Procuraduría General imparte instrucciones en materia electoral

La Procuraduría General de la Nación impartió instrucciones destinados a preparar la acción preventiva y disciplinaria que permita garantizar la transparencia y la libre expresión de los ciudadanos durante las elecciones.

La Procuraduría General de la Nación impartió instrucciones tendientes a preparar la acción preventiva y disciplinaria que permita garantizar la transparencia y la libre expresión de los ciudadanos durante las elecciones que se cumplirán este año en todo el territorio nacional.
En primera instancia, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, expidió la Resolución 070 de 2011, mediante la cual asignó a los profesionales vinculados a la entidad que hayan acreditado título profesional en su hoja de vida, la función de adelantar la vigilancia superior con fines preventivos que competen a un Profesional Universitario Grado 17, durante el proceso electoral del 30 de octubre de 2011.
Con esta competencia transitoria, los funcionarios de la Procuraduría podrán adelantar las diligencias disciplinarias contra quienes de manera permanente o temporal ejerzan funciones electorales y contra los demás servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas que violen las disposiciones del régimen electoral colombiano.
De otra parte, mediante la Circular 008 de 2011, el Jefe del Ministerio Público dispuso que los Procuradores Regionales, Distritales, Provinciales, Judiciales Penales I y II, y las personerías municipales y distritales, deben atender de manera prioritaria los requerimientos que la Unidad de Reacción Inmediata Electoral, URIEL, formule dentro del marco de su competencia funcional, con miras a adelantar las investigaciones penales y disciplinarias por infracciones en contra del proceso electoral.
Los funcionarios referidos deberán rendir informe inmediato sobre las actividades adelantadas a la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.  La recepción de quejas y los informes sobre asuntos electorales deben ceñirse a los protocolos y formatos diseñados por la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.
El Procurador Ordóñez Maldonado, al expedir la Directiva Unificada 003 de 2011, recordó a los servidores públicos de todo el país la normatividad vigente en materia de intervención en política, prohibiciones, régimen de inhabilidades para quienes aspiran a cargos públicos, conductas que afectan los mecanismos de participación democrática que son sancionadas por el Código Penal, la trashumancia electoral y las acciones disciplinarias que corresponden al Ministerio Público.
Así mismo, por medio de la Directiva Unificada 004 de 2011, precisó las instrucciones que deben atender los servidores públicos en materia de contratación estatal, frente a la jornada electoral del 30 de octubre de 2011.
Finalmente, la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, dio a conocer la Circular 01 de 2011, dirigida a Procuradores Delegados, Judiciales, Regionales, Provinciales, Distritales y División de Registro y Control y Correspondencia, a través de la cual solicitó disponer lo necesario para la recolección y procesamiento de la información que surja de la ciudadanía en relación con quejas y denuncias por irregularidades en el desarrollo del debate electoral, para lo cual se deberán atender los parámetros planteados por la Comisión.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

La vía principal del municipio de Pueblo Bello, Cesar, cambiará con el proyecto denominado ‘Plan Centro’, que en su primera etapa contará con una inversión cercana a los $6.000 millones.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más