Procuraduría General imparte instrucciones en materia electoral

La Procuraduría General de la Nación impartió instrucciones destinados a preparar la acción preventiva y disciplinaria que permita garantizar la transparencia y la libre expresión de los ciudadanos durante las elecciones.

La Procuraduría General de la Nación impartió instrucciones tendientes a preparar la acción preventiva y disciplinaria que permita garantizar la transparencia y la libre expresión de los ciudadanos durante las elecciones que se cumplirán este año en todo el territorio nacional.
En primera instancia, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, expidió la Resolución 070 de 2011, mediante la cual asignó a los profesionales vinculados a la entidad que hayan acreditado título profesional en su hoja de vida, la función de adelantar la vigilancia superior con fines preventivos que competen a un Profesional Universitario Grado 17, durante el proceso electoral del 30 de octubre de 2011.
Con esta competencia transitoria, los funcionarios de la Procuraduría podrán adelantar las diligencias disciplinarias contra quienes de manera permanente o temporal ejerzan funciones electorales y contra los demás servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas que violen las disposiciones del régimen electoral colombiano.
De otra parte, mediante la Circular 008 de 2011, el Jefe del Ministerio Público dispuso que los Procuradores Regionales, Distritales, Provinciales, Judiciales Penales I y II, y las personerías municipales y distritales, deben atender de manera prioritaria los requerimientos que la Unidad de Reacción Inmediata Electoral, URIEL, formule dentro del marco de su competencia funcional, con miras a adelantar las investigaciones penales y disciplinarias por infracciones en contra del proceso electoral.
Los funcionarios referidos deberán rendir informe inmediato sobre las actividades adelantadas a la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.  La recepción de quejas y los informes sobre asuntos electorales deben ceñirse a los protocolos y formatos diseñados por la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.
El Procurador Ordóñez Maldonado, al expedir la Directiva Unificada 003 de 2011, recordó a los servidores públicos de todo el país la normatividad vigente en materia de intervención en política, prohibiciones, régimen de inhabilidades para quienes aspiran a cargos públicos, conductas que afectan los mecanismos de participación democrática que son sancionadas por el Código Penal, la trashumancia electoral y las acciones disciplinarias que corresponden al Ministerio Público.
Así mismo, por medio de la Directiva Unificada 004 de 2011, precisó las instrucciones que deben atender los servidores públicos en materia de contratación estatal, frente a la jornada electoral del 30 de octubre de 2011.
Finalmente, la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, dio a conocer la Circular 01 de 2011, dirigida a Procuradores Delegados, Judiciales, Regionales, Provinciales, Distritales y División de Registro y Control y Correspondencia, a través de la cual solicitó disponer lo necesario para la recolección y procesamiento de la información que surja de la ciudadanía en relación con quejas y denuncias por irregularidades en el desarrollo del debate electoral, para lo cual se deberán atender los parámetros planteados por la Comisión.

Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, alias ‘Pinki’, trata de apelar la condena a 35 años de cárcel proferida por el Juzgado Segundo Penal de Valledupar.

El caso ocurrió el pasado domingo, cuando presuntamente Mendoza González, junto a Alfonso Guerrero Avendaño, de 32 años, se desplazaba en motocicleta e intentarán despojar de sus pertenecías al conductor de un carro fúnebre.

Durante un operativo de control miembros de la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 400 galones de combustible en un parqueadero del barrio 25 de Diciembre, en el sur de Valledupar.

Ver más
General

El mandatario constató que se ha avanzado en la construcción de gaviones y muros de contención contemplados.

Cerca de 100 policías de la Estación Valledupar fueron capacitados para dar un mejor servicio a la población LGBTI.

Rivera, quien se desempeñaba como Embajador de Colombia en Bélgica y ante la Unión Europea, reemplaza a Sergio Jaramillo.

Ver más
Deportes

Hoy terminarán las competencias de tejo en el Centro Recreacional La Pedregosa, en el cierre de la fase departamental de los Juegos Intercolegiados.

Cien equipos de las seis comunas de Valledupar iniciarán este fin de semana las competencias del fútbol de salón en el marco de los Juegos Comunitarios por la Paz, organizados por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes, Indupal.

Los arqueros más reconocidos de Colombia llegarán a Valledupar para participar en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, que se disputará desde el 3 de noviembre en la cancha del barrio Las Flores de la capital del Cesar.

Ver más