Procuraduría General imparte instrucciones en materia electoral

0
0
0
La Procuraduría General de la Nación impartió instrucciones destinados a preparar la acción preventiva y disciplinaria que permita garantizar la transparencia y la libre expresión de los ciudadanos durante las elecciones.

La Procuraduría General de la Nación impartió instrucciones tendientes a preparar la acción preventiva y disciplinaria que permita garantizar la transparencia y la libre expresión de los ciudadanos durante las elecciones que se cumplirán este año en todo el territorio nacional.
En primera instancia, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, expidió la Resolución 070 de 2011, mediante la cual asignó a los profesionales vinculados a la entidad que hayan acreditado título profesional en su hoja de vida, la función de adelantar la vigilancia superior con fines preventivos que competen a un Profesional Universitario Grado 17, durante el proceso electoral del 30 de octubre de 2011.
Con esta competencia transitoria, los funcionarios de la Procuraduría podrán adelantar las diligencias disciplinarias contra quienes de manera permanente o temporal ejerzan funciones electorales y contra los demás servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas que violen las disposiciones del régimen electoral colombiano.
De otra parte, mediante la Circular 008 de 2011, el Jefe del Ministerio Público dispuso que los Procuradores Regionales, Distritales, Provinciales, Judiciales Penales I y II, y las personerías municipales y distritales, deben atender de manera prioritaria los requerimientos que la Unidad de Reacción Inmediata Electoral, URIEL, formule dentro del marco de su competencia funcional, con miras a adelantar las investigaciones penales y disciplinarias por infracciones en contra del proceso electoral.
Los funcionarios referidos deberán rendir informe inmediato sobre las actividades adelantadas a la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.  La recepción de quejas y los informes sobre asuntos electorales deben ceñirse a los protocolos y formatos diseñados por la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.
El Procurador Ordóñez Maldonado, al expedir la Directiva Unificada 003 de 2011, recordó a los servidores públicos de todo el país la normatividad vigente en materia de intervención en política, prohibiciones, régimen de inhabilidades para quienes aspiran a cargos públicos, conductas que afectan los mecanismos de participación democrática que son sancionadas por el Código Penal, la trashumancia electoral y las acciones disciplinarias que corresponden al Ministerio Público.
Así mismo, por medio de la Directiva Unificada 004 de 2011, precisó las instrucciones que deben atender los servidores públicos en materia de contratación estatal, frente a la jornada electoral del 30 de octubre de 2011.
Finalmente, la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, dio a conocer la Circular 01 de 2011, dirigida a Procuradores Delegados, Judiciales, Regionales, Provinciales, Distritales y División de Registro y Control y Correspondencia, a través de la cual solicitó disponer lo necesario para la recolección y procesamiento de la información que surja de la ciudadanía en relación con quejas y denuncias por irregularidades en el desarrollo del debate electoral, para lo cual se deberán atender los parámetros planteados por la Comisión.

Judicial

La mala manipulación de un arma de fuego terminó en tragedia para una familia en el municipio de San Diego, Cesar, luego de que una pequeña de 11 años muriera como consecuencia de un disparo de escopeta.

Esta persona estaría involucrada en la muerte con arma blanca de Roberto García Martínez, ocurrida en el barrio Chiriquí.

Los integrantes de esta banda son acusados de participar en el hurto de motocicletas y varios de ellos son de Venezuela, de ahí el nombre de la banda.

Ver más
General

El evento que se desarrollará en la capital del país será encabezado por niños y niñas vulnerables, quienes le darán apertura a la caminata.

Pese a que en los últimos días las precipitaciones llegaron a municipios del Cesar, las autoridades ambientales alertaron que el fenómeno de El Niño se intensificó en los últimos meses.

El corazón de Boris Serrano le jugó una mala pasada. El hombre de las tablas tuvo que ser recluido de urgencias en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Cesar el pasado viernes en horas de la mañana luego de sufrir un infarto.

Ver más
Deportes

Por medio de una resolución, el Comité Disciplinario de Campeonatos de Difutbol sancionó a Pedro Jiménez Comet de Alianza Vallenata por agredir a un árbitro. El entrenador desmiente el hecho.

Culminó la fase regional de los Juegos Universitarios en Cartagena y la delegación que participó por la Universidad Popular del Cesar en la disciplina de atletismo logró sumar nueve medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

Ya se conoció la lista de jugadores convocados para el partido amistoso del próximo 8 de septiembre.

Ver más