Posesionan a nuevo secretario de Gobierno del Cesar

El exalcalde de Río de Oro, Manuel Rodolfo Márquez, fue nombrado como secretario de Gobierno del Cesar. Ayer también se posesionaron Laura Toro en la Oficina de la Mujer y Pablo Andrés García como asesor jurídico de Despacho. Foto: Leonardo Alvarado.

Tras dos meses sin un titular, la Secretaría de Gobierno del Cesar tiene nuevo líder, Manuel Rodolfo Márquez, exalcalde del municipio de Río de Oro. El acto de posesión del nuevo funcionario se llevó a cabo la tarde de ayer ante el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

La Secretaría de Gobierno es una de las dependencias más importantes de la administración departamental, pues es la encargada de temas álgidos, como seguridad y el orden público. Sin embargo, la sectorial estuvo sin secretario en propiedad desde el pasado 3 de noviembre que renunció Delwin Jiménez.

En su reemplazo el gobernador Ovalle Angarita había encargado a Jorge Araújo, quien se viene desempeñando como secretario de Educación.

El nuevo funcionario es administrador de empresas y viene de ejercer como asesor regional del departamento.

La tarde de ayer también fue posesionada Laura Toro, que era la coordinadora departamental de Equidad De Género que ahora dirigirá la Oficina de la Mujer; al igual que Pablo Andrés García que será el nuevo asesor jurídico de Despacho.

De esta manera se cubren algunas de las vacantes del gobierno departamental, pero sigue sin titular la Oficina de Planeación, tras la salida de Federico Martínez, quien fue nombrado como secretario de Infraestructura en reemplazo de Omar Maestre, quien renunció en noviembre.
Por este motivo, en Planeación fue encargada en provisionalidad la ingeniera industrial y profesional especializada en diseño y evaluación de proyectos, Katiana González.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Judicial

El cuerpo sin vida de una mujer de 40 años fue encontrado en un barranco de la vereda Siete de Agosto, jurisdicción de Codazzi, Cesar. Las autoridades no descartan que se trate de un suicidio.

Los hechos se presentaron en el barrio Sabanas del Valle, donde también resultó herido un niño de 8 años.

Según el Consejo de Estado, Jorge Argiro Tobón Olarte estuvo detenido 13 meses luego de ser confundido con uno de los sicarios del capo del cartel de Medellín.

Ver más
General

Más de 1.600 millones de pesos fueron destinados para el plan de Asistencia Técnica a pequeños productores. La acción está contemplada en la estrategia Cesar Siembra con la que esperan reactivar la producción agropecuaria del departamento.

La violencia contra las mujeres, en el marco del conflicto armado, fue una de las temáticas abordadas por las primeras damas que están de visita en Valledupar, en el marco del Primer Encuentro de Primeras Gestoras.

La famosa obra musical del ‘Cacique de la Junta’ titulada ’26 de mayo’ anuncia para los seguidores del fallecido artista, el aniversario de su natalicio.

Ver más
Deportes

Los jugadores Nicolás Hernández y Yeison Barragán, ambos de 16 años, pertenecen al club Titanic de Valledupar.

Alianza Platanera de Apartadó, en donde milita el vallenato Richard Gutiérrez, disputará la final de la Liga Argos de Fútbol Sala ante Bello, también del departamento de Antioquia.

El estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) ganó hoy la decimoctava etapa del Giro de Italia, de 137 kilómetros, entre Moena y Ortisei, al superar al esprint al español Mikel Landa (Sky), con el que llegó escapado a la meta, mientras que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la “maglia” rosa de líder.

Ver más