Procuraduría General imparte instrucciones en materia electoral

La Procuraduría General de la Nación impartió instrucciones destinados a preparar la acción preventiva y disciplinaria que permita garantizar la transparencia y la libre expresión de los ciudadanos durante las elecciones.

La Procuraduría General de la Nación impartió instrucciones tendientes a preparar la acción preventiva y disciplinaria que permita garantizar la transparencia y la libre expresión de los ciudadanos durante las elecciones que se cumplirán este año en todo el territorio nacional.
En primera instancia, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, expidió la Resolución 070 de 2011, mediante la cual asignó a los profesionales vinculados a la entidad que hayan acreditado título profesional en su hoja de vida, la función de adelantar la vigilancia superior con fines preventivos que competen a un Profesional Universitario Grado 17, durante el proceso electoral del 30 de octubre de 2011.
Con esta competencia transitoria, los funcionarios de la Procuraduría podrán adelantar las diligencias disciplinarias contra quienes de manera permanente o temporal ejerzan funciones electorales y contra los demás servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas que violen las disposiciones del régimen electoral colombiano.
De otra parte, mediante la Circular 008 de 2011, el Jefe del Ministerio Público dispuso que los Procuradores Regionales, Distritales, Provinciales, Judiciales Penales I y II, y las personerías municipales y distritales, deben atender de manera prioritaria los requerimientos que la Unidad de Reacción Inmediata Electoral, URIEL, formule dentro del marco de su competencia funcional, con miras a adelantar las investigaciones penales y disciplinarias por infracciones en contra del proceso electoral.
Los funcionarios referidos deberán rendir informe inmediato sobre las actividades adelantadas a la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.  La recepción de quejas y los informes sobre asuntos electorales deben ceñirse a los protocolos y formatos diseñados por la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.
El Procurador Ordóñez Maldonado, al expedir la Directiva Unificada 003 de 2011, recordó a los servidores públicos de todo el país la normatividad vigente en materia de intervención en política, prohibiciones, régimen de inhabilidades para quienes aspiran a cargos públicos, conductas que afectan los mecanismos de participación democrática que son sancionadas por el Código Penal, la trashumancia electoral y las acciones disciplinarias que corresponden al Ministerio Público.
Así mismo, por medio de la Directiva Unificada 004 de 2011, precisó las instrucciones que deben atender los servidores públicos en materia de contratación estatal, frente a la jornada electoral del 30 de octubre de 2011.
Finalmente, la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, dio a conocer la Circular 01 de 2011, dirigida a Procuradores Delegados, Judiciales, Regionales, Provinciales, Distritales y División de Registro y Control y Correspondencia, a través de la cual solicitó disponer lo necesario para la recolección y procesamiento de la información que surja de la ciudadanía en relación con quejas y denuncias por irregularidades en el desarrollo del debate electoral, para lo cual se deberán atender los parámetros planteados por la Comisión.

Judicial

Consternados quedaron los habitantes del barrio Villa Concha luego de conocer que una mujer fue encontrada muerta en avanzado estado de descomposición, al interior de una vivienda del sector.

Las personas que tuvieron contacto con el paciente serán sometidas a pruebas para descartar que se hayan contagiado con la bacteria. En cuanto a la tragedia por intoxicación en la Casa del Abuelo siguen las investigaciones.

La víctima fue una menor de 14 años que denunció haber sido accedida sexualmente por el papá de una de sus compañeras de colegio.

Ver más
Lo más comentado
General

Mañana, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., habrá una jornada gratuita de vacunación y aplicación de barniz de flúor.

Jaime Palmera y Rodrigo Tovar se encontraron en el foro ‘Hacia el fin del conflicto’, organizado por la Revista Semana y la Usaid.

El exgobernador del Meta, Alan Jara, secuestrado por las Farc, y ahora director de la Unidad de Víctimas, dijo en el foro ‘Hacia el fin del conflicto’ que existe una mejor disposición de reconciliación y perdón de parte de las víctimas que de las personas que no lo son.

Ver más
Deportes

Cinco veces se fue la luz anoche en el estadio ‘Armando Maestre pavajeau’; Valledupar cedió tres puntos en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Águila.

Luis Fernando Herrera es considerado uno de los mejores carrileros que ha tenido el fútbol colombiano que hizo historia con el Atlético Nacional, nuevo campeón de la Copa Libertadores.

En medio de la celebración por el título alcanzado por Atlético Nacional en Copa Libertadores, el lateral izquierdo cesarense Farid Díaz aseguró ante los canales internacionales que “esta victoria es para la gente de Valledupar y Codazzi, que lo disfruten, que se lo gocen”.

Ver más