ubicadas en zonas peatonales afectan a gran parte de los barrios de Valledupar.

Aunque el número de contagiados ha disminuido, la Secretaría de Salud reporta el deceso de cinco portadores del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH.

Ver más
Deportes

Con tres anotaciones el Valledupar Fútbol Club Sub19 derrotó a Juventud Albania en el polideportivo Ms Construcciones de Valledupar, en juego correspondiente a la séptima fecha del Campeonato Nacional Águila Sub19 que organiza la Federación Colombiana de Fútbol. Los goles fueron de la autoría de Antonio Romero con dos tantos y uno de Odacir Pérez. […]

Desde hoy  habrá programación en tres parques de Valledupar 

Dos deportistas cesarenses participarán en los Juegos Olímpicos Universitarios, que tienen lugar este año en la ciudad de Gwangju, Corea del Sur. Evento que se desarrollará del 3 al 15 de julio, por lo que ambos alistaron sus maletas y viajaron ayer para estar a tiempo en ese país. Uno de ellos es el taewkondoga […]

Ver más