Premios Oscar 2018: La clave femenina

Los Oscar 2018 cierran mañana por la noche la edición número 90, en California, escenario que se ha convertido en indiscutible desde que se inauguró en 2001.

La gala de los premios más glamurosos e importantes del mundo del séptimo arte, que concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Esta temporada de premios marcada por la guerra a los abusos sexuales y la desigualdad de género en Hollywood, donde se destaparon escándalos como el del productor Harvey Weinstein, y en la que se esperan discursos con fuerte tono feminista, como el que protagonizó Oprah Winfrey en los Globos de Oro.

Este año los Oscar estarán leídos en clave femenina, a pesar de la desigualdad patente en la mayoría de categorías, el género ha sumado varios pasos adelante como protagonistas de algunas de las películas más destacadas o con nominaciones inéditas, como la de Greta Gerwig a mejor directora. Si logra coronarse con el Oscar, se convertiría en la segunda mujer en ganar una estatuilla en esta categoría, por detrás de Kathryn Bigelow.

Entre los datos que han dejado perplejas a muchas personas seguidoras de los premios, es que en los 90 años de historia de los premios, únicamente cinco han sido las mujeres, incluida Gerwig, que han estado nominadas a mejor directora.

Como cada año, la alfombra roja ocupará con el habitual desfile de las celebridades y la máxima expectación antes de la entrega de los premios. Hasta que se inicie la velada, podremos escuchar las voces de los nominados, presentadores, invitados y otros asistentes cómo abrebocas.