Premio de innovación por la paz

El rector Miguel Antonio Suárez posando con el premio ‘Construcción de paz’. Camilo Peralta.

La Institución Educativa Ricardo González me asombra mucho, en diciembre del 2016 ganó el premio ‘Construcción de paz’, en la quinta versión de ‘Diseña el Cambio’, programa de la Fundación Terpel que promueve la generación de ideas para transformar entornos e implementar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas de la comunidad.

“La Institución se ganó el premio ‘Construcción de paz’ con un proyecto donde se implementó estrategias pedagógicas para evitar la intolerancia en los estudiantes”, explicó el rector Miguel Antonio Suárez.

El proyecto del megacolegio ubicado en el barrio La Nevada, noroccidente de la capital del Cesar, recibió más votos en redes sociales, 16.043 en total, según contó su rector, el cual propuso implementar estrategias pedagógicas, didácticas–lúdicas con juegos como ajedrez, parques, damas y escaleras con el fin de reducir la agresividad, el irrespeto, la intolerancia que afectaban la armonía y convivencia sana en la institución. Los estudiantes con mayores índices de intolerancia fueron integrados al proyecto como promotores y constructores de paz.

“Este proyecto se trataba de promover los valores dentro y fuera del colegio, ya que ellos son fundamentales para la vida de cada ser humano. El 90 % de la institución ha mejorado porque se implementaron los valores del respeto, el amor, la tolerancia y la responsabilidad”, dijo el rector.

El colegio fue premiado con 20 tabletas electrónicas más un software pedagógico para trabajar off line y un computador para el profesor líder del proyecto.


Judicial

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Pese a que dos fiscales, igual número de agentes de la Policía y un asistente de Fiscalía capturados en Aguachica, Cesar, no se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador de Bucaramanga

Ver más
General

La ley 850 de noviembre 18 del 2003  reglamentó este mecanismo democrático, dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncias.

El líquido que destilan los contenedores de basura ubicados en el relleno sanitario Los Corazones estaría cayendo al arroyo Aguas Blanquitas, que atraviesa el corregimiento Los Corazones.

Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más