Problemas ambientales

Hernan_Maestre_Martinez
Por: Hernán Maestre Martínez


Hemos dicho que la historia de las sociedades humanas es la historia de éstas y de sus relaciones con su medio, y que éstas relaciones han generado problemas ambientales

Por Hernán Maestre Martínez

Hemos dicho que la historia de las sociedades humanas es la historia de éstas y de sus relaciones con su medio, y que éstas relaciones han generado problemas ambientales, principalmente por la falta de humildad de la especie humana frente al entorno que la sustenta y del cual forma parte. Por ello hay inseparabilidad entre los problemas ambientales y la sociedad y sus instituciones.

También hemos dicho que los sistemas naturales expresan una parte importante de la manera de ser de la sociedad. Algunos autores incluso expresarían la historia de un país o una comunidad con más realismo que algunas fuentes clásicas.

Actualmente y por primera vez, el medio se plantea como una historia como una manera específica de interpretación de la realidad social y ambiental; el tiempo histórico y el tiempo ecológico como una misma unidad, en un proceso de entropía (medida termodinámica que permite evaluar la degradación de la energía de un sistema) acelerada. Es decir, a pesar de la diferencia entre el tiempo geológico y el biológico y el tiempo histórico, actualmente todos convergirían hacia un cambio ambiental con una velocidad sin precedentes producida por vía exógena, por la intervención humana.

Las relaciones de la especie humana con el medio deben trabajarse desde conceptos holístico (interrelaciones de todos los componentes del medio ambiente). Razonando la necesaria interdisciplinariedad y cooperación entre los científicos sociales y los científicos de las ciencias experimentales, su análisis no puede ser exclusivo de ningún sector profesional. Hay que abandonar viejas y convencionales formulaciones metodológicas antropocentrista en relación con los ecosistemas, entendiéndolos no como sistemas naturales poco alterados, sino también como cualquier otra forma construida antropizada, sea cual fuere el grado de intervención e interacción humana, abarcando incluso el sistema ciudad.

Existen muchas reflexiones, alrededor de una serie de temáticas ambientales que desde nuestro punto de vista, revisten especial importancia en el statu quo contemporáneo, entre otras, crisis socio ambiental, el estado del mundo, demografía y alimentación, residuos y contaminación atmosférica. Posteriormente nos vamos a permitir abordar algunas de estas temáticas.

NOTAS:

* El día domingo 26 del presente mes se celebró el Día mundial de la educación ambiental, para lo cual consideramos que este es un tema para tenerlo en cuenta todos los días y en todos los escenarios de nuestra vida cotidiana.

* Se nos ha anunciado que el papa Francisco está escribiendo una encíclica sobre la relación del hombre con la naturaleza, la esperamos con mucho regocijo para conocer la posición de la iglesia católica al respecto.

* Señor Alcalde de Valledupar, ¿cuándo tendrá la ciudad su escombrera?


Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más