3 mayo, 2016

Proceso de responsabilidad fiscal por acueducto de Camperucho

Las obras iniciaron en 2010 y seis años después la comunidad aún padece por la falta de agua potable.

Las obras iniciaron en 2010 y han sido consideradas como un ‘elefante blanco’. Foto: Referencia.

Para la próxima semana anunció la Contraloría Municipal de Valledupar que iniciará un proceso de responsabilidad fiscal por la construcción del acueducto de la vereda Camperucho, al sur de la capital del Cesar, obra que está inconclusa.

El ente de control había pactado un plan de mejoramiento del acueducto con la Alcaldía de Valledupar, que no se cumplió por falta de recursos. La construcción hace parte de una serie de obras que se hicieron con recursos del famoso empréstito de los 36 mil millones de pesos.

Fueron 538 millones de pesos que se destinaron para esta obra que beneficiaría a la comunidad de Camperucho, donde la gente llevan varios años esperando contar con un mejor servicio de agua.

De acuerdo con la comunidad, faltan siete kilómetros de tubería y las acometidas domiciliarias para concluir la obra que llevaría agua potable a una de las zonas más productoras de ganado, leche y ovinos-caprinos de la región. Con la obra se resolvería la falta de una infraestructura, que además de generar un servicio de calidad, garantizaría el bienestar de dicha población.

En 2015 la Contraloría Municipal visitó las obras del acueducto y se evidenció que los 11.000 metros de tubería no llegan a la población, ya que de la bocatoma a la vereda hay 13.348 metros, faltando 2.348 metros para que el sistema funcionara apropiadamente.

De igual manera se estableció que un tramo de 977.32 metros de tubería fue empotrado en cemento sobre la superficie, a la intemperie, lo que permitió la destrucción de la tubería por las llamas de un incendio forestal.

El ente de control en su informe de auditoría indica que en la ejecución del proyecto hubo improvisación desde el origen de la contratación, ya que se realizaron en forma insuficiente los estudios, cálculos y diseños para la cantidad de tubos requeridos para el proyecto, así como el trazado de la tubería, y el no tener en cuenta las dificultades de la topografía que presenta la zona, lo que configura un detrimento al erario público.

El ente de control abrirá un proceso de responsabilidad fiscal por las obras inconclusas del acueducto de la vereda Camperucho, al sur de la capital del Cesar.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co