Procuraduría abre indagación por eliminación de mural

La Procuraduría busca determinar los responsables disciplinarios por haber borrado el mural de la fachada del Concejo de Valledupar.

La Procuraduría Regional del Cesar abrió una investigación preliminar para determinar responsabilidades de la orden que salió de la Alcaldía de Valledupar para borrar el mural ‘Valledupar Tierra de dioses’, una obra del fallecido artista Germán Piedrahita, que estaba ubicada en la fachada del Concejo.

Lea aquí también: ¿Quién dio la orden de borrar el mural que hizo el artista Germán Piedrahita?

Aunque el ente de control no determinó en contra de qué funcionarios abre este proceso disciplinario preliminar, el Ministerio Público se centra en la Alcaldía de Valledupar, que determinó el proceso pintar con blanco el muro, a partir de argumentos de refacción del mismo.

La eliminación del mural generó reacciones airadas por parte de los defensores de la cultura local, al punto que se firmó un manifiesto de rechazo por la acción de la administración municipal, que actuó sin el visto bueno del Ministerio de Cultura, según expuso la dependencia nacional a través de una comunicación oficial.

Lea aquí también: Malestar por eliminación de mural de Germán Piedrahita

Con esta investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta y verificar si es constitutiva de falta disciplinaria; o sí se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 150 de la ley 734 de 2002.

De esta manera se le solicita al Secretario General de la Alcaldía de Valledupar, copia del contrato celebrado para borrar el mural, así como de los soportes técnicos y estudios que sustentaron la decisión de la administración municipal.

Andreina Bandera Martínez
andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, a quien los guardias del Inpec habían trasladado hasta el Palacio de Justicia de Valledupar para iniciar la audiencia, debieron retornarlo a la cárcel, por cuanto el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento anunció la ausencia del Fiscal.

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Ver más
Lo más comentado
General

Uno de los tantos inconvenientes para la prestación del servicio de agua potable, especialmente en las zonas corregimentales del Cesar, está en la falta de cobertura.

Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

Ver más
Deportes

Otra selección latinoamericana se despidió del Mundial Rusia 2018 , esta vez fue Perú al perder 1-0 contra  Francia, que se clasificó a octavos de final, este jueves en Ekaterimburgo, en un partido que se decidió con un gol del prodigio de 19 años, Kylian Mbappé.

La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

Ver más