Publicidad
Categorías
Categorías
Política - 26 mayo, 2011

Precandidatos a la gobernación y alcaldía de Valledupar presentaron propuestas

El debate comenzó caliente por el fuerte calor que hacía en el auditorio, situación que no fue inconveniente para que el Foro Ciudadano, organizado por la Cámara de Comercio, CPV y varios medios de comunicación de la ciudad, se desarrollara en completa calma, sin injurias y enmarcado en la tolerancia y el respeto.

En el Foro ciudadano con los medios de comunicación

El debate comenzó caliente, pero no por el roce entre los precandidatos o entre las barras, sino por el fuerte calor que hacía en el auditorio, situación que no fue óbice para que el Foro Ciudadano, organizado por la Cámara de Comercio, el Circulo de Periodistas de Valledupar –CPV- y varios medios de comunicación de la ciudad, incluyendo EL PILÓN, se desarrollara en completa calma, sin injurias y enmarcado en la tolerancia y el respeto.
Con un auditorio abarrotado y ante la presencia de los directores de medios y periodistas de la ciudad, los precandidatos a la Consulta Liberal para la alcaldía de Valledupar: Gonzalo Gómez, Rober Romero, Luís Murgas Téllez y Wisam Faraj, y los de la Consulta Conservadora a la gobernación del Cesar: Álvaro José Soto, Rubén Darío Carrillo, y Rodrigo Ríos Uribe, expusieron rápidamente sus propuestas y el por qué quieren ser candidatos de sus partidos para las elecciones del próximo 30 de octubre.
La transmisión en directo por Radio Guatapurí y Maravilla Stereo, y el cubrimiento de los demás medios como el Canal 12, Cejes, EL PILÓN, Vanguardia y el País Vallenato fue fundamental para que la ciudadanía sacara y tenga sus propias conclusiones, sobre el perfil y las propuestas de cada uno de los aspirante y el domingo elijan la que considere como la mejor opción.

Intervención de los precandidatos

El debate se inició con la intervención de Luis Murgas Téllez, quien se presentó envuelto en una bandera del municipio y una pancarta de decía “Libérate”, la que mantuvo en alto casi durante todo el debate. Murgas Téllez quien se limitó a leer un documento titulado ‘Manifiesto libérate Valledupar’, señaló que su principal tarea será liberar a Valledupar del desangre financiero que hoy propician las concesiones, con la cuales no negociará.
“Las concesiones las liquidaremos en el marco de los preceptos técnicos, financieros y legales, porque de aquí parte la posibilidad de que los vallenato puedan volver a ver obras importantes y acciones que venimos planteando en el tema de servicios públicos, la inseguridad, generación de desarrollo empresarial y de otros temas”.
En su intervención donde mostró ser un candidato incisivo, Lius Murgas dijo: “estamos dispuestos a asumir con la mayor creatividad, eficiencia y liderazgo, ese reto y esa gran responsabilidad ante el pueblo vallenato, llevando a cada uno de nuestros conciudadanos desde los que habitan en las más alejadas veredas, hasta los que hacen falta de nuestra cotidianidad citadina, para que sientan que Valledupar nuevamente tiene alcalde”.
Agregó que “en esa valiosa tarea de recuperar la capacidad de gestión en el municipio de Valledupar, para poner todas las potencialidades del ente territorial en procura de la construcción de soluciones confiables a las grandes necesidades que hoy nos atropellan, que van desde el desorden urbano, la falta de movilidad y la pésima calidad de los servicios básicos de salud, educación, recreación, cultura y deporte, hasta la amenaza inminente de la vida misma golpeada por una galopante y permanente violación a los derechos especiales de la propiedad, la honra y la vida misma, la falta de oportunidades que le permita a las familias vivir una vida digna”.
El precandidato liberal aprovechó para recordarle al alcalde que tiene la obligación constitucional de asegurar unas elecciones libres para el próximo domingo y que todo en cuanto ha hecho para favorecer a sus candidatos ira en contra de las posibilidades de unidad del Partido. Y garantizar la paz política en el debate.

La planeación y el diseño de política públicas
Por su parte, el precandidato Rober Romero Ramírez, quien basó su intervención en la planeación y el diseño de políticas públicas señaló que se apresta en los próximos cuatro años a gobernar a un municipio ante un esquema que parte desde lo constitucional, hasta lo local, desde su percepción jurídica.
“Hoy infortunadamente no tenemos una ley de ordenamiento territorial que defina cual es el rol del departamento y cual es el rol del municipio, lo que está generando una serie de situaciones adversas que parecieran como si los gobernantes se estuvieran disputando el favoritismo al liderazgo, de igual manera con los argumentos constitucionales trabajaremos para que el departamento debe asumir un rol de cofinanciación, de complementariedad, coordinación y planificación, mientras que el municipio cumple un rol de la prestación de los servicios y la construcción de las obras que demanden el progreso social”, dijo.
Romero Ramírez, también señaló que “es muy penoso que nos veamos avocados los vallenatos a mirar como no se realiza una obra en Valledupar por los celos que se generan entre los dos gobiernos. Vamos a acabar con estos celos y nos pondremos de acuerdo con el gobernador para que se hagan las obras y vuelva el progreso a Valledupar”.

Entre las propuesta presentadas por Rober Romero, están organizar la casa, “hay que organizar administrativamente la alcaldía, la oficina de planeación no puede seguir siendo de segunda categoría, debe ser una súper secretaria para que sea el eje fundamental de todos los programas que se apalanquen en el municipio. Nos proponemos crear la secretaria de desarrollo rural y ambiental, porque en el municipio no hay una dependencia que brinde apoyo técnico a la zona rural”, expresó.
Además se comprometió a hacer una reingeniería a la empresa de servicios públicos Emdupar, “es lamentable que el aspecto misional de Emdupar este siendo desarrollado por terceros, esto no lo vamos a permitir porque a la empresa que es patrimonio de los vallenatos tenemos que fortalecerla. La planeación y el diseño de política públicas jugarán un papel importante en nuestra administración”, agregó.
Terminó diciendo que “vamos a organizar el banco de proyecto del municipio, Valledupar no puede seguirse administrando como un pueblo grande. Hay que construir grandes obras”.

Los cobardes no tienen cabida en este proyecto a la alcaldía

Wisam Faraj Obregón, a quien le correspondió la tercera intervención dijo que “asumimos este reto con responsabilidad, con amor, con compromiso, tal cual como lo hemos demostrado en el concejo de Valledupar con esencia  de valores, con rectitud pero sobre todo con preparación que es nuestra principal carta para generar cambio”.
Con un discurso organizado y claro, Faraj Obregón planteó propuestas especificas frente al tema del empleo y generación de oportunidades como la de no cerrarle las puertas a las grandes empresas que quieran venir a Valledupar.
Además de denunciar que están torpedeando el ingreso de la empresa ‘Macro’, señaló que hay que abrirle las puertas al sector productivo para generar empleo en el municipio.
Frente al tema de desarrollo de nuevas empresas, dijo “crearemos una Secretaria de Desarrollo Empresarial y Económico, en cuyo despacho consistirá también en un Fondo Empresarial que tendrá como destino con un porcentaje del impuesto predial para invertir en el sector económico, en el sector empresarial e industrial de Valledupar, en infraestructura para hacernos más competitivos, en inversiones que los comerciantes y empresarios requieran, pero también daremos como política el tema de microcréditos”.
Wisam hizo énfasis en que gracias a su gestión, hay empresarios en varios corregimientos y están demostrando que con los microcréditos que le gestionó ante la banca privada se puede generar empleo digno, sobre todo para las mujeres quienes han demostrado ser más disciplinadas a la hora pagar los créditos.
En el tema de movilidad explicó que hay que utilizar los 482 cupos que tienen los buses urbanos, también propuso desmontar el mototaxismo pero no a punta de normas, no descréditos, sino a punta de empleo y asociando a los mototaxistas en cooperativas, “ellos tienen que bajarse de las motos y ser los proveedores de la gasolina y el ACPM, las llantas, los repuestos y el aseo del sistema estratégico de transporte. No vamos a licitar las rutas del SETPV, serán adjudicadas a las tres empresas vallenatas que se han comido las verdes en el transporte de la ciudad, no las empresas foráneas”, agregó.
En el tema de seguridad manifestó que “creemos que la policía tiene que articular mucho más para suplir el pie de fuerza que hace falta, con empresas de vigilancia privada, tienen que aliarse con los vigilantes comunitarios, capacitarlos, darles entrenamiento, este recurso humano hay que aprovecharlo”.
En el tema de Emdupar se comprometió a despolitizar la junta directiva de la empresa, porque da tristeza ver a una junta directiva arrodillada frente a la voluntad de un alcalde, “tenemos que meterle gremio privado a esta empresa para que salga adelante”.
Wisam Faraj Obregón, terminó su intervención diciendo “aquí queremos hombre y mujeres valientes, los cobardes no tienen cabida en este proyecto a la alcaldía, porque como los buenos hemos sido cobardes en el pasado, por eso Valledupar con 461 años está como está”.

Valledupar será una ciudad prestadora de bienes y servicios

El último en intervenir fue Gonzalo Gómez Soto, quien hizo referencia a la falta de oportunidad. “Es obligatorio que el próximo alcalde desarrolle el Plan de Ordenamiento Territorial que ya está vencido”.
Para Gonzalo Gómez es claro que en 12 años Valledupar tiene que ser una ciudad prestadora de bienes y servicios aprovechando lo que no tienen otras ciudades que es la demanda de consumo de bienes y servicios, “el día que hagamos esto nos convertiremos en un polo de desarrollo que generará oportunidades de ingreso para todos, porque es claro que no puede haber desarrollo social, sino existe desarrollo económico, a eso le estamos apostando”, dijo.
El precandidato liberal señaló que ese polo de desarrollo en Valledupar debe generar la capacidad de crear cultura ciudadana donde haya tolerancia, valores colectivos y para reducir la desigualdad social, los niveles de violencia y subir los índices de seguridad.
Gómez Soto explicó que “otro componente del POT es el urbano, el tercero, el rural, el cuarto es el código de zonificación urbanística, es ahí donde están las normas y el último es el programa de ejecución que cada alcalde en ese periodo tiene que articular el plan de desarrollo. Hacemos un componente general, que no solamente desarrollemos planificadamente urbanísticamente la ciudad, sino las políticas sociales, de salud pública, de desarrollo económico y las políticas diferentes que se requieren en Valledupar”.
Se comprometió en generar oportunidades de ingreso que es el clamor del pueblo de Valledupar y el construir futuro a través de la educación que es la base del desarrollo, es la herramienta que democratiza una sociedad.
“Trabajaremos para mejorar e igualar la calidad de la educación pública con la de los mejores colegios privados, por ello hablamos de bilingüismo, de grandes obras y entregarle todo el paquete tecnológico que  necesitan los colegios y como no podemos hacer todo en cuatro años, hemos concertado con los colegios Leonidas Acuña y Alfonso López para convertirlos en piloto en esta materia”.
También propuso la creación de un Instituto Municipal de Empleo, donde se generen los créditos que requiere la gente, las capacitaciones, la comercialización de los productos, lo que ha dado resultado en otras ciudades.

Política
26 mayo, 2011

Precandidatos a la gobernación y alcaldía de Valledupar presentaron propuestas

El debate comenzó caliente por el fuerte calor que hacía en el auditorio, situación que no fue inconveniente para que el Foro Ciudadano, organizado por la Cámara de Comercio, CPV y varios medios de comunicación de la ciudad, se desarrollara en completa calma, sin injurias y enmarcado en la tolerancia y el respeto.


En el Foro ciudadano con los medios de comunicación

El debate comenzó caliente, pero no por el roce entre los precandidatos o entre las barras, sino por el fuerte calor que hacía en el auditorio, situación que no fue óbice para que el Foro Ciudadano, organizado por la Cámara de Comercio, el Circulo de Periodistas de Valledupar –CPV- y varios medios de comunicación de la ciudad, incluyendo EL PILÓN, se desarrollara en completa calma, sin injurias y enmarcado en la tolerancia y el respeto.
Con un auditorio abarrotado y ante la presencia de los directores de medios y periodistas de la ciudad, los precandidatos a la Consulta Liberal para la alcaldía de Valledupar: Gonzalo Gómez, Rober Romero, Luís Murgas Téllez y Wisam Faraj, y los de la Consulta Conservadora a la gobernación del Cesar: Álvaro José Soto, Rubén Darío Carrillo, y Rodrigo Ríos Uribe, expusieron rápidamente sus propuestas y el por qué quieren ser candidatos de sus partidos para las elecciones del próximo 30 de octubre.
La transmisión en directo por Radio Guatapurí y Maravilla Stereo, y el cubrimiento de los demás medios como el Canal 12, Cejes, EL PILÓN, Vanguardia y el País Vallenato fue fundamental para que la ciudadanía sacara y tenga sus propias conclusiones, sobre el perfil y las propuestas de cada uno de los aspirante y el domingo elijan la que considere como la mejor opción.

Intervención de los precandidatos

El debate se inició con la intervención de Luis Murgas Téllez, quien se presentó envuelto en una bandera del municipio y una pancarta de decía “Libérate”, la que mantuvo en alto casi durante todo el debate. Murgas Téllez quien se limitó a leer un documento titulado ‘Manifiesto libérate Valledupar’, señaló que su principal tarea será liberar a Valledupar del desangre financiero que hoy propician las concesiones, con la cuales no negociará.
“Las concesiones las liquidaremos en el marco de los preceptos técnicos, financieros y legales, porque de aquí parte la posibilidad de que los vallenato puedan volver a ver obras importantes y acciones que venimos planteando en el tema de servicios públicos, la inseguridad, generación de desarrollo empresarial y de otros temas”.
En su intervención donde mostró ser un candidato incisivo, Lius Murgas dijo: “estamos dispuestos a asumir con la mayor creatividad, eficiencia y liderazgo, ese reto y esa gran responsabilidad ante el pueblo vallenato, llevando a cada uno de nuestros conciudadanos desde los que habitan en las más alejadas veredas, hasta los que hacen falta de nuestra cotidianidad citadina, para que sientan que Valledupar nuevamente tiene alcalde”.
Agregó que “en esa valiosa tarea de recuperar la capacidad de gestión en el municipio de Valledupar, para poner todas las potencialidades del ente territorial en procura de la construcción de soluciones confiables a las grandes necesidades que hoy nos atropellan, que van desde el desorden urbano, la falta de movilidad y la pésima calidad de los servicios básicos de salud, educación, recreación, cultura y deporte, hasta la amenaza inminente de la vida misma golpeada por una galopante y permanente violación a los derechos especiales de la propiedad, la honra y la vida misma, la falta de oportunidades que le permita a las familias vivir una vida digna”.
El precandidato liberal aprovechó para recordarle al alcalde que tiene la obligación constitucional de asegurar unas elecciones libres para el próximo domingo y que todo en cuanto ha hecho para favorecer a sus candidatos ira en contra de las posibilidades de unidad del Partido. Y garantizar la paz política en el debate.

La planeación y el diseño de política públicas
Por su parte, el precandidato Rober Romero Ramírez, quien basó su intervención en la planeación y el diseño de políticas públicas señaló que se apresta en los próximos cuatro años a gobernar a un municipio ante un esquema que parte desde lo constitucional, hasta lo local, desde su percepción jurídica.
“Hoy infortunadamente no tenemos una ley de ordenamiento territorial que defina cual es el rol del departamento y cual es el rol del municipio, lo que está generando una serie de situaciones adversas que parecieran como si los gobernantes se estuvieran disputando el favoritismo al liderazgo, de igual manera con los argumentos constitucionales trabajaremos para que el departamento debe asumir un rol de cofinanciación, de complementariedad, coordinación y planificación, mientras que el municipio cumple un rol de la prestación de los servicios y la construcción de las obras que demanden el progreso social”, dijo.
Romero Ramírez, también señaló que “es muy penoso que nos veamos avocados los vallenatos a mirar como no se realiza una obra en Valledupar por los celos que se generan entre los dos gobiernos. Vamos a acabar con estos celos y nos pondremos de acuerdo con el gobernador para que se hagan las obras y vuelva el progreso a Valledupar”.

Entre las propuesta presentadas por Rober Romero, están organizar la casa, “hay que organizar administrativamente la alcaldía, la oficina de planeación no puede seguir siendo de segunda categoría, debe ser una súper secretaria para que sea el eje fundamental de todos los programas que se apalanquen en el municipio. Nos proponemos crear la secretaria de desarrollo rural y ambiental, porque en el municipio no hay una dependencia que brinde apoyo técnico a la zona rural”, expresó.
Además se comprometió a hacer una reingeniería a la empresa de servicios públicos Emdupar, “es lamentable que el aspecto misional de Emdupar este siendo desarrollado por terceros, esto no lo vamos a permitir porque a la empresa que es patrimonio de los vallenatos tenemos que fortalecerla. La planeación y el diseño de política públicas jugarán un papel importante en nuestra administración”, agregó.
Terminó diciendo que “vamos a organizar el banco de proyecto del municipio, Valledupar no puede seguirse administrando como un pueblo grande. Hay que construir grandes obras”.

Los cobardes no tienen cabida en este proyecto a la alcaldía

Wisam Faraj Obregón, a quien le correspondió la tercera intervención dijo que “asumimos este reto con responsabilidad, con amor, con compromiso, tal cual como lo hemos demostrado en el concejo de Valledupar con esencia  de valores, con rectitud pero sobre todo con preparación que es nuestra principal carta para generar cambio”.
Con un discurso organizado y claro, Faraj Obregón planteó propuestas especificas frente al tema del empleo y generación de oportunidades como la de no cerrarle las puertas a las grandes empresas que quieran venir a Valledupar.
Además de denunciar que están torpedeando el ingreso de la empresa ‘Macro’, señaló que hay que abrirle las puertas al sector productivo para generar empleo en el municipio.
Frente al tema de desarrollo de nuevas empresas, dijo “crearemos una Secretaria de Desarrollo Empresarial y Económico, en cuyo despacho consistirá también en un Fondo Empresarial que tendrá como destino con un porcentaje del impuesto predial para invertir en el sector económico, en el sector empresarial e industrial de Valledupar, en infraestructura para hacernos más competitivos, en inversiones que los comerciantes y empresarios requieran, pero también daremos como política el tema de microcréditos”.
Wisam hizo énfasis en que gracias a su gestión, hay empresarios en varios corregimientos y están demostrando que con los microcréditos que le gestionó ante la banca privada se puede generar empleo digno, sobre todo para las mujeres quienes han demostrado ser más disciplinadas a la hora pagar los créditos.
En el tema de movilidad explicó que hay que utilizar los 482 cupos que tienen los buses urbanos, también propuso desmontar el mototaxismo pero no a punta de normas, no descréditos, sino a punta de empleo y asociando a los mototaxistas en cooperativas, “ellos tienen que bajarse de las motos y ser los proveedores de la gasolina y el ACPM, las llantas, los repuestos y el aseo del sistema estratégico de transporte. No vamos a licitar las rutas del SETPV, serán adjudicadas a las tres empresas vallenatas que se han comido las verdes en el transporte de la ciudad, no las empresas foráneas”, agregó.
En el tema de seguridad manifestó que “creemos que la policía tiene que articular mucho más para suplir el pie de fuerza que hace falta, con empresas de vigilancia privada, tienen que aliarse con los vigilantes comunitarios, capacitarlos, darles entrenamiento, este recurso humano hay que aprovecharlo”.
En el tema de Emdupar se comprometió a despolitizar la junta directiva de la empresa, porque da tristeza ver a una junta directiva arrodillada frente a la voluntad de un alcalde, “tenemos que meterle gremio privado a esta empresa para que salga adelante”.
Wisam Faraj Obregón, terminó su intervención diciendo “aquí queremos hombre y mujeres valientes, los cobardes no tienen cabida en este proyecto a la alcaldía, porque como los buenos hemos sido cobardes en el pasado, por eso Valledupar con 461 años está como está”.

Valledupar será una ciudad prestadora de bienes y servicios

El último en intervenir fue Gonzalo Gómez Soto, quien hizo referencia a la falta de oportunidad. “Es obligatorio que el próximo alcalde desarrolle el Plan de Ordenamiento Territorial que ya está vencido”.
Para Gonzalo Gómez es claro que en 12 años Valledupar tiene que ser una ciudad prestadora de bienes y servicios aprovechando lo que no tienen otras ciudades que es la demanda de consumo de bienes y servicios, “el día que hagamos esto nos convertiremos en un polo de desarrollo que generará oportunidades de ingreso para todos, porque es claro que no puede haber desarrollo social, sino existe desarrollo económico, a eso le estamos apostando”, dijo.
El precandidato liberal señaló que ese polo de desarrollo en Valledupar debe generar la capacidad de crear cultura ciudadana donde haya tolerancia, valores colectivos y para reducir la desigualdad social, los niveles de violencia y subir los índices de seguridad.
Gómez Soto explicó que “otro componente del POT es el urbano, el tercero, el rural, el cuarto es el código de zonificación urbanística, es ahí donde están las normas y el último es el programa de ejecución que cada alcalde en ese periodo tiene que articular el plan de desarrollo. Hacemos un componente general, que no solamente desarrollemos planificadamente urbanísticamente la ciudad, sino las políticas sociales, de salud pública, de desarrollo económico y las políticas diferentes que se requieren en Valledupar”.
Se comprometió en generar oportunidades de ingreso que es el clamor del pueblo de Valledupar y el construir futuro a través de la educación que es la base del desarrollo, es la herramienta que democratiza una sociedad.
“Trabajaremos para mejorar e igualar la calidad de la educación pública con la de los mejores colegios privados, por ello hablamos de bilingüismo, de grandes obras y entregarle todo el paquete tecnológico que  necesitan los colegios y como no podemos hacer todo en cuatro años, hemos concertado con los colegios Leonidas Acuña y Alfonso López para convertirlos en piloto en esta materia”.
También propuso la creación de un Instituto Municipal de Empleo, donde se generen los créditos que requiere la gente, las capacitaciones, la comercialización de los productos, lo que ha dado resultado en otras ciudades.