Presidente Santos alista su primera visita del año al Cesar

La serranía de Perijá se convierte en el primer territorio que Juan Manuel Santos tiene planeado visitar en 2018.

Para darle avance a su compromiso de ampliar y duplicar las áreas protegidas del país, el presidente Juan Manuel Santos llegará este jueves al Cesar. En compañía de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, el mandatario arribará al municipio de Manaure.

La agenda incluye anunciar y firmar la ampliación del área protegida en la serranía de Perijá. El país tiene el 50 % de los páramos del mundo, por eso ha dicho Santos que deben proteger las fuentes de agua y en este departamento, el páramo de Perijá es uno de ellos.

Este proyecto incluye cerca de 30.000 hectáreas, que se tenían previstas entregar a la opinión pública en diciembre pasado, pero el evento fue postergado a última hora.

La declaratoria o protección es una iniciativa entre Corpocesar y el Ministerio de Ambiente, en el sitio conocido como Parque Natural Regional Serranía de Perijá, territorio del que se pretenden defender los suelos, el agua, la fauna silvestre y las comunidades indígenas. Este sitio se encuentra ubicado en las cabeceras de los municipios de La Paz, Manaure y Agustín Codazzi, que tiene como función atenuar y prevenir los posibles impactos que puedan afectar el suelo declarado por la acción antrópica.

Temas como la implementación de políticas de desarrollo sostenible dentro de estas áreas protegidas, áreas que se blindan para actividades que afecten la restauración y la conservación ecológica, son prioritarios para la declaración.

En 2016 las corporaciones autónomas regionales Corpocesar y Corpoguajira, habían realizado la declaratoria de dos áreas protegidas dentro de la categoría de Parques Naturales Regionales (PNR), con aproximadamente 34.394 hectáreas (25.093 en jurisdicción de Corpocesar y 9.301 ha en jurisdicción de Corpoguajira, según el Registro único Nacional de Áreas Protegidas), con dicha declaratoria se garantizó la protección de importantes ecosistemas presentes en la serranía del Perijá y que proveen gran cantidad de servicios ecosistémicos a la región.

De acuerdo con el análisis desarrollado por Minambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia bajo el enfoque biofísico de representatividad y categorización ecosistémica del área, se desarrollará un trabajo conjunto entre estas entidades del orden nacional y las dos Corporaciones Autónomas para evaluar alternativas que incluyan elementos de biodiversidad presentes en el territorio y que no se encuentran representados aún en las áreas protegidas.

Cabe recordar que la región Andina abarca 200 millones de hectáreas que atraviesan siete países. Colombia alberga 37 zonas de páramos que representan 50 % del total de páramos que hay en el mundo y abastecen de agua potable a más del 70 % de la población.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co