Procuraduría abre indagación por eliminación de mural

La Procuraduría busca determinar los responsables disciplinarios por haber borrado el mural de la fachada del Concejo de Valledupar.

La Procuraduría Regional del Cesar abrió una investigación preliminar para determinar responsabilidades de la orden que salió de la Alcaldía de Valledupar para borrar el mural ‘Valledupar Tierra de dioses’, una obra del fallecido artista Germán Piedrahita, que estaba ubicada en la fachada del Concejo.

Lea aquí también: ¿Quién dio la orden de borrar el mural que hizo el artista Germán Piedrahita?

Aunque el ente de control no determinó en contra de qué funcionarios abre este proceso disciplinario preliminar, el Ministerio Público se centra en la Alcaldía de Valledupar, que determinó el proceso pintar con blanco el muro, a partir de argumentos de refacción del mismo.

La eliminación del mural generó reacciones airadas por parte de los defensores de la cultura local, al punto que se firmó un manifiesto de rechazo por la acción de la administración municipal, que actuó sin el visto bueno del Ministerio de Cultura, según expuso la dependencia nacional a través de una comunicación oficial.

Lea aquí también: Malestar por eliminación de mural de Germán Piedrahita

Con esta investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta y verificar si es constitutiva de falta disciplinaria; o sí se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 150 de la ley 734 de 2002.

De esta manera se le solicita al Secretario General de la Alcaldía de Valledupar, copia del contrato celebrado para borrar el mural, así como de los soportes técnicos y estudios que sustentaron la decisión de la administración municipal.

Andreina Bandera Martínez
andreina.bandera@elpilon.com.co