Presidente Santos expresa preocupación por Venezuela

Foto: presidencia.

Bogotá, 18 abr (EFE).- El presidente, Juan Manuel Santos, expresó hoy su “seria preocupación” por el anunció del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aprobó un plan para expandir los miembros de la Milicia Bolivariana

“Vemos con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana”, escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.

Maduro anunció ayer en Caracas que aprobó un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país.

En su mensaje, el presidente Santos también hace “un llamado a la cordura”.

Maduro hizo el anuncio durante un discurso por el séptimo aniversario de la formación de la Milicia Bolivariana, cuerpo complementario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), celebrado con una parada de miles de milicianos frente al Palacio de Miraflores.

Según la legislación de ese país, la Milicia forma parte de la organización de la Fuerza Armada Nacional y está integrada por quienes “sin ejercer la profesión militar” manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar para “coadyuvar” en la ejecución de acciones de seguridad y defensa.

El pronunciamiento de Santos se conoce después de que Gobiernos de 11 países de América Latina rechazaron ayer la muerte de seis personas en las protestas de Venezuela y pidieron evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocada para el miércoles.

Ese pronunciamiento fue calificado por el Ejecutivo venezolano como una “grosera injerencia” al tiempo que señaló que los Gobiernos de esas naciones “violentan” las leyes internacionales para respaldar un supuesto “intervencionismo” desde el exterior y los acusó de avalar la “violencia vandálica” de la oposición.

“Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay”, dijo ayer la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

EFE


Judicial

En el Parqueadero del Municipio de Valledupar localizado a un costado de la Terminal de Transporte de esta capital, es donde llevan las motocicletas inmovilizadas por diferentes infracciones.

El reporte entregado por fuentes castrense señala que durante la tormenta eléctrica recibieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo los militares.

El lesionado, quien se encuentra en delicado estado de salud, responde al nombre de Víctor Hugo Contreras Díaz, natural y residente en Valledupar, en el mismo sector dónde se produjo la gresca.

Ver más
General

Estadísticas recientes de la Secretaría de Salud Departamental muestran cómo los municipios del norte del departamento son los de mayor incidencia de niños desnutridos, como lo comprueban las siguientes cifras:

En el espacio en el que se habló acerca de los retos de la economía, la minería y el sector agropecuario.

Con un marcador de 2 a 1 a favor de las Sobrevivientes de Cáncer, este equipo venció a Las Cacicas en el gran Partido por la Vida.

Ver más
Deportes

El equipo dirigido por Jaider Molina se fue arriba en el marcador a los 11 minutos del primer tiempo a través de un cabezazo de Luis Lozano que dejó sin opción al golero local.

En el coliseo de la Universidad del Chocó, el quinteto del departamento del Cesar debutó anoche en el Campeonato Nacional Interligas de Baloncesto Sub 14 masculino, enfrentando a su similar del Valle del Cauca.

Ver más