Problemas ambientales

Hernan_Maestre_Martinez
Por: Hernán Maestre Martínez


Hemos dicho que la historia de las sociedades humanas es la historia de éstas y de sus relaciones con su medio, y que éstas relaciones han generado problemas ambientales

Por Hernán Maestre Martínez

Hemos dicho que la historia de las sociedades humanas es la historia de éstas y de sus relaciones con su medio, y que éstas relaciones han generado problemas ambientales, principalmente por la falta de humildad de la especie humana frente al entorno que la sustenta y del cual forma parte. Por ello hay inseparabilidad entre los problemas ambientales y la sociedad y sus instituciones.

También hemos dicho que los sistemas naturales expresan una parte importante de la manera de ser de la sociedad. Algunos autores incluso expresarían la historia de un país o una comunidad con más realismo que algunas fuentes clásicas.

Actualmente y por primera vez, el medio se plantea como una historia como una manera específica de interpretación de la realidad social y ambiental; el tiempo histórico y el tiempo ecológico como una misma unidad, en un proceso de entropía (medida termodinámica que permite evaluar la degradación de la energía de un sistema) acelerada. Es decir, a pesar de la diferencia entre el tiempo geológico y el biológico y el tiempo histórico, actualmente todos convergirían hacia un cambio ambiental con una velocidad sin precedentes producida por vía exógena, por la intervención humana.

Las relaciones de la especie humana con el medio deben trabajarse desde conceptos holístico (interrelaciones de todos los componentes del medio ambiente). Razonando la necesaria interdisciplinariedad y cooperación entre los científicos sociales y los científicos de las ciencias experimentales, su análisis no puede ser exclusivo de ningún sector profesional. Hay que abandonar viejas y convencionales formulaciones metodológicas antropocentrista en relación con los ecosistemas, entendiéndolos no como sistemas naturales poco alterados, sino también como cualquier otra forma construida antropizada, sea cual fuere el grado de intervención e interacción humana, abarcando incluso el sistema ciudad.

Existen muchas reflexiones, alrededor de una serie de temáticas ambientales que desde nuestro punto de vista, revisten especial importancia en el statu quo contemporáneo, entre otras, crisis socio ambiental, el estado del mundo, demografía y alimentación, residuos y contaminación atmosférica. Posteriormente nos vamos a permitir abordar algunas de estas temáticas.

NOTAS:

* El día domingo 26 del presente mes se celebró el Día mundial de la educación ambiental, para lo cual consideramos que este es un tema para tenerlo en cuenta todos los días y en todos los escenarios de nuestra vida cotidiana.

* Se nos ha anunciado que el papa Francisco está escribiendo una encíclica sobre la relación del hombre con la naturaleza, la esperamos con mucho regocijo para conocer la posición de la iglesia católica al respecto.

* Señor Alcalde de Valledupar, ¿cuándo tendrá la ciudad su escombrera?


Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

La vía principal del municipio de Pueblo Bello, Cesar, cambiará con el proyecto denominado ‘Plan Centro’, que en su primera etapa contará con una inversión cercana a los $6.000 millones.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más