Preparando motores

La infraestructura electoral para el próximo domingo 11 de marzo está lista. Son en total, 2.739 candidatos inscritos, 1.794 para Cámara de Representantes y 945 al Senado de la República, que corresponden a 385 listas inscritas en total (362 de Cámara y 23 al senado).

La Registraduría imprimió 14 millones 985 mil 640 tarjetones para cada consulta a Presidencia de la República, una por la Gran Consulta por Colombia y otra por Inclusión Social para la Paz. Los jurados están listos, los puestos de votación también, solo falta que la voluntad ciudadana alimente con rigor y fuerza la democracia este domingo.

Las autoridades nacionales y territoriales ya tienen claro cómo será el escenario. Habrá, como siempre, ley seca desde este sábado, y en el Cesar ya decretaron la alerta amarilla a través de la Secretaría de Salud, que conminó a los municipios a tener listos los planes de contingencia que permitan coordinar los esfuerzos que garanticen una respuesta inmediata, adecuada y eficaz en el caso de presentarse alguna situación de emergencia.

En esta ocasión existen múltiples mecanismos de participación ciudadana para blindar las elecciones a Congreso de la República.

Pilasconelvoto.com es un sitio web creado y administrado por la Misión de Observación Electoral (MOE), que permite a los colombianos informar sobre las irregularidades electorales que perciben en sus municipios y departamentos antes y durante la jornada electoral, con la garantía de que las afirmaciones, descripciones y datos suministrados por los ciudadanos clasificados por el equipo jurídico de la Misión de acuerdo con categorías que tienen como propósito mantener un electorado informado sobre las situaciones irregulares que se presentan en los distintos procesos electorales que se celebran en el país, y así propender por unas elecciones más transparentes, libres, seguras y confiables.

También está la campaña #VotoInformado, que es un esfuerzo de la FLIP para que candidatos, periodistas y la ciudadanía en general, se articulen en la defensa de la libertad de prensa como mecanismo para tomar decisiones informadas. Como parte de esta iniciativa, la Fundación envió 30 cartas a candidatos de Cámara y Senado, y próximamente le enviará un mensaje similar a los candidatos presidenciales, en la que se les invita a asumir compromisos, como rechazar públicamente que se realicen declaraciones que estigmaticen o pongan en peligro a medios de comunicación o periodistas, comprometerse públicamente, por medio de la etiqueta #VotoInformado, a que, en caso de tener inconformidades con el cubrimiento hecho sobre ellos o sobre su campaña o la colectividad que representa, las expresará a través de solicitudes de rectificación, acompañadas de las respectivas pruebas, y a promover entre sus seguidores, adeptos y los miembros de su campaña o la colectividad que representa, el respeto por el trabajo de los medios de comunicación y periodistas.

Igualmente, se encuentra la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral que coordina el Ministerio del Interior, como una instancia encargada de realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos. Lo mismo la Policía Nacional dispuesta para que toda la jornada electoral transcurra en un ambiente de respeto por la democracia.