Preparando motores

La infraestructura electoral para el próximo domingo 11 de marzo está lista. Son en total, 2.739 candidatos inscritos, 1.794 para Cámara de Representantes y 945 al Senado de la República, que corresponden a 385 listas inscritas en total (362 de Cámara y 23 al senado).

La Registraduría imprimió 14 millones 985 mil 640 tarjetones para cada consulta a Presidencia de la República, una por la Gran Consulta por Colombia y otra por Inclusión Social para la Paz. Los jurados están listos, los puestos de votación también, solo falta que la voluntad ciudadana alimente con rigor y fuerza la democracia este domingo.

Las autoridades nacionales y territoriales ya tienen claro cómo será el escenario. Habrá, como siempre, ley seca desde este sábado, y en el Cesar ya decretaron la alerta amarilla a través de la Secretaría de Salud, que conminó a los municipios a tener listos los planes de contingencia que permitan coordinar los esfuerzos que garanticen una respuesta inmediata, adecuada y eficaz en el caso de presentarse alguna situación de emergencia.

En esta ocasión existen múltiples mecanismos de participación ciudadana para blindar las elecciones a Congreso de la República.

Pilasconelvoto.com es un sitio web creado y administrado por la Misión de Observación Electoral (MOE), que permite a los colombianos informar sobre las irregularidades electorales que perciben en sus municipios y departamentos antes y durante la jornada electoral, con la garantía de que las afirmaciones, descripciones y datos suministrados por los ciudadanos clasificados por el equipo jurídico de la Misión de acuerdo con categorías que tienen como propósito mantener un electorado informado sobre las situaciones irregulares que se presentan en los distintos procesos electorales que se celebran en el país, y así propender por unas elecciones más transparentes, libres, seguras y confiables.

También está la campaña #VotoInformado, que es un esfuerzo de la FLIP para que candidatos, periodistas y la ciudadanía en general, se articulen en la defensa de la libertad de prensa como mecanismo para tomar decisiones informadas. Como parte de esta iniciativa, la Fundación envió 30 cartas a candidatos de Cámara y Senado, y próximamente le enviará un mensaje similar a los candidatos presidenciales, en la que se les invita a asumir compromisos, como rechazar públicamente que se realicen declaraciones que estigmaticen o pongan en peligro a medios de comunicación o periodistas, comprometerse públicamente, por medio de la etiqueta #VotoInformado, a que, en caso de tener inconformidades con el cubrimiento hecho sobre ellos o sobre su campaña o la colectividad que representa, las expresará a través de solicitudes de rectificación, acompañadas de las respectivas pruebas, y a promover entre sus seguidores, adeptos y los miembros de su campaña o la colectividad que representa, el respeto por el trabajo de los medios de comunicación y periodistas.

Igualmente, se encuentra la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral que coordina el Ministerio del Interior, como una instancia encargada de realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos. Lo mismo la Policía Nacional dispuesta para que toda la jornada electoral transcurra en un ambiente de respeto por la democracia.

Deja un comentario

Judicial

Los nuevos implicados en la millonaria defraudación al sistema pensional fueron trasladados por el CTI hasta Valledupar, en donde ayer miércoles se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos con los elementos materiales probatorios esgrimidos por la Fiscalía.

El atraco se registró a las 7:00 de la mañana de ayer miércoles en el inmueble del educador Delvis Ramírez, quien no se encontraba en el lugar en el momento del millonario hurto.

Los hechos tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada del pasado 21 de mayo en una de las casas del barrio Novalito al norte de esta capital y murió a las 8:00 de la noche del día siguiente, pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo.

Ver más
Lo más comentado
General

Las cifras de licenciamiento de vivienda muestran, a marzo del 2018, un crecimiento del 10.4%, es decir, 104 metros licenciados.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados.

Esta técnica emplea los estiramientos del Shiatsu; forma de masajes japonesa, en el agua guiados por un terapeuta y permite tratar dolores y diferentes enfermedades.

Ver más
Deportes

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Ver más