Procuraduría abre indagación por eliminación de mural

La Procuraduría busca determinar los responsables disciplinarios por haber borrado el mural de la fachada del Concejo de Valledupar.

La Procuraduría Regional del Cesar abrió una investigación preliminar para determinar responsabilidades de la orden que salió de la Alcaldía de Valledupar para borrar el mural ‘Valledupar Tierra de dioses’, una obra del fallecido artista Germán Piedrahita, que estaba ubicada en la fachada del Concejo.

Lea aquí también: ¿Quién dio la orden de borrar el mural que hizo el artista Germán Piedrahita?

Aunque el ente de control no determinó en contra de qué funcionarios abre este proceso disciplinario preliminar, el Ministerio Público se centra en la Alcaldía de Valledupar, que determinó el proceso pintar con blanco el muro, a partir de argumentos de refacción del mismo.

La eliminación del mural generó reacciones airadas por parte de los defensores de la cultura local, al punto que se firmó un manifiesto de rechazo por la acción de la administración municipal, que actuó sin el visto bueno del Ministerio de Cultura, según expuso la dependencia nacional a través de una comunicación oficial.

Lea aquí también: Malestar por eliminación de mural de Germán Piedrahita

Con esta investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta y verificar si es constitutiva de falta disciplinaria; o sí se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 150 de la ley 734 de 2002.

De esta manera se le solicita al Secretario General de la Alcaldía de Valledupar, copia del contrato celebrado para borrar el mural, así como de los soportes técnicos y estudios que sustentaron la decisión de la administración municipal.

Andreina Bandera Martínez
andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Guillermo Antonio Buitrago Pachón no pudo reponerse a las heridas causadas a la altura de la cabeza, en lo que sería, un atentado según sus familiares.

En la emisora ubicada en el centro de Valledupar, recibieron tres llamadas en el transcurso del día de hoy miércoles en las que un supuesto miembro del Eln les exigían no hablar de su ‘jefe’ y le daban 72 horas a la directora, la periodista Herlency Gutiérrez, para que dejara el cargo y la ciudad.

Sin embargo, en El Catatumbo, todas las actividades están completamente suspendidas por orden de esos grupos armados al margen de la ley; el tráfico está paralizado, no hay clase en los colegios, especialmente los rurales, tampoco atención en las Alcaldía, ni los carros pueden transitar por las carreteras, porque los incineran.

Ver más
Lo más comentado
General

Los realizadores audiovisuales, Juan José Castillejo y Andrés Sotomayor, amplían su experiencia en este campo, y serán los capacitadores de este taller integrado en cuatro módulos: guión, dirección, dirección de fotografía y dirección de sonido.   

De llegar a ser aprobado por las comunidades de Los Venados, Guaymaral, El Perro y Aguas Blancas, Drummond podría realizar un proyecto de exploración de hidrocarburos en la zona. La comunidad teme que en este proyecto se implemente el cuestionado método fracking.

Por estética y aseo, los hombres consideran realizarse tratamientos para reducir vellos en diferentes partes de su cuerpo.

Ver más
Deportes

Del registro del club Deportivo Mountain Bike de Valledupar, ambos corredores realizaron los mejores tiempos en la pista La Tóxica en el sector de Montebello de la Sultana del Valle, en un recorrido de cuatro kilómetros aproximadamente. Riaño marcó un registro de 4.17 minutos, mientras que Castro paró el cronómetro en 4.06 minutos.

Julio Comesaña tendrá en su poder la oportunidad de alzar el ánimo del equipo en esta competencia y sumar para no dejar sin posibilidad a Junior de clasificar.

El choque se disputará a las 3:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Tomás Velásquez reaparecerá como lateral izquierdo en el elenco verdiblanco. Luis Moreno reemplazará a Kevin Sandoval en la zona de zagueros.

Ver más