Problemas ambientales

Hernan_Maestre_Martinez
Por: Hernán Maestre Martínez


Hemos dicho que la historia de las sociedades humanas es la historia de éstas y de sus relaciones con su medio, y que éstas relaciones han generado problemas ambientales

Por Hernán Maestre Martínez

Hemos dicho que la historia de las sociedades humanas es la historia de éstas y de sus relaciones con su medio, y que éstas relaciones han generado problemas ambientales, principalmente por la falta de humildad de la especie humana frente al entorno que la sustenta y del cual forma parte. Por ello hay inseparabilidad entre los problemas ambientales y la sociedad y sus instituciones.

También hemos dicho que los sistemas naturales expresan una parte importante de la manera de ser de la sociedad. Algunos autores incluso expresarían la historia de un país o una comunidad con más realismo que algunas fuentes clásicas.

Actualmente y por primera vez, el medio se plantea como una historia como una manera específica de interpretación de la realidad social y ambiental; el tiempo histórico y el tiempo ecológico como una misma unidad, en un proceso de entropía (medida termodinámica que permite evaluar la degradación de la energía de un sistema) acelerada. Es decir, a pesar de la diferencia entre el tiempo geológico y el biológico y el tiempo histórico, actualmente todos convergirían hacia un cambio ambiental con una velocidad sin precedentes producida por vía exógena, por la intervención humana.

Las relaciones de la especie humana con el medio deben trabajarse desde conceptos holístico (interrelaciones de todos los componentes del medio ambiente). Razonando la necesaria interdisciplinariedad y cooperación entre los científicos sociales y los científicos de las ciencias experimentales, su análisis no puede ser exclusivo de ningún sector profesional. Hay que abandonar viejas y convencionales formulaciones metodológicas antropocentrista en relación con los ecosistemas, entendiéndolos no como sistemas naturales poco alterados, sino también como cualquier otra forma construida antropizada, sea cual fuere el grado de intervención e interacción humana, abarcando incluso el sistema ciudad.

Existen muchas reflexiones, alrededor de una serie de temáticas ambientales que desde nuestro punto de vista, revisten especial importancia en el statu quo contemporáneo, entre otras, crisis socio ambiental, el estado del mundo, demografía y alimentación, residuos y contaminación atmosférica. Posteriormente nos vamos a permitir abordar algunas de estas temáticas.

NOTAS:

* El día domingo 26 del presente mes se celebró el Día mundial de la educación ambiental, para lo cual consideramos que este es un tema para tenerlo en cuenta todos los días y en todos los escenarios de nuestra vida cotidiana.

* Se nos ha anunciado que el papa Francisco está escribiendo una encíclica sobre la relación del hombre con la naturaleza, la esperamos con mucho regocijo para conocer la posición de la iglesia católica al respecto.

* Señor Alcalde de Valledupar, ¿cuándo tendrá la ciudad su escombrera?


Judicial

Dos jóvenes hermanos sindicados del delito de abuso sexual a menores de edad fueron aprehendidos por el Gaula militar del Cesar, con la coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía, en atención a una orden de captura librada en su contra.

Luego del atraco y lesiones que sufrió un conductor de servicio público, las autoridades realizaron un consejo de seguridad y anunciaron más mecanismos para luchar contra los delincuentes.

El autor del espeluznante crimen por disputa de unos terrenos, también es hermano del acordeonero Dagoberto ‘El negrito’ Osorio Molina.

Ver más
General

A través del correo electrónico: utilesinutiles@mineducacion.gov.co, los padres pueden presentar la queja, con el nombre de la institución educativa que está haciendo la solicitud.

Desde hoy y hasta el domingo 22 del presente mes se llevará a cabo la versión número tres del Reinado Nacional Folclórico Infantil Sirena Vallenata, que cuenta con la participación ocho niñas entre los siete a 12 años y que es organizado por la Agencia de Reinas Mónica Maldonado y la Fundación Social Romel Garavit.

Mientras tanto, avanza la afiliación de unos 6.200 guerrilleros al sistema de salud.

Ver más
Deportes

Valledupar Fútbol Club abrirá el Torneo Águila I 2017 enfrentando de visitante a Leones y cerrará de local ante el Deportes Quindío. Los ocho primeros clasificarán a la siguiente ronda en la que se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. Posteriormente, se jugará cuartos de final, semifinal y final para definir el campeón del […]

Más de 300 participantes se esperan en la Travesía Caribe en Bicicleta que se realizará el 18 y 19 de marzo próximo por las vías más dificultosas de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Tianjin Quanjian ha dejado de estar interesado en el futbolista del Chelsea Diego Costa después de que la Liga china redujera de cuatro a tres el cupo de futbolistas extranjeros al mismo tiempo sobre el césped, según confirmó el dueño del club. Shu Yuhui aseguró que el Tianjin no fichará a jugadores como Karim Benzema, […]

Ver más