Problemas ambientales

Hernan_Maestre_Martinez
Por: Hernán Maestre Martínez


Hemos dicho que la historia de las sociedades humanas es la historia de éstas y de sus relaciones con su medio, y que éstas relaciones han generado problemas ambientales

Por Hernán Maestre Martínez

Hemos dicho que la historia de las sociedades humanas es la historia de éstas y de sus relaciones con su medio, y que éstas relaciones han generado problemas ambientales, principalmente por la falta de humildad de la especie humana frente al entorno que la sustenta y del cual forma parte. Por ello hay inseparabilidad entre los problemas ambientales y la sociedad y sus instituciones.

También hemos dicho que los sistemas naturales expresan una parte importante de la manera de ser de la sociedad. Algunos autores incluso expresarían la historia de un país o una comunidad con más realismo que algunas fuentes clásicas.

Actualmente y por primera vez, el medio se plantea como una historia como una manera específica de interpretación de la realidad social y ambiental; el tiempo histórico y el tiempo ecológico como una misma unidad, en un proceso de entropía (medida termodinámica que permite evaluar la degradación de la energía de un sistema) acelerada. Es decir, a pesar de la diferencia entre el tiempo geológico y el biológico y el tiempo histórico, actualmente todos convergirían hacia un cambio ambiental con una velocidad sin precedentes producida por vía exógena, por la intervención humana.

Las relaciones de la especie humana con el medio deben trabajarse desde conceptos holístico (interrelaciones de todos los componentes del medio ambiente). Razonando la necesaria interdisciplinariedad y cooperación entre los científicos sociales y los científicos de las ciencias experimentales, su análisis no puede ser exclusivo de ningún sector profesional. Hay que abandonar viejas y convencionales formulaciones metodológicas antropocentrista en relación con los ecosistemas, entendiéndolos no como sistemas naturales poco alterados, sino también como cualquier otra forma construida antropizada, sea cual fuere el grado de intervención e interacción humana, abarcando incluso el sistema ciudad.

Existen muchas reflexiones, alrededor de una serie de temáticas ambientales que desde nuestro punto de vista, revisten especial importancia en el statu quo contemporáneo, entre otras, crisis socio ambiental, el estado del mundo, demografía y alimentación, residuos y contaminación atmosférica. Posteriormente nos vamos a permitir abordar algunas de estas temáticas.

NOTAS:

* El día domingo 26 del presente mes se celebró el Día mundial de la educación ambiental, para lo cual consideramos que este es un tema para tenerlo en cuenta todos los días y en todos los escenarios de nuestra vida cotidiana.

* Se nos ha anunciado que el papa Francisco está escribiendo una encíclica sobre la relación del hombre con la naturaleza, la esperamos con mucho regocijo para conocer la posición de la iglesia católica al respecto.

* Señor Alcalde de Valledupar, ¿cuándo tendrá la ciudad su escombrera?


Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, alias ‘Pinki’, trata de apelar la condena a 35 años de cárcel proferida por el Juzgado Segundo Penal de Valledupar.

El caso ocurrió el pasado domingo, cuando presuntamente Mendoza González, junto a Alfonso Guerrero Avendaño, de 32 años, se desplazaba en motocicleta e intentarán despojar de sus pertenecías al conductor de un carro fúnebre.

Durante un operativo de control miembros de la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 400 galones de combustible en un parqueadero del barrio 25 de Diciembre, en el sur de Valledupar.

Ver más
General

El mandatario constató que se ha avanzado en la construcción de gaviones y muros de contención contemplados.

Cerca de 100 policías de la Estación Valledupar fueron capacitados para dar un mejor servicio a la población LGBTI.

Rivera, quien se desempeñaba como Embajador de Colombia en Bélgica y ante la Unión Europea, reemplaza a Sergio Jaramillo.

Ver más
Deportes

Hoy terminarán las competencias de tejo en el Centro Recreacional La Pedregosa, en el cierre de la fase departamental de los Juegos Intercolegiados.

Cien equipos de las seis comunas de Valledupar iniciarán este fin de semana las competencias del fútbol de salón en el marco de los Juegos Comunitarios por la Paz, organizados por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes, Indupal.

Los arqueros más reconocidos de Colombia llegarán a Valledupar para participar en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, que se disputará desde el 3 de noviembre en la cancha del barrio Las Flores de la capital del Cesar.

Ver más